Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Guía para realizar proyectos creativos de 60 niñas de Tumaco

Crear una aplicación, publicar sus escritos o hacer un viaje corto son algunos de los proyectos de corto, mediano y largo plazo que las menores podrían empezar a desarrollar con ayuda de la guía ilustrada El tiempo de las niñas.

Palmira, 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el proyecto se rescata el valor del tiempo libre de las jóvenes para el reconocimiento de intereses e iniciativas personales.

En uno de los talleres, sobre formas de expresión como la fotografía, la escritura o la dramatización, se crearon cámaras artesanales.

Las jóvenes visitaron Bogotá para conocer otras expresiones culturales y oportunidades académicas. Foto: grupo de trabajo “Voltear la espalda”.

La comunidad realizó actividades como la venta de tamales para financiar el viaje.

Las fotos de la minirresidencia se expusieron en una galería ante la comunidad del colegio.

Con esta herramienta se busca rescatar el valor del tiempo libre de las jóvenes, más allá de sus obligaciones cotidianas, como un espacio para el reconocimiento de las habilidades y los saberes propios en la formulación de diferentes proyectos. 

Así lo asegura Iván Álvarez, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), del equipo que adelanta el proyecto. “Se trata de empezar con acciones que quizás las niñas no harían con alguien ni para alguien”, subraya. De ahí que la guía, ilustrada por Lorena Alvarez, egresada de Diseño Gráfico de la U.N., inicia con preguntas como: ¿qué harías si tuvieras una hora para ti sola, un día completo, un fin de semana o todo un año? 

La publicación, que las jóvenes de la Institución Educativa Misional Santa Teresita han abordado por medio de una serie de talleres didácticos, permite identificar el plan para concretar el proyecto, revisar los objetivos, pensar en las personas que podrían ayudarles y decidir los materiales, herramientas y conocimientos necesarios. 

En el proceso, que cumple alrededor de dos años, las jóvenes también se cuestionan acerca del papel de las tecnologías en sus proyectos y establecen los plazos en que trabajarían en estos. 

Leidy Solano, estudiante de décimo grado, plantea terminar de escribir su novela Traición, acerca del amor en medio de un mundo paranormal. “En el tiempo a solas aprendemos lo que nos gusta hacer y lo diferenciamos de aquello que hacemos solo porque a otras personas les gusta o les parece que está bien”, afirma.

Algunas de sus compañeras planean crear una aplicación para promover la lectura, diseñar una línea de moda o hacer una exposición con las fotografías de naturaleza que guardan en su celular, entre otras propuestas. 

“El diseño gráfico también puede tener una función social y de generación de conocimiento. La idea de productos como la guía es ofrecer imágenes y textos con los que ellas puedan trabajar sus proyectos”, declara el estudiante Álvarez, y agrega que el equipo también acompañará la ejecución de los planes. 

Minirresidencia en la capital 

Como parte del proyecto, 35 de las jóvenes participantes, tres madres, un padre y un profesor del colegio visitaron Bogotá durante nueve días. En esta “minirresidencia” las estudiantes conocieron sitios históricos de la capital, presenciaron algunas de las manifestaciones culturales y visitaron la Sede Bogotá de la U.N. 

En cada una de las facultades se habían preparado talleres para ellas con el fin de que conocieran los diferentes programas y las posibilidades de las personas que estudian en la Universidad. 

Para financiar el viaje se contó con recursos de la U.N. Sede Tumaco, y además las madres, padres, profesores y profesoras del colegio llevaron a cabo actividades como la preparación y venta de tamales, con el objetivo de que las participantes estuvieran en contacto con diferentes alternativas de desarrollo profesional y cultural. 

“Se trata de integrar los mundos académicos en el imaginario de las niñas pero también de conocerlas, de reconocer todo lo que tienen en común con nosotras y de facilitar espacios en los que puedan hablar con voz propia sobre sus intereses y proyectos personales”, explica Zenaida Osorio, profesora de la U.N. 

Según Luis Medardo Coral, profesor del colegio que lideró el proceso, 108 estudiantes de esa institución educativa presentaron el examen de admisión a la U.N. para el primer semestre de 2019, de las cuales 25 fueron admitidas. 

Voltear la espalda 

Este trabajo forma parte del proyecto más amplio “Voltear la espalda”, adelantado por las facultades de Artes y Ciencias para generar información sobre las dinámicas contemporáneas que se experimentan en la cultura de Tumaco y del Pacífico colombiano. 

“Buscamos que esta información no esté subordinada a las agendas periodísticas, académicas ni de entretenimiento que asocian el Pacífico colombiano solo con temas del posconflicto”, declara la profesora Osorio. 

Estas intervenciones se adelantan en el marco de los Espacios de Re-conocimiento para la Paz que desarrolla la U.N. en Tumaco y otras zonas del país.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 499

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...