Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Guía para consumo inteligente de energía

A partir de la interpretación de los datos de consumo de energía eléctrica, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales les enseñan a los usuarios los horarios adecuados para aprovechar al máximo este servicio.

Manizales, 16 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Tanto en el país como en muchas partes del mundo, la energía eléctrica define su precio a partir de una tarifa de kilovatios (kw) por hora (h), de manera que esta unidad de medida define el valor final de la factura del servicio.

Así, el Grupo de Investigación E3P (Política Energética y Educativa Ambiental) de la U.N. Sede Manizales desarrolla un proyecto que busca optimizar el consumo por medio de la gestión inteligente, que se traduce en la lectura de datos del comportamiento de los usuarios, todo integrado a través de un sistema de comunicaciones por líneas de potencia (PLC).

La información obtenida de este sistema permitirá entender cuáles son las necesidades de los consumidores de energía eléctrica, cuánto y cuándo usan más el servicio, con lo cual se logrará determinar una guía para economizar su uso.

El propósito es generar conocimiento en dos frentes: el primero, proponer las comunicaciones por líneas de potencia, es decir, transmisión de datos a través de las redes eléctricas ya instaladas, para el monitoreo y control del sistema energético; el segundo frente apunta a la tecnología asociada con los sistemas de generación solar fotovoltaicos.

Esto posibilita la transformación del sistema de generación centralizado actual en un sistema en el que las fuentes no convencionales de energía renovable puedan participar del mercado energético y la planeación de mecanismos de gestión de la demanda de energía eléctrica.

La tarea que los investigadores se han propuesto con este sistema es convertir la red eléctrica convencional en una red inteligente y así tener el control de los costos de kilovatio por hora (kWh).

“La idea es que en casa tengamos la información en las facturas sobre el tiempo en el que consumimos más y las horas en las que se cobra un mayor o menor valor de kWh, y así determinar cuáles son esos horarios en los que debo consumir”, explica Claudia Lucía Cortés Cortés, estudiante de doctorado en Ingeniería Automática de la U.N. e integrante del grupo de investigación que adelanta el proyecto. 

Al tener la información precisa del consumo de los ciudadanos de Manizales y entender su comportamiento, los investigadores se concentran en la generación de energía fotovoltaica con paneles a través de dos pruebas piloto que funcionan con ciertas configuraciones de equipos dentro del sistema, para generar una determinada cantidad de energía, según la necesidad de su usuario.

Paneles solares

Además, el grupo aspira a promover la generación responsable de energía por medio del proyecto denominado “Implementación y puesta en marcha de un sistema de generación solar fotovoltaico y gestión inteligente”.

Con esta iniciativa se proyecta instalar paneles solares que aprovechan la radiación de la luz del día para transformarla en energía y llevarla a zonas aisladas en las que no existe cobertura por parte de las generadoras eléctricas.

Para la etapa de experimentación, en una vivienda se instalaron seis paneles solares y se dividieron en dos grupos de tres paneles: el primero  funciona de forma serial con un inversor y el segundo cuenta con paneles con un micro inversor.

Los inversores tienen la función de cambiar o transformar una tensión de entrada de corriente continua a una tensión simétrica de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseñador.

“Los dos grupos de paneles están conectados a la red y observamos cómo estas dos configuraciones nos entregan una diferencia muy importante en generación de energía”, expuso la investigadora.

El Grupo de Investigación E3P, liderado por los profesores Neil Guerrero González y Sandra Ximena Carvajal Quintero, terminará en dos meses su fase piloto y busca tanto implementar los resultados del proyecto en sectores en los que la red eléctrica convencional no llega como instruir a los usuarios sobre la mejor forma de optimizar este recurso con los datos recogidos en la fase de gestión inteligente.

(Por: fin/LAGT/MLA
)
N.° 252

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...