Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Guía ayudará a detectar fraudes en el sector asegurador

Denunciantes incapaces de recordar el día que los robaron o, en el caso de un atraco, un eventual postrauma sin atención especializada antes de seis meses de ocurrido el hecho son dos de los 116 testimonios que conforman una guía que permitirá saber si se trata de un fraude.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El 14 % de los entrevistados manifestó que el victimario se encontraba armado.

El 26 % de los encuestados usó, tras el robo, la línea de emergencia 123.

El grupo de víctimas más significativo lo comprenden las personas entre los 26 a 35 años de edad.

Uno de los elementos más hurtados son los vehículos.

El doctor en psicología social, magíster en criminología y profesor de la U.N. José Ignacio Ruíz, es uno de los editores del libro.

El tema fue objeto de análisis por parte del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tendiente a afinar las técnicas en las que se apoyan las aseguradoras para determinar si el denunciante miente, de manera que se puedan evitar fraudes.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en 2015 se atendieron 649.000 víctimas de accidentes en el país, con pagos de 1,2 billones de pesos. Además, se evitó el pago de 80.000 millones de pesos al detectar cobros irregulares.

Dadas esas cifras, resulta pertinente buscar mecanismos que permitan la detección de falsos testimonios que ayuden a blindar el sistema asegurador colombiano.

Por eso se trascribieron más de un centenar de testimonios de eventos, con el objetivo de identificar los indicios que permitirán confirmar inconsistencias y, por tanto, un eventual fraude. La investigación es el resultado de un convenio entre el Instituto Nacional de Investigación del Fraude (INIF), la U.N. y la Corporación A&H, firma de investigación forense.

En Colombia, según una encuesta de fraude realizada en 2011, mostró que siete de cada diez empresas aseguradoras reportaron haber sido víctimas de por lo menos un fraude en el último año. Pero, únicamente el 23 % de las empresas cuentan con programas de prevención y los fraudes no los detectan con prontitud antes de un año.

Además de las preguntas habituales en torno a un robo, como el ‘dónde’ (la calle, el barrio, la hora de los hechos); el modelo de entrevista sugiere la indagación de otros aspectos, entre ellos tiempo transcurrido desde el hecho hasta el momento de la búsqueda de auxilio, primer referente del auxilio (si es personal o institucional) e incluso declaraciones previas a la denuncia formal.

La mayoría de los asegurados no tiene presente el día del robo o el accidente, aunque sí recuerdan la fecha. El 21% tiene esa referencia y el 79 % expresa en relación con alguna de esas situaciones el genérico “un día entre semana”. No fue observada ninguna tendencia sobre los días en los que ocurre el siniestro, por ejemplo, el 4 % ocurrió un lunes, el 4 % un martes, el 1 % un miércoles, 2 % el jueves, 4 % el viernes, y fin de semana 6 %.

En promedio, los asegurados o perjudicados en el siniestro buscan ayuda de una institución oficial o no oficial en 15 minutos. El 32 % de los entrevistados acudió a la Policía para generar la denuncia y luego a las seccionales de policía judicial (Sijín) y la Fiscalía.

Dentro de las modalidades de robo y por las cuales surge el reclamo, es decir, la modalidad atraco -con la víctima dentro del carro- y la modalidad halado o hurto -sin la víctima-, se detectó para la primera una mayor incidencia del hecho desde el mediodía y las primeras horas de la tarde, y luego en la noche, principalmente entre la franja de las 7:00 p.m. a las 8:00 p.m. En la segunda modalidad, de acuerdo con los testimonios, prevalece la franja horaria comprendida entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m., y casi siempre cerca a de las casas o viviendas de las víctimas.

Entrevistas con preguntas cortas y concisas, en un entorno donde el asegurado sienta que no existe la necesidad de detectar el fraude y que por lo general duren más de una hora para sustraer la información conveniente, hacen parte del esquema propicio para detectar probables inconsistencias, afirma el psicólogo, magíster en criminología y docente de la U.N., José Ignacio Ruíz.

Cuando el carro es robado o ‘jalado’, hay una afectación de la víctima, pues siente que ha perdido algo de mucho valor y con gran dificultad para reponerlo, con gran dosis de desconfianza en el entorno inmediato. En la modalidad de atraco, el impacto psicológico se manifiesta con mayor preponderancia dos días después, con una percepción de amenaza para la vida muy alta, explica el profesor Ruiz. Además, la tensión del atraco resurge cinco o seis meses después, que se puede mitigar si se interviene al poco tiempo de los hechos.

(Por: Fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 609

Otras noticias

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...

De los 1.042 casos reportados, el 18,8 % está relacionado con medicamentos por omisión de prescripciones o dosis. Fotos: archivo Unimedios

Salud

julio 12 de 2019

Entrega de medicamentos por errores humanos, entre las quejas más reportadas

En un estudio de 1.042 reportes en un hospital de alta complejidad de Bogotá,...

La rectora Dolly Montoya Castaño expresa su entusiasmo y les da la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Sede de La Paz. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

julio 11 de 2019

Presidente de la República y Rectora de la UNAL inauguran nueva Sede de La Paz

Con 240 estudiantes admitidos para el segundo semestre de 2019, el presidente...