Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Guía para consumo inteligente de energía

A partir de la interpretación de los datos de consumo de energía eléctrica, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales les enseñan a los usuarios los horarios adecuados para aprovechar al máximo este servicio.

Manizales, 16 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Tanto en el país como en muchas partes del mundo, la energía eléctrica define su precio a partir de una tarifa de kilovatios (kw) por hora (h), de manera que esta unidad de medida define el valor final de la factura del servicio.

Así, el Grupo de Investigación E3P (Política Energética y Educativa Ambiental) de la U.N. Sede Manizales desarrolla un proyecto que busca optimizar el consumo por medio de la gestión inteligente, que se traduce en la lectura de datos del comportamiento de los usuarios, todo integrado a través de un sistema de comunicaciones por líneas de potencia (PLC).

La información obtenida de este sistema permitirá entender cuáles son las necesidades de los consumidores de energía eléctrica, cuánto y cuándo usan más el servicio, con lo cual se logrará determinar una guía para economizar su uso.

El propósito es generar conocimiento en dos frentes: el primero, proponer las comunicaciones por líneas de potencia, es decir, transmisión de datos a través de las redes eléctricas ya instaladas, para el monitoreo y control del sistema energético; el segundo frente apunta a la tecnología asociada con los sistemas de generación solar fotovoltaicos.

Esto posibilita la transformación del sistema de generación centralizado actual en un sistema en el que las fuentes no convencionales de energía renovable puedan participar del mercado energético y la planeación de mecanismos de gestión de la demanda de energía eléctrica.

La tarea que los investigadores se han propuesto con este sistema es convertir la red eléctrica convencional en una red inteligente y así tener el control de los costos de kilovatio por hora (kWh).

“La idea es que en casa tengamos la información en las facturas sobre el tiempo en el que consumimos más y las horas en las que se cobra un mayor o menor valor de kWh, y así determinar cuáles son esos horarios en los que debo consumir”, explica Claudia Lucía Cortés Cortés, estudiante de doctorado en Ingeniería Automática de la U.N. e integrante del grupo de investigación que adelanta el proyecto. 

Al tener la información precisa del consumo de los ciudadanos de Manizales y entender su comportamiento, los investigadores se concentran en la generación de energía fotovoltaica con paneles a través de dos pruebas piloto que funcionan con ciertas configuraciones de equipos dentro del sistema, para generar una determinada cantidad de energía, según la necesidad de su usuario.

Paneles solares

Además, el grupo aspira a promover la generación responsable de energía por medio del proyecto denominado “Implementación y puesta en marcha de un sistema de generación solar fotovoltaico y gestión inteligente”.

Con esta iniciativa se proyecta instalar paneles solares que aprovechan la radiación de la luz del día para transformarla en energía y llevarla a zonas aisladas en las que no existe cobertura por parte de las generadoras eléctricas.

Para la etapa de experimentación, en una vivienda se instalaron seis paneles solares y se dividieron en dos grupos de tres paneles: el primero  funciona de forma serial con un inversor y el segundo cuenta con paneles con un micro inversor.

Los inversores tienen la función de cambiar o transformar una tensión de entrada de corriente continua a una tensión simétrica de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseñador.

“Los dos grupos de paneles están conectados a la red y observamos cómo estas dos configuraciones nos entregan una diferencia muy importante en generación de energía”, expuso la investigadora.

El Grupo de Investigación E3P, liderado por los profesores Neil Guerrero González y Sandra Ximena Carvajal Quintero, terminará en dos meses su fase piloto y busca tanto implementar los resultados del proyecto en sectores en los que la red eléctrica convencional no llega como instruir a los usuarios sobre la mejor forma de optimizar este recurso con los datos recogidos en la fase de gestión inteligente.

(Por: fin/LAGT/MLA
)
N.° 252

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...