Escudo de la República de Colombia

Educación

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados “docentes Nano” pueden realizar con sus alumnos para explicar conceptos como nanoescala, microscopía, generalidades de los nanomateriales, nanocompositos, nanotoxicología o tipos de nanomateriales de carbono y metálicos, entre otros.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Docente Nano es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Los experimentos de la cartilla para enseñar sobre nanotecnología fueron trabajados con 75 docentes de Bogotá.

Profesores de química, biología, física, geología, ingeniería e incluso matemáticas pueden enseñar nanotecnología.

A partir de experimentos se pueden explicar conceptos como nanocompositos o los tipos de nanomateriales como el carbono.

La nanotecnología se usa en el tratamiento de aguas residuales y descontaminación de suelos.

Esta propuesta educativa para docentes de ciencias naturales de educación media fue diseñada por la profesora Lady Johana Torres, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el propósito de impartir el concepto de nanomateriales a partir de las dimensiones de la alfabetización científica y tecnológica.

La enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia y por eso la profesora Torres considera que su trabajo puede motivar a los docentes a llevar estos nuevos conocimientos a sus clases de manera creativa.

La nanociencia es el estudio de materia o materiales a escala nanométrica, medidas extremadamente pequeñas que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Esta ciencia es aplicada en el desarrollo de materiales, energías y procesos no contaminantes, como por ejemplo en el tratamiento de aguas residuales y en la descontaminación de suelos.

Según la investigadora, puesto que la nanotecnología es una de las bases del nuevo modelo económico global, en los últimos años los Gobiernos de los países más desarrollados han apostado por fomentar la investigación en esta disciplina.

En el sector energético se emplea para mejorar los sistemas de producción y almacenamiento de energía; en la medicina, para el desarrollo de nanotransportadores de fármacos útiles en el tratamiento del cáncer u otras enfermedades, o en biosensores moleculares, para detectar sustancias como glucosas o biomarcadores de alguna enfermedad.

Dado que la nanotecnología es interdisciplinar, los conceptos pueden ser abordados desde diferentes áreas por profesores de química, biología, física, geología, ingeniería e incluso matemáticas.

Para desarrollar la propuesta se contó con la inscripción de 75 docentes en formación inicial y en el ejercicio de diferentes áreas de las ciencias naturales en universidades como la Antonio Nariño (UAN), la Pedagógica Nacional y la Distrital Francisco José de Caldas, entre otras.

Luego se seleccionaron los docentes que cumplieran con el perfil y de este proceso quedó la mitad de los participantes, con quienes finalmente se desarrollaron las temáticas.

Durante 13 sesiones de trabajo con una intensidad de 26 horas se abordaron las siguientes temáticas: introducción a la nanotecnología; nanoescala; nanomateriales generalidades; métodos de observación y caracterización; nanomateriales de carbono; nanomateriales metálicos; nanocompositos y otros materiales; nanotoxicología; y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología.

“Integré los temas con conceptos como reacción química; propiedades físicas y químicas; y conductividad, temas específicos que se abordan en la educación secundaria. Realicé una inducción de estos contenidos y de actividades que se pueden hacer con los estudiantes, como por ejemplo experimentos con materiales caseros”, indica la docente.

Se hicieron muestras con arcilla y yeso, para comparar las propiedades de estos materiales; se diseñaron tetraedros, para explicar los silicatos y las diversas estructuras que se pueden formar y las aplicaciones que tienen en la vida cotidiana; se cumplió una práctica con arena, una bandeja y un espray usado para proteger el calzado del agua y otros líquidos, con el objetivo de resaltar la importancia de nuevos materiales que emplean nanotecnología y tienen nanopartículas que generan propiedades como la hidrofobicidad, entre otros experimentos.

En el país no se han creado cursos que capaciten a los docentes de secundaria en estos temas. “Por eso, y por mi experiencia como docente, diseñé una cartilla y trabajé los contenidos con profesores, quienes validaron la importancia de divulgar estos conceptos en sus alumnos y de que se generen más espacios de formación tanto en el área disciplinar de nanotecnología como en estrategias de enseñanza en la educación secundaria”, afirma.

Finalmente, agrega que el país no se puede quedar al margen de esta revolución científico-tecnológica que en otros países ha dado grandes resultados y han atraído la atención de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias. En su opinión, para lograrlo se deben unir esfuerzos de diversos sectores, ya que el camino aún es largo.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 633

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...