Escudo de la República de Colombia

Salud

Guías clínicas unificarán criterios de atención en artritis

Para la segunda convocatoria del Ministerio de Salud y Protección Social, la U.N. dirige y prepara la guía sobre la cual se enmarcará el tratamiento de esta enfermedad que afecta las articulaciones.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

La versión final de la Guía de práctica clínica en artritis debe estar lista en julio de 2014. Foto: www.ser.es

Profesor Rodrigo Pardo de la U.N. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Las guías de práctica clínica encarnan una estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social, con apoyo de Colciencias, para llevar cabo el cumplimiento de los decretos emergentes en este ámbito –emitidos durante el año 2009–, el propósito es homologar los planes de servicios en régimen contributivo y subsidiado. Esto significa la unificación del Plan Obligatorio de Salud para que los afiliados en los dos sistemas tengan los mismos beneficios.

“Las guías son herramientas útiles para disminuir la inequidad en el acceso y aumentar la calidad en los servicios que los usuarios pueden recibir en un sistema de salud”, asegura el doctor Rodrigo Pardo, exponente del proyecto del grupo Evaluación en políticas y tecnologías de salud, de la Universidad Nacional de Colombia.

Pardo explica que en esta segunda convocatoria la U.N. elabora –en asocio con la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Antioquia– la guía para artritis, bajo la dirección del profesor Gerardo Quintana de la U.N. y la coordinación técnica de Colciencias.

“Cabe destacar que la guía no la construyen exclusivamente los especialistas en artritis, sino también de otras áreas, como: salud familiar, rehabilitación, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico e inmunología. Igualmente, médicos, enfermeras y terapeutas en distintos niveles de atención en salud”, puntualiza.

Adicionalmente, involucra la perspectiva de los pacientes, mediante la voz de enfermos o asociaciones de enfermos que tienen representación en el comité que construye y desarrolla la práctica clínica. El doctor sostiene que “la perspectiva de los pacientes permite balancear las tensiones entre los distintos especialistas e introducir los valores y las jerarquías de los usuarios de las recomendaciones”. 

Esta guía pretende contestar preguntas puntuales en el diagnóstico y en el tratamiento de la artritis reumatoidea, una enfermedad que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, más común en mujeres de mediana edad. 

Y es que el tratamiento de esta enfermedad es un problema muy importante en la Salud Pública debido a la frecuencia de su aparición y los costos de la atención individual. 

En los últimos 10 o 15 años, la disponibilidad de fármacos para esta patología (de muy alta tecnología y, por consiguiente, de muy alto costo) la han convertido en una de las que más costo introduce en los sistemas de atención. 

“En este sentido, hay que revisar con total rigor cuál es la calidad de la información disponible para poder formular recomendaciones que permitan orientar el tratamiento”, sostiene el doctor Pardo. 

Añade que esta guía en desarrollo permitirá avanzar en la dirección correcta. La versión preliminar será entregada al Ministerio en marzo de 2014.

(Por: Fin/LL/sup/arm
)
N.° 92

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...