Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y evitar el uso no esencial de vehículos son algunas de las estrategias para que colegios y comunidades implementen prácticas más saludables para los niños frente a la contaminación por el tráfico.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

En el mundo, el 93 % de los menores de 18 años están expuestos a niveles de partículas finas del entorno.

Guía de recomendaciones para evitar y mitigar efectos de la contaminación del aire por vehículos en los alrededores de los colegios.

La guía, de 24 páginas, cuenta con ilustraciones para facilitar la comprensión de niños y padres.

Evitar el uso del vehículo automotor a la salida de los niños de los colegios bajaría su exposición a contaminantes.

Así lo recomienda la guía ¿Cómo mitigar la exposición a la contaminación del tráfico en los niños y sus alrededores? creada por profesores de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, y traducida al español por docentes y estudiantes de universidades colombianas y latinoamericanas, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para ser distribuida masivamente en los colegios públicos y privados del país.

Los niños son más vulnerables que los adultos porque su desarrollo pulmonar aún no está completo, y además tienen baja altura de respiración, alta actividad física y altas tasas de respiración.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90 % de los niños respira aire tóxico a diario. El uso de automóviles y buses escolares para llevar y recoger niños y jóvenes del colegio intensifica los puntos críticos de contaminación dentro y alrededor de las instituciones.

La exposición de los niños se puede aumentar innecesariamente por la operación del motor en ralentí (cuando el vehículo está quieto pero el motor sigue en funcionamiento) y la aceleración-desaceleración del vehículo o bus, tanto dentro como cerca de las instalaciones escolares, durante las horas de entrega y recogida.

Con esta guía se busca traducir la ciencia compleja en acciones simples que les permitan a los colegios, los niños y comunidades tomar decisiones informadas y ayudar a reducir su exposición a la contaminación del aire.

Las recomendaciones se basan tanto en evidencia científica contemporánea –en especial del Laboratorio Guilford Living Lab (GLL), de la Universidad de Surrey– como en amplias experiencias en prevención y orientación pública y profesional.

Aunque la mayoría de estas se refieren a la mitigación de partículas finas –una clase de contaminantes del aire con el impacto más grave en la salud humana y que tiene un tamaño entre 2,5 y 10 micrómetros–, también se pueden aplicar a otros contaminantes nocivos, como los óxidos de nitrógeno.

También se complementa con trabajos sobre calidad del aire, exterior y salud, control de desarrollo y planeación del uso futuro del suelo, kit de herramientas de aire limpio y efectos en salud de la calidad del aire, entre otros.

“Es probable que todavía no haya suficiente conciencia de lo que significa tener aire limpio y qué fuentes lo pueden afectar, por lo que se pretende alertar sobre el problema de la contaminación y empezar a trabajar con padres y niños para fortalecer ese concepto y mejorar la calidad del aire alrededor de los colegios”, afirma el profesor Néstor Rojas, uno de los colaboradores en la traducción.

Agrega que ya entraron en una etapa de divulgación masiva, sobre todo en escuelas públicas y privadas del país, e incluso evalúan el desarrollo de estrategias para acompañar a los colegios en la impresión del material, pues hoy se encuentra digital.

Contaminación por tráfico

Según estimaciones de la OMS, en 2016 murieron 600.000 niños a causa de infecciones respiratorias agudas de las vías respiratorias bajas causadas por el aire contaminado.

Una de las razones por las que los niños sufren más los efectos de la contaminación del aire es que, al respirar más rápido que los adultos, absorben más contaminantes. Además están más cerca del suelo, donde algunos contaminantes alcanzan concentraciones máximas, en un momento en que su cuerpo y su cerebro aún se están desarrollando.

Ante este panorama, el documento también incluye recomendaciones para los niños que asisten a guardería y son llevados en coches, de tal manera que se pueda reducir la exposición de la contaminación.

“Al estar a una altura más baja, los niños están más expuestos a los contaminantes, por lo que una alternativa para reducir ese riesgo es incentivar el uso de protectores o forros para estos coches o carriolas”, señala.

La guía también plantea alternativas para organizar mejor el proceso de entrega y recogida de los niños y evitar que la contaminación de los vehículos llegue hasta el plantel educativo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 984

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...