Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Guía para proteger animales silvestres

Esta publicación de 118 páginas, que ilustra sobre el manejo de animales silvestres en situación de amenaza, es aplicable a reservas y parques naturales del país.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La Guía de manejo para animales silvestres en situación de amenaza es aplicable en reservas y parques naturales del país. Fotos: Grupo de Estudio en la Reserva Yotoco Orientado a Salud Pública.

La Guía trata sobre generalidades anatómicas de las especies silvestres de la zona y otros temas.

Una de las principales especies en peligro son los reptiles, especialmente las serpientes.

De manera práctica, la Guía da recomendaciones sobre el manejo y cuidado de las especies silvestres.

Grupo de estudio en la Reserva Yotoco orientado a salud pública.

La Guía de manejo para animales silvestres en situación de amenaza describe las generalidades anatómicas de las especies silvestres e incluye conceptos como bioseguridad, recomendaciones sobre su manejo, mantenimiento en cautiverio y cómo actuar ante urgencias médicas, entre otros aspectos.

El documento fue elaborado por estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes analizaron la Reserva Nacional Forestal Bosque Yotoco, en el Valle del Cauca, donde evidenciaron que una alta tasa de animales silvestres eran atropellados por carros en la vía que atraviesa el lugar.

A raíz de esta problemática, el grupo trabajó con comunidades circundantes a la Reserva, a las cuales les enseñaron cómo abordar a un animal silvestre, qué deben hacer al verlo, a qué entidades deben recurrir si tienen contacto con ellos, y cuáles son los primeros auxilios que se les pueden brindar mientras llega la entidad responsable.

Daniel Bernal Figueroa, miembro del “Grupo de estudio en la Reserva Yotoco orientado a salud pública” y responsable de la creación de la Guía, comenta que esta se publicó el pasado 9 de mayo para su libre circulación.

Especies en peligro

El trabajo del Grupo de estudio se basó en el reporte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el cual aborda el efecto del corredor vial Buga-Buenaventura en la fauna de vertebrados terrestres de la Reserva Forestal Bosque de Yotoco.

En el informe se reporta especialmente a los reptiles como especie en alto riesgo, debido a los “fenómenos de barrera”, es decir cuando los animales que deben cruzar forzosamente por una vía o carretera que atraviesa la Reserva para llegar al hábitat de su presa, exponiéndose al atropellamiento.

Otro fenómeno que también ocurre con los ofidios tiene que ver con los vientos provenientes de Buenaventura, que producen corrientes de aire frías y calientes y hacen que algunos reptiles se sientan confortables en la carretera, donde se duermen o descansan quedando expuestos a ser atropellados por los vehículos.

Tráfico de fauna

“En las comunidades circundantes se han visto problemas como el tráfico de fauna, ya que hay acceso ilegal y extracción de fauna y flora de la Reserva. Estos antecedentes son un proceso largo que aunque la comunidad ha manejado, reconoce la importancia de acogerse a estas recomendaciones por la importancia que representa la Reserva para todos sus miembros”, comenta el estudiante Bernal.

El Grupo de estudio identificó que algunas personas tenían animales silvestres como mascota, por lo que decidió brindar campañas de sensibilización sobre enfermedades zoonóticas, aquellas de los animales que se pueden transmitir a los seres humanos.

“El fin de la Guía es que llegue a esas personas que no tienen ningún tipo de conocimiento sobre fauna y están interesadas en adquirirlo; queremos que la publicación tenga el mayor alcance posible, por lo que actualmente estamos evaluando estrategias para su divulgación”, señaló el investigador Bernal.

El proyecto contó con el apoyo de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios y Comercializadores del Municipio de Yotoco (Appracomy), el Laboratorio de Medicina Aviar de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL, la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá, la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras), Bienestar de la Facultad, el Museo de Historia Natural, docentes de la UNAL Sede Palmira, y la Reserva Nacional Forestal Bosque Yotoco.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 454

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...