Escudo de la República de Colombia

Educación

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados “docentes Nano” pueden realizar con sus alumnos para explicar conceptos como nanoescala, microscopía, generalidades de los nanomateriales, nanocompositos, nanotoxicología o tipos de nanomateriales de carbono y metálicos, entre otros.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Docente Nano es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Los experimentos de la cartilla para enseñar sobre nanotecnología fueron trabajados con 75 docentes de Bogotá.

Profesores de química, biología, física, geología, ingeniería e incluso matemáticas pueden enseñar nanotecnología.

A partir de experimentos se pueden explicar conceptos como nanocompositos o los tipos de nanomateriales como el carbono.

La nanotecnología se usa en el tratamiento de aguas residuales y descontaminación de suelos.

Esta propuesta educativa para docentes de ciencias naturales de educación media fue diseñada por la profesora Lady Johana Torres, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el propósito de impartir el concepto de nanomateriales a partir de las dimensiones de la alfabetización científica y tecnológica.

La enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia y por eso la profesora Torres considera que su trabajo puede motivar a los docentes a llevar estos nuevos conocimientos a sus clases de manera creativa.

La nanociencia es el estudio de materia o materiales a escala nanométrica, medidas extremadamente pequeñas que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Esta ciencia es aplicada en el desarrollo de materiales, energías y procesos no contaminantes, como por ejemplo en el tratamiento de aguas residuales y en la descontaminación de suelos.

Según la investigadora, puesto que la nanotecnología es una de las bases del nuevo modelo económico global, en los últimos años los Gobiernos de los países más desarrollados han apostado por fomentar la investigación en esta disciplina.

En el sector energético se emplea para mejorar los sistemas de producción y almacenamiento de energía; en la medicina, para el desarrollo de nanotransportadores de fármacos útiles en el tratamiento del cáncer u otras enfermedades, o en biosensores moleculares, para detectar sustancias como glucosas o biomarcadores de alguna enfermedad.

Dado que la nanotecnología es interdisciplinar, los conceptos pueden ser abordados desde diferentes áreas por profesores de química, biología, física, geología, ingeniería e incluso matemáticas.

Para desarrollar la propuesta se contó con la inscripción de 75 docentes en formación inicial y en el ejercicio de diferentes áreas de las ciencias naturales en universidades como la Antonio Nariño (UAN), la Pedagógica Nacional y la Distrital Francisco José de Caldas, entre otras.

Luego se seleccionaron los docentes que cumplieran con el perfil y de este proceso quedó la mitad de los participantes, con quienes finalmente se desarrollaron las temáticas.

Durante 13 sesiones de trabajo con una intensidad de 26 horas se abordaron las siguientes temáticas: introducción a la nanotecnología; nanoescala; nanomateriales generalidades; métodos de observación y caracterización; nanomateriales de carbono; nanomateriales metálicos; nanocompositos y otros materiales; nanotoxicología; y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología.

“Integré los temas con conceptos como reacción química; propiedades físicas y químicas; y conductividad, temas específicos que se abordan en la educación secundaria. Realicé una inducción de estos contenidos y de actividades que se pueden hacer con los estudiantes, como por ejemplo experimentos con materiales caseros”, indica la docente.

Se hicieron muestras con arcilla y yeso, para comparar las propiedades de estos materiales; se diseñaron tetraedros, para explicar los silicatos y las diversas estructuras que se pueden formar y las aplicaciones que tienen en la vida cotidiana; se cumplió una práctica con arena, una bandeja y un espray usado para proteger el calzado del agua y otros líquidos, con el objetivo de resaltar la importancia de nuevos materiales que emplean nanotecnología y tienen nanopartículas que generan propiedades como la hidrofobicidad, entre otros experimentos.

En el país no se han creado cursos que capaciten a los docentes de secundaria en estos temas. “Por eso, y por mi experiencia como docente, diseñé una cartilla y trabajé los contenidos con profesores, quienes validaron la importancia de divulgar estos conceptos en sus alumnos y de que se generen más espacios de formación tanto en el área disciplinar de nanotecnología como en estrategias de enseñanza en la educación secundaria”, afirma.

Finalmente, agrega que el país no se puede quedar al margen de esta revolución científico-tecnológica que en otros países ha dado grandes resultados y han atraído la atención de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias. En su opinión, para lograrlo se deben unir esfuerzos de diversos sectores, ya que el camino aún es largo.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 633

Otras noticias

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...

Las microfinanzas buscan apoyar proyectos productivos y promover que las personas salgan de la pobreza.

Economía & Organizaciones

junio 19 de 2018

Microcréditos sin control aumentarían la pobreza

Promover el uso de productos microfinancieros entre la población rural sin la...

Agrupaciones como ChocQuibTown o Puerto Candelaria son exponentes de la nueva música colombiana.

Artes & Culturas

junio 19 de 2018

La nueva música colombiana evoca un país diverso

El trabajo de agrupaciones como ChocQuibTown, Curupira o Puerto Candelaria es...

El polvo de coco se creó para darle valor agregado a la fruta. Fotos: cortesía Juan Carlos Lucas Aguirre.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2018

Coco, en polvo y fortificado

Por primera vez en Colombia se obtiene polvo de coco enriquecido con vitaminas...

Interfaz gráfica de la aplicación móvil.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2018

App mejora movilidad en vía Aranzazu-Manizales

Con este prototipo, los pasajeros que viajan en ese trayecto acceden fácilmente...

Marchitez, producción excesiva de flores y pudrición de raíces por el microorganismo <i>Phytophthora cinnamomi.</i> Fotos: cortesía.

Desarrollo Rural

junio 19 de 2018

Los 12 microorganismos que atacan el aguacate Hass

Una investigación que se focalizó en el complejo de marchitez en esta variedad...

La curuba es rica en fibra dietaria soluble y se puede aprovechar en productos para disminuir la obesidad. Fotos: archivo particular.

Salud

junio 19 de 2018

Cáscaras de las frutas tienen propiedades saludables

La pectina extraída de estos residuos, una sustancia conocida por su potencial...

La Ruta del Sol atraviesa 22 municipios de nueve departamentos. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura.

Medioambiente

junio 19 de 2018

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Implementar los modelos fluvial y férreo disminuiría hasta en un 41 % los...