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Guía para entender textos mejora desempeño escolar en ciencias

A partir de diferentes actividades lúdicas que facilitan la comprensión de textos científicos, 33 estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos, de Soacha, mejoraron significativamente en apropiación, interpretación y pensamiento crítico.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La genética fue uno de los temas abordados en la guía.

A partir del albinismo se estudiaron los trastornos genéticos.

Así mismo se analizaron las causas que originan el cáncer.

Los estudiantes mejoraron en su comprensión de las ciencias naturales.

Una buena lectura es fundamental para culminar con éxito cualquier proceso académico, comenta la docente Basto.

Después de implementar una guía con diferentes recursos didácticos –como el audio, el video y el dibujo–, los alumnos mejoraron un 32 % en comprensión de lectura, un 45 % en la capacidad de hacer inferencias y un 28 % en pensamiento crítico.

Antes de usar la guía, el 56 % de los estudiantes solo respondía correctamente aquellas preguntas relacionadas con lo que se decía explícitamente en el texto, lo cual no implica su comprensión. La guía fue elaborada por Aura Teresa Basto, magíster en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con la ayuda del profesor Freddy Monroy, del Departamento de Física, y la profesora Nubia Estela Matta, del Departamento de Biología.

En ese sentido, los docentes escogieron una serie de textos que se adecuaban al nivel académico de los alumnos con el fin de corregir las falencias presentadas en la asignatura de biología, especialmente con temas como genética y reproducción. Este proceso contó con la ayuda de una profesora de español que se encargó de la corrección de estilo.

Antes de llevar a cabo la lectura, los docentes compartían una pregunta o un dato curioso para que los estudiantes dimensionaran la importancia del tema a tratar. De esta manera, se estudió el albinismo (a partir de allí se analizaban los trastornos genéticos), la clonación (se dio a conocer el caso de la oveja Dolly, primer mamífero clonado en 1996) y el cáncer.

Esta información se complementaba con un video explicativo y con el audio de una entrevista a un experto, quien abordaba el tema con un lenguaje divulgativo. “Lo hicimos así, entendiendo que hay personas a las que se les facilita el aprendizaje con otros métodos”, explica la profesora Basto.

Cuando terminó este proceso, los estudiantes comenzaron a leer el texto subrayando aquellos términos que no entendían. Luego realizaron una lectura grupal, en desarrollo de la cual se solucionaban todas las dudas.

Por último, se realizaban actividades complementarias, como interpretar un tema o ilustrarlo a partir de un dibujo.

Una vez terminada esta fase –la dificultad de las guías iba aumentando–, se hizo la evaluación final para observar si los estudiantes habían mejorado y en qué ámbitos lo habían hecho.

“La mejoría más significativa se vio en la capacidad de inferencia a partir de las lecturas. Con el aspecto crítico se necesita trabajar incluso más tiempo”, comenta la autora de esta investigación, que se llevó a cabo durante tres meses.

“Con los resultados de las Pruebas Saber fue como determinamos la problemática. La comprensión de lectura es algo que no solo debe preocuparle al español, sino a todas las áreas del conocimiento”, concluye la docente.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 85

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