Escudo de la República de Colombia

Educación

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados “docentes Nano” pueden realizar con sus alumnos para explicar conceptos como nanoescala, microscopía, generalidades de los nanomateriales, nanocompositos, nanotoxicología o tipos de nanomateriales de carbono y metálicos, entre otros.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Docente Nano es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Los experimentos de la cartilla para enseñar sobre nanotecnología fueron trabajados con 75 docentes de Bogotá.

Profesores de química, biología, física, geología, ingeniería e incluso matemáticas pueden enseñar nanotecnología.

A partir de experimentos se pueden explicar conceptos como nanocompositos o los tipos de nanomateriales como el carbono.

La nanotecnología se usa en el tratamiento de aguas residuales y descontaminación de suelos.

Esta propuesta educativa para docentes de ciencias naturales de educación media fue diseñada por la profesora Lady Johana Torres, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el propósito de impartir el concepto de nanomateriales a partir de las dimensiones de la alfabetización científica y tecnológica.

La enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia y por eso la profesora Torres considera que su trabajo puede motivar a los docentes a llevar estos nuevos conocimientos a sus clases de manera creativa.

La nanociencia es el estudio de materia o materiales a escala nanométrica, medidas extremadamente pequeñas que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Esta ciencia es aplicada en el desarrollo de materiales, energías y procesos no contaminantes, como por ejemplo en el tratamiento de aguas residuales y en la descontaminación de suelos.

Según la investigadora, puesto que la nanotecnología es una de las bases del nuevo modelo económico global, en los últimos años los Gobiernos de los países más desarrollados han apostado por fomentar la investigación en esta disciplina.

En el sector energético se emplea para mejorar los sistemas de producción y almacenamiento de energía; en la medicina, para el desarrollo de nanotransportadores de fármacos útiles en el tratamiento del cáncer u otras enfermedades, o en biosensores moleculares, para detectar sustancias como glucosas o biomarcadores de alguna enfermedad.

Dado que la nanotecnología es interdisciplinar, los conceptos pueden ser abordados desde diferentes áreas por profesores de química, biología, física, geología, ingeniería e incluso matemáticas.

Para desarrollar la propuesta se contó con la inscripción de 75 docentes en formación inicial y en el ejercicio de diferentes áreas de las ciencias naturales en universidades como la Antonio Nariño (UAN), la Pedagógica Nacional y la Distrital Francisco José de Caldas, entre otras.

Luego se seleccionaron los docentes que cumplieran con el perfil y de este proceso quedó la mitad de los participantes, con quienes finalmente se desarrollaron las temáticas.

Durante 13 sesiones de trabajo con una intensidad de 26 horas se abordaron las siguientes temáticas: introducción a la nanotecnología; nanoescala; nanomateriales generalidades; métodos de observación y caracterización; nanomateriales de carbono; nanomateriales metálicos; nanocompositos y otros materiales; nanotoxicología; y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología.

“Integré los temas con conceptos como reacción química; propiedades físicas y químicas; y conductividad, temas específicos que se abordan en la educación secundaria. Realicé una inducción de estos contenidos y de actividades que se pueden hacer con los estudiantes, como por ejemplo experimentos con materiales caseros”, indica la docente.

Se hicieron muestras con arcilla y yeso, para comparar las propiedades de estos materiales; se diseñaron tetraedros, para explicar los silicatos y las diversas estructuras que se pueden formar y las aplicaciones que tienen en la vida cotidiana; se cumplió una práctica con arena, una bandeja y un espray usado para proteger el calzado del agua y otros líquidos, con el objetivo de resaltar la importancia de nuevos materiales que emplean nanotecnología y tienen nanopartículas que generan propiedades como la hidrofobicidad, entre otros experimentos.

En el país no se han creado cursos que capaciten a los docentes de secundaria en estos temas. “Por eso, y por mi experiencia como docente, diseñé una cartilla y trabajé los contenidos con profesores, quienes validaron la importancia de divulgar estos conceptos en sus alumnos y de que se generen más espacios de formación tanto en el área disciplinar de nanotecnología como en estrategias de enseñanza en la educación secundaria”, afirma.

Finalmente, agrega que el país no se puede quedar al margen de esta revolución científico-tecnológica que en otros países ha dado grandes resultados y han atraído la atención de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias. En su opinión, para lograrlo se deben unir esfuerzos de diversos sectores, ya que el camino aún es largo.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 633

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...