Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Guía para alcanzar el éxito en emprendimientos tecnológicos

La cadena de valor del emprendimiento en el sector de Tecnología e Innovación (TI) está compuesta por cinco eslabones: sensibilización, identificación, formulación, puesta en marcha y aceleración.

Manizales, 21 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación busca fortalecer e impulsar la perdurabilidad de los emprendimientos TI en Manizales. Fotos: Daniel Orozco Moya - UNAL Sede Manizales.

Daniel Orozco Moya, magíster en Administración de Sistemas Informáticos de la UNAL Sede Manizales.

Talento humano, mercado, estrategia, financiación y recursos son los factores clave expuestos por el investigador.

Para el estudio se realizó una encuesta a 120 emprendedores del sector TI de Manizales.

La personalidad del emprendedor es clave en la orientación hacia el éxito.

Así lo contempla una guía que establece los puntos clave para tener éxito en este tipo de negocios, con el fin de fortalecer e impulsar la perdurabilidad de los emprendimientos en Manizales, además de fortalecer su capacidad competitiva y su desarrollo exitoso en el mercado.

Daniel Orozco Moya, magíster en Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, explicó que los emprendimientos del sector TI presentan necesidades específicas según la etapa del ciclo de vida en la que se encuentren.

“Los factores clave de éxito son temporales, subjetivos e influenciados por el contexto económico, cultural y político, de ahí que su estudio debe ser periódico y sobre regiones geográficas específicas, como es el caso de Manizales”, subraya.

Según una encuesta realizada a 120 emprendedores del sector TI de la capital caldense, las principales falencias en el desarrollo de emprendimientos se relacionan con la falta de sinergia entre actores como universidades, instituciones gubernamentales y emprendedores, además de un entorno poco favorable y falta de información.

La sensibilización es la etapa de formación en la que las personas se encaminan hacia el proceso emprendedor: “en este punto son determinantes las habilidades y la percepción de oportunidades en la intención de emprender, ya que quienes tengan mayores capacidades presentan una mejor motivación”, explica el magíster.

Para la etapa de formulación, él recomienda usar un modelo en vez de un plan de negocio, ya que este proporciona ventajas frente a los planes de negocios, como simplicidad y facilidad de uso. Sin embargo, aclara que “ambos proveen un marco de planificación en las primeras etapas de la actividad emprendedora, lo cual permite buscar inversores, recursos y colaboradores”.

En la etapa de aceleración se establece que no es suficiente crear una empresa, sino que también es necesario fortalecerla de manera que se pueda considerar como un potencial impulsor de crecimiento y creación de empleo.

“Son muchos los factores que inciden sobre el crecimiento y éxito de una empresa, entre ellos, las características propias del empresario, sus recursos financieros y su entorno. Dichos factores permiten diferenciar los emprendimientos que crecen de los que no lo hacen e inciden sobre su supervivencia”, añadió el magíster.

Otro elemento importante para el crecimiento empresarial es la existencia de infraestructuras de apoyo como incubadoras, centros tecnológicos y universidades, las cuales, al ser combinadas, inciden positivamente sobre el crecimiento empresarial.

Factores clave de éxito

Los factores clave de éxito son cambiantes y dependen de otros agentes y causas, por lo que su estudio debe ser constante según cambien las condiciones del medio.

El magíster Orozco señala que durante las etapas iniciales de un emprendimiento el apoyo proveniente del Estado, la familia y la universidad son fundamentales para su éxito, en especial la familia, ya que es el entorno más cercano al emprendedor.

Sobre los factores claves de éxito asociados con la idea o el emprendimiento, establece cinco categorías: talento humano, mercado, estrategia, financiación y recursos-capacidades.

Relacionado con talento humano, la investigación destaca la importancia de un estilo gerencial participativo e interactivo que impulse la creación de ideas innovadoras en un ambiente de apoyo y colaboración, es decir, un equipo con buena cohesión y que trabaje con sinergia frente a los objetivos de la empresa.

Sobre la categoría de financiación, encontró que los recursos propios se ven como un punto esencial para el buen funcionamiento del emprendimiento, además de que es una actividad bastante común y aceptada entre los emprendedores. “Aunque la financiación a través de entes externos e inversionistas es una práctica común, puede resultar peligrosa si estos no comparten la misma visión del emprendedor”, observa.

Como clave de éxito también se establece la personalidad o las características del emprendedor. “La orientación hacia la innovación es un elemento esencial de crecimiento y estabilidad de los emprendimientos del sector TI, lo mismo que la orientación a identificar nuevas oportunidades buscando no solo reconocer una idea, sino llevar a cabo un proceso de análisis de viabilidad técnica y económica que permita convertir dicha idea en una oportunidad y en un negocio”.

Como resultado, se establece que para identificar y construir una política real de emprendimiento relacionada con la industria TI es importante que dentro de su ecosistema se fortalezcan factores clave de éxito como protección de la propiedad intelectual, participación en clústeres, nivel educativo, experiencia empresarial previa y conocimiento gerencial.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 709

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...