Escudo de la República de Colombia

Salud

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y del Hospital de la Misericordia elaboraron una guía sobre las mejores prácticas para el tratamiento y el manejo de esta enfermedad en menores de 18 años.

Bogotá D. C., 12 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Hasta ahora no había guías de este tipo en el país.

La apendicitis ocurre con más frecuencia en personas entre los 10 y 30 años.

El dolor abdominal en la población pediátrica es la causa más frecuente de consulta a servicios de urgencias.

La ecografía es el primer paso para diagnosticar a pacientes menores de 18 años en los que se sospecha de apendicitis.

El proyecto es liderado por el doctor Iván Molina, cirujano pediatra del Hospital de La Misericordia, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Pediátrica y profesor de la UNAL, quien invitó a un grupo de investigadores expertos en temas como epidemiología, cirugía y radiología a participar en la configuración de este documento, con el que no se contaba en el país.

Se trata de una temática importante de abordar, debido a que el dolor abdominal, y en particular la apendicitis, es la causa más frecuente de consulta por urgencias de la población pediátrica.

Aunque el cuadro clínico de esta enfermedad está bien definido para la población en general, la dificultad que pueden presentar los niños, sobre todo los más pequeños, para comunicar sus síntomas y explorar sus signos, puede no ser tan claro, haciendo del diagnóstico temprano un reto para los profesionales médicos.

Según explica la doctora Jessica Echeverry Muñoz, especialista en Radiología Pediátrica de la UNAL y una de las investigadoras que participó en el proyecto, era muy importante contar con una guía clínica que establezca los parámetros a seguir en aspectos farmacológicos, médicos, quirúrgicos y de imágenes.

Cada uno de estos temas fue trabajado por grupos de especialistas. La doctora Echeverry participó particularmente en darle respuesta a la pregunta: ¿Cuál es la utilidad de las pruebas imagenológicas para la confirmación diagnóstica de apendicitis aguda en pacientes menores de 18 años? Fue un trabajo realizado junto con la doctora Luz Ángela Moreno, coordinadora de la Especialidad en Radiología Pediátrica de la UNAL, quien estuvo al frente de esta parte de la guía.

Con la dirección de la doctora Marcela Torres, que en ese momento era la coordinadora del Centro de Investigaciones del Hospital La Misericordia y se encargó del tema epidemiológico, el equipo interdisciplinar de médicos empezó a trabajar en la guía a partir de reuniones periódicas en las que se trazaron las propuestas y se evaluaron los avances.

Los investigadores adelantaron una revisión de la evidencia científica existente alrededor del adecuado diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la apendicitis, según los métodos de desarrollo rápido de guías Grade, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a partir de búsquedas en las bases de datos hasta agosto de 2018.

Lo que se debe hacer en radiología

Entre los hallazgos hechos por la doctora Echeverry, e incluidos en la guía, se destaca la ecografía como el método de preferencia para atender pacientes menores de 18 años en los que se sospecha de apendicitis aguda por haber obtenido valores mayores a 4 en la escala de Alvarado.

Esta escala de 1 a 10 se utiliza en los servicios de urgencias para el diagnóstico de la enfermedad, a partir de parámetros clínicos y mediciones de laboratorio.

En la guía también se recomienda que si el resultado de la ecografía es negativo y sin sospecha diagnostica, no se realicen imágenes adicionales y se envíe al paciente pediátrico a nueva valoración clínica; esto, debido a que en estos casos en muchos centros diagnósticos se tiende a realizar exámenes como topografías, cuyo uso debe restringirse en esta población para evitar exponerlos a la radiación.

Pero si la ecografía es negativa y la sospecha clínica persiste, a partir de los hallazgos realizados la doctora Echeverry recomienda que con una segunda evaluación se decida realizar una tomografía o una resonancia, método que aunque en Colombia no es muy aplicado, en países como EE. UU. se considera como el más adecuado por su alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de esta enfermedad.

Una vez terminada, la guía se socializó con un panel de 23 expertos de sociedades científicas, entes gubernamentales, expertos nacionales e internacionales en el marco del Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica del año pasado, actividad que permitió perfeccionar el documento, que actualmente se aplica en el Hospital de La Misericordia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 912

Otras noticias

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...