Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Guía describe nuevas especies del páramo de Chingaza

Además de 198 especies endémicas de Colombia, 19 de las cuales son exclusivas del Parque Nacional Natural Chingaza, se encontraron 247 nuevos registros para Colombia y siete hallazgos sin precedentes en el planeta, correspondientes a los géneros Cyrtochilum, Epidendrum, Lepanthes, Plutarchia y Schefflera.

Bogotá D. C., 24 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los colores del páramo de Chingaza forma parte de la serie Guías de Campo, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N.

La guía de campo incluye la descripción detallada de más de 420 especies.

Esta guía está estructurada para que cualquier lector pueda acceder al conocimiento de las plantas, explica el profesor Betancur.

El material recolectado se debe secar en hornos y conservarse en papel periódico para preservarlo.

El Parque Nacional Natural Chingaza tiene jurisdicción en 11 municipios de Cundinamarca, con una extensión aproximada de 76.600 hectáreas.

Los colores del páramo de Chingaza es un libro concebido en un lenguaje pedagógico muy sencillo.

Estos y otros datos están incluidos en el libro Los colores del páramo de Chingaza, en el cual se presentan cerca de 420 especies de plantas de las 853 que habitan este Parque, el cual tiene jurisdicción en 11 municipios de Cundinamarca y Meta, con una extensión aproximada de 76.600 hectáreas.

La publicación es el resultado de los trabajos de docencia, investigación y extensión adelantados por profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante los últimos seis años.

La guía está encaminada a orientar a lectores especializados o no, gracias a la selección de más de 2.000 fotografías que brindan información sobre las plantas con flores que habitan en el Parque Nacional Natural Chingaza.

“Conservar los recursos naturales depende en buena medida de que cualquier persona pueda acercarse al conocimiento de su entorno, y este libro inédito constituye una herramienta muy útil para alcanzar dicho propósito”, subraya el profesor Julio Betancur, encargado del proyecto.

Nuevas especies

Aunque las zonas de páramo suelen asociarse con climas muy fríos y condiciones inhóspitas, caracterizados por tener una vegetación de frailejones, estas también albergan otros grupos de plantas como las puyas, los pastos y otros representantes típicos de familias que solo se encuentran en este ecosistema.

Ya que el 80 % del agua que se consume tanto en Bogotá como en los municipios vecinos y otros ubicados en la región de la Orinoquia proviene del páramo de Chingaza, conservar y conocer las especies que almacenan y liberan el recurso hídrico resulta de vital importancia para las comunidades que habitan esta región.

Resultados asombrosos

El hallazgo de 853 especies constituye un resultado asombroso, y esto explica que un tercio de los registros representan una novedad para las autoridades ambientales, ya que no se tenía conocimiento de la existencia de estas plantas en este Parque Nacional.

El trabajo de identificación comienza con la recolección de muestras durante recorridos que pueden tardar hasta tres días, como en el caso de los Farallones de Medina. De vuelta a la ciudad, el material se registra en el Herbario del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N.

Puesto que los ecosistemas de páramo son regiones desarboladas, la mayoría de las plantas que se encuentran a lo largo de los distintos recorridos son de porte bajo, con alturas de 4-5 m, además de otras que no sobrepasan los 50 cm.

“El registro comprende la caracterización morfológica de las plantas (tallos, hojas, flores o frutos), las cuales se deben secar en hornos para preservarlos”, detalla el docente. El proceso se acompaña tanto de un profuso registro fotográfico como de la conservación de tejidos en geles especiales y flores sumergidas en alcohol.

Publicación para todo público

El libro está organizado a partir del sistema de clasificación del Angiosperm Phylogeny Group (APG), aceptado hoy para plantas con flores o angiospermas, y en el que se establecen 40 órdenes que abarcan 462 familias, dentro de las que se encuentran múltiples especies.

“Mientras que las puyas y los cardones (o cardos) pertenecen a la familia de las bromeliáceas, los pastos forman parte de las gramíneas; los frailejones son plantas del género Espeletia, de la misma familia del girasol, la margarita y la guasca”, explica el investigador.

Por su carácter pedagógico, el libro contempla un capítulo destinado a la descripción de los órganos principales de las plantas –clases de tallo, hojas, flores y fruto, entre otros– con sus respectivas características, acompañados de fotografías ilustrativas para cada caso.

“Este libro puede ser consultado por todo tipo de públicos, desde niños preescolares hasta estudiantes universitarios, puesto que la cantidad de imágenes e información resulta muy atractiva para cualquier persona”, destaca el docente.

Los colores del páramo de Chingaza forma parte de la serie Guías de Campo, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., y su publicación fue posible gracias a Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y las secretarías distritales de Ambiente y Planeación.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 731

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...