Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Guía de fauna impulsa ecoturismo en Yondó

Ñeques, guaguas, micos de noche caribeña, churucos ocelotes y paujil de pico azul, son algunas de las especies referenciadas en esta cartilla ilustrada con la cual se pretende invitar al público a realizar actividades de ecoturismo e investigación en el asentamiento Puerto Matilde, de la vereda Jabonal, en Yondó (Antioquia).

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Guía de fauna se desarrolló en el marco de la cátedra Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la UNAL. Foto: Cortesía Ana Camila Beltrán.

La publicación muestra algunas de las especies tradicionales de la zona, que también están presentes en otras partes del país. Foto: Cortesía Ana Camila Beltrán.

Las ilustraciones contienen información de los ejemplares, como peso, talla y hábitat. Foto: Cortesía Ana Camila Beltrán.

La cartilla espera aportar a la promoción del ecoturismo en el territorio de Puerto Matilde, Antioquia. Foto: archivo Unimedios.

En la zona también se realizan otros proyectos enfocados en el ecoturismo, actividades agrícolas y pecuarias. Foto: archivo Unimedios.

En la publicación se encuentra información detallada sobre más de 30 especies típicas de la zona, que incluye su tamaño, peso convencional, regiones en las que se encuentran, estado (tendencias de caza), situación de su hábitat, modo de alimentación (herbívoros o carnívoros), entre otros datos puntuales.

La cartilla se desarrolló en el marco del proyecto Laboratorio Campesino, de la Cátedra Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y fue el resultado de entrevistas con trabajadores y habitantes de la comunidad, además de revisiones de investigaciones en el territorio.

Además se creó un audio corto para difusión radial, que invita a los oyentes a visitar la comunidad, exaltando las cualidades turísticas y de educación ambiental de la región.

“Queríamos aportar a ese enfoque medioambiental desde los recursos que tenemos y lograr que este destino sea más conocido, a través de la exaltación de dicha riqueza y las particularidades ambientales que pueden hacer de Puerto Matilde un destino único para hacer ecoturismo e investigación”, así lo señala Ana Camila Beltrán, quien con otros cinco estudiantes de la UNAL lograron crear la guía, que por ahora se difunde de forma digital.

Puerto Matilde es un asentamiento considerado como el corazón de la Zona de Reserva Campesina del valle del río Cimitarra, lugar en el que se han adelantado diversos proyectos en torno al desarrollo social, y en donde se reconoce la actividad turística y la conservación ambiental como pilares fuertes para la construcción de progreso y paz.

Ecoturismo y transformación social

Durante más de 30 años el asentamiento de Puerto Matilde fue golpeado por el conflicto armado interno y los líderes de organizaciones ciudadanas y personas de la sociedad civil fueron asesinadas por grupos paramilitares.

El enfrentamiento que tuvo lugar en la región entre paramilitares, Ejército y guerrillas como el ELN y la entonces FARC ocasionó desplazamientos, persecuciones y el aislamiento de las comunidades, razón por la cual sigue siendo una región cerrada, aunque sus ciudadanos buscan visibilizarla y superar la estigmatización que se ha generado en torno a ella.

Las comunidades delimitaron un área de reserva natural denominada “Línea amarilla”, que comprende alrededor de 80.000 hectáreas de la serranía para resguardarlas de la tala y caza, y donde se han identificado más de 500 especies endémicas de fauna y flora, por lo que conforma un lugar con una biodiversidad única.

Algunos de los proyectos en esta vereda están enfocados en el ecoturismo e involucran la parte agrícola y pecuaria, como La bufalera, donde los visitantes pueden observar y participar de los procesos de ordeño de los búfalos, mientras tienen una oportunidad de comercializar diferentes productos lácteos.

La misma comunidad también ofrece talleres en los que les enseñan a los turistas cómo producir plantas y hierbas aromáticas en casa, y tienen un sendero ecológico llamado Bosques de Paz, rodeado por árboles con nombres de las personas que han fallecido a causa del conflicto armado en el territorio, y donde los visitantes pueden realizar caminatas ecológicas con sentido social.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 282

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...