Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos, roedores y murciélagos, entre otros, son las especies identificadas en este documento elaborado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 09 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Mapa del área de estudio. Se muestran las 16 localidades estudiadas haciendo énfasis en la región biogeográfica.

Bella bestia (Cyclopes ida), de la familia Cyclopedidae, es un hormiguero que se distribuye por todo el país, excepto en la costa Caribe y en Arauca. Foto: Jorge Contreras.

El ratón chucha (Didelphis marsupialis) de la familia Didelphidae, se ha observado en las veredas Playa Güío y Agua Bonita, donde se dice que se alimenta de gallinas. Foto: Hugo López.

El mico diablo (Saguinus inustus) de la familia Callitrichidae, es uno de los primates más pequeños de Colombia. Foto: Wilmer Ramírez Riaño.

El propósito de la Guía de mamíferos de San José del Guaviare es aportar el conocimiento de biólogos investigadores de la Universidad para apoyar a pobladores de este municipio que dejaron el cultivo de coca para buscar alternativas económicas.

En la Guía, lanzada recientemente, se clasifican varias especies de fauna que habitan en esta zona de la selva amazónica. 

“Como colombianos no nos hemos apropiado de la biodiversidad, siempre hay especies raras que solo podemos ver en ciertos lugares, pero al país parece que no le interesara ni le doliera”, señala el biólogo Hugo Fernando López Arévalo.

El investigador lideró la consolidación de la Guía en dos tesis finales y es coautor junto con las biólogas Jennifer Zilenthsjigh Carrillo Villamizar, Jeniffer Viviana Díaz Rodríguez y Nathalia Catalina Delgadillo Ordóñez.

Los investigadores apoyaron el proceso de adaptación para las comunidades de Playa Güío, una vereda donde las antiguas FARC tenían presencia constante.

Como ya había apuestas para turismo responsable, ellos usaron dichas instalaciones durante las salidas de campo, que transcurrieron durante dos años y medio, en las que hicieron talleres intensivos como los que se dictan en la Universidad, al tiempo que compartían los avances con estudiantes de la Sede Bogotá. 

“Aunque la gente cambia su sistema productivo, no es suficiente con eso: es necesario darles herramientas, por eso identificamos sitios de interés que ellos usan como puntos de turismo. De esta manera, los guías turísticos de la comunidad pueden contar lo que hay gracias a esta documento, que está respaldado por investigaciones y muestra fotografías muy interesantes”, enfatizó el investigador López.

Pero no solo se destaca el aporte comunitario, sino que la Guía recopila información de una zona del país de la que no se habla mucho debido al contexto social por el que ha pasado este departamento en cuestiones de orden público y conflictos armados. 

La Guía muestra 48 de las 123 especies de mamíferos que se registraron en la zona, en fichas para cada especie, familia o subfamilia según corresponda, indicando datos sobre su nombre científico y común, familia, descripción morfológica, historia natural, distribución geográfica y datos locales obtenidos por medio de diferentes fuentes de información.

Por su ubicación, la zona estudiada es cercana a la Serranía de La Lindosa y el sur de la Orinoquia, territorios que viven en constante amenaza por la deforestación.

Para el biólogo López, “lo más complicado es seguir el inventario que dejaron los antiguos colombianos en las piedras rupestres hace 6.000 años: uno se siente chiquito ante un mural de esos, pero lo más triste es que el Guaviare esté dentro de los focos de deforestación”.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 671

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...