Escudo de la República de Colombia

Educación

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados “docentes Nano” pueden realizar con sus alumnos para explicar conceptos como nanoescala, microscopía, generalidades de los nanomateriales, nanocompositos, nanotoxicología o tipos de nanomateriales de carbono y metálicos, entre otros.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Docente Nano es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Los experimentos de la cartilla para enseñar sobre nanotecnología fueron trabajados con 75 docentes de Bogotá.

Profesores de química, biología, física, geología, ingeniería e incluso matemáticas pueden enseñar nanotecnología.

A partir de experimentos se pueden explicar conceptos como nanocompositos o los tipos de nanomateriales como el carbono.

La nanotecnología se usa en el tratamiento de aguas residuales y descontaminación de suelos.

Esta propuesta educativa para docentes de ciencias naturales de educación media fue diseñada por la profesora Lady Johana Torres, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el propósito de impartir el concepto de nanomateriales a partir de las dimensiones de la alfabetización científica y tecnológica.

La enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia y por eso la profesora Torres considera que su trabajo puede motivar a los docentes a llevar estos nuevos conocimientos a sus clases de manera creativa.

La nanociencia es el estudio de materia o materiales a escala nanométrica, medidas extremadamente pequeñas que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Esta ciencia es aplicada en el desarrollo de materiales, energías y procesos no contaminantes, como por ejemplo en el tratamiento de aguas residuales y en la descontaminación de suelos.

Según la investigadora, puesto que la nanotecnología es una de las bases del nuevo modelo económico global, en los últimos años los Gobiernos de los países más desarrollados han apostado por fomentar la investigación en esta disciplina.

En el sector energético se emplea para mejorar los sistemas de producción y almacenamiento de energía; en la medicina, para el desarrollo de nanotransportadores de fármacos útiles en el tratamiento del cáncer u otras enfermedades, o en biosensores moleculares, para detectar sustancias como glucosas o biomarcadores de alguna enfermedad.

Dado que la nanotecnología es interdisciplinar, los conceptos pueden ser abordados desde diferentes áreas por profesores de química, biología, física, geología, ingeniería e incluso matemáticas.

Para desarrollar la propuesta se contó con la inscripción de 75 docentes en formación inicial y en el ejercicio de diferentes áreas de las ciencias naturales en universidades como la Antonio Nariño (UAN), la Pedagógica Nacional y la Distrital Francisco José de Caldas, entre otras.

Luego se seleccionaron los docentes que cumplieran con el perfil y de este proceso quedó la mitad de los participantes, con quienes finalmente se desarrollaron las temáticas.

Durante 13 sesiones de trabajo con una intensidad de 26 horas se abordaron las siguientes temáticas: introducción a la nanotecnología; nanoescala; nanomateriales generalidades; métodos de observación y caracterización; nanomateriales de carbono; nanomateriales metálicos; nanocompositos y otros materiales; nanotoxicología; y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología.

“Integré los temas con conceptos como reacción química; propiedades físicas y químicas; y conductividad, temas específicos que se abordan en la educación secundaria. Realicé una inducción de estos contenidos y de actividades que se pueden hacer con los estudiantes, como por ejemplo experimentos con materiales caseros”, indica la docente.

Se hicieron muestras con arcilla y yeso, para comparar las propiedades de estos materiales; se diseñaron tetraedros, para explicar los silicatos y las diversas estructuras que se pueden formar y las aplicaciones que tienen en la vida cotidiana; se cumplió una práctica con arena, una bandeja y un espray usado para proteger el calzado del agua y otros líquidos, con el objetivo de resaltar la importancia de nuevos materiales que emplean nanotecnología y tienen nanopartículas que generan propiedades como la hidrofobicidad, entre otros experimentos.

En el país no se han creado cursos que capaciten a los docentes de secundaria en estos temas. “Por eso, y por mi experiencia como docente, diseñé una cartilla y trabajé los contenidos con profesores, quienes validaron la importancia de divulgar estos conceptos en sus alumnos y de que se generen más espacios de formación tanto en el área disciplinar de nanotecnología como en estrategias de enseñanza en la educación secundaria”, afirma.

Finalmente, agrega que el país no se puede quedar al margen de esta revolución científico-tecnológica que en otros países ha dado grandes resultados y han atraído la atención de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias. En su opinión, para lograrlo se deben unir esfuerzos de diversos sectores, ya que el camino aún es largo.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 633

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...