Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Guía para el arborado urbano en el Valle de Aburrá

Para ecoparques de quebrada se sugieren árboles como abarco, guayacán amarillo y barcino, y para vías peatonales el mulí y el capacho.

Medellín, 13 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La Guía se publicó en 2015. Fotos: tomadas de la Guía.

La obra muestra pequeños parques isla en el municipio de Bello (en el norte del Valle de Aburrá) a causa de la urbanización.

La obra sugiere analizar planes y proyectos que afectarían el paisaje o las redes ecológicas.

El libro explica las características del arbolado urbano y menciona qué especies pueden ser adecuadas en determinados sitios.

En el Valle de Aburrá el vandalismo repercute en el deterioro progresivo de los árboles.

Flavio Moreno Hurtado, profesor del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín: Foto Unimedios.

En una autopista, si el separador no tiene más de dos metros de ancho no se debe plantar árbol frondoso o que se ramifique desde pequeño, porque puede tapar la visibilidad de peatones y conductores y generar accidentes.

Según Flavio Moreno Hurtado, profesor del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Medellín, sin un análisis previo las personas o los profesionales han plantado especies en lugares inadecuados generando inconvenientes.

El profesor Moreno coordinó la elaboración de la Guía para el manejo del arbolado urbano en el Valle de Aburrá, publicación realizada por expertos de la U.N. Sede Medellín y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes anotan que las raíces de los árboles interfieren con las redes de energía, telefonía y alcantarillado, lo cual constituye un problema complejo.

Esta publicación surgió después de tres investigaciones realizadas en 2010, 2012 y 2014, en las que se analizó el deterioro progresivo que se venía registrando en el arbolado desde hacía varios años, y que se observaba por el secamiento de las copas, que en muchos casos provocaba la muerte de las plantas.

Para los municipios

Algunas de las recomendaciones de la Guía para tener bosques urbanos saludables son el manejo cuidadoso de las fases de desarrollo de las plantas, desde las semillas, producción en vivero, transporte, preparación del sitio de plantación y selección apropiada de la especie para cada lugar.

El documento orienta a los 10 municipios de la subregión antioqueña, dado el deterioro progresivo por interacciones naturales (hongos), o antrópicas (vandalismo).

Según las especificaciones de los expertos, las afectaciones comunes son los suelos compactados, con inadecuados aireación y drenajes, o deficiencias nutricionales sobre todo en árboles poco vigorosos.

De ahí que además de las recomendaciones iniciales se plantea el establecimiento de los árboles, la atención durante esta etapa y el manejo proactivo de juveniles y adultos.

En cuanto a la de planificación, los expertos sugieren que esta no se debe limitar a seleccionar las especies que se van a establecer, sino a su manejo, cuyo objetivo es mantener individuos sanos y longevos que cumplan las funciones para las que se fueron plantados y evitar conflictos con la infraestructura urbana.

Problemas de manejo

Si bien el experto resalta que la ubicación apropiada de las plantas no se puede generalizar, la Guía entrega lineamientos acerca de especies arbóreas, arbustivas y de plantas útiles para distintos espacios.

“No es un libro de recetas ni es la última palabra. Es un primer esfuerzo de poner en un texto información útil para orientar el manejo del bosque urbano”.

Hoy se presentan muchos problemas de manejo, por eso el libro muestra que falta mucho por estudiar y por hacer, pero por fortuna “ya hay un camino recorrido”.

La Guía expone la necesidad de invertir de manera permanente en el mantenimiento y mejoramiento del bosque urbano, el cual es importante para “hacer las ciudades más atractivas, vivibles y saludables”.

Así mismo es coherente con las proyecciones de Naciones Unidas que estiman que el porcentaje de la población mundial residente en áreas urbanas pasará del 54 % actual al 66 % en 2050.

Otras temáticas abordadas en esta publicación tienen que ver con producción de material vegetal en vivero para áreas urbanas, conectividad ecológica, establecimiento de vegetación leñosa en espacios verdes urbanos, manejo del bosque urbano, trasplante y talas de árboles y normativa asociada con la gestión de flora.

La Guía se puede leer en el sitio web del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el enlace: goo.gl/IljzPz.

(Por: fin/ /MLA/LOF
)
N.° 414

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...