Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Guía ayudará a detectar fraudes en el sector asegurador

Denunciantes incapaces de recordar el día que los robaron o, en el caso de un atraco, un eventual postrauma sin atención especializada antes de seis meses de ocurrido el hecho son dos de los 116 testimonios que conforman una guía que permitirá saber si se trata de un fraude.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El 14 % de los entrevistados manifestó que el victimario se encontraba armado.

El 26 % de los encuestados usó, tras el robo, la línea de emergencia 123.

El grupo de víctimas más significativo lo comprenden las personas entre los 26 a 35 años de edad.

Uno de los elementos más hurtados son los vehículos.

El doctor en psicología social, magíster en criminología y profesor de la U.N. José Ignacio Ruíz, es uno de los editores del libro.

El tema fue objeto de análisis por parte del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tendiente a afinar las técnicas en las que se apoyan las aseguradoras para determinar si el denunciante miente, de manera que se puedan evitar fraudes.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en 2015 se atendieron 649.000 víctimas de accidentes en el país, con pagos de 1,2 billones de pesos. Además, se evitó el pago de 80.000 millones de pesos al detectar cobros irregulares.

Dadas esas cifras, resulta pertinente buscar mecanismos que permitan la detección de falsos testimonios que ayuden a blindar el sistema asegurador colombiano.

Por eso se trascribieron más de un centenar de testimonios de eventos, con el objetivo de identificar los indicios que permitirán confirmar inconsistencias y, por tanto, un eventual fraude. La investigación es el resultado de un convenio entre el Instituto Nacional de Investigación del Fraude (INIF), la U.N. y la Corporación A&H, firma de investigación forense.

En Colombia, según una encuesta de fraude realizada en 2011, mostró que siete de cada diez empresas aseguradoras reportaron haber sido víctimas de por lo menos un fraude en el último año. Pero, únicamente el 23 % de las empresas cuentan con programas de prevención y los fraudes no los detectan con prontitud antes de un año.

Además de las preguntas habituales en torno a un robo, como el ‘dónde’ (la calle, el barrio, la hora de los hechos); el modelo de entrevista sugiere la indagación de otros aspectos, entre ellos tiempo transcurrido desde el hecho hasta el momento de la búsqueda de auxilio, primer referente del auxilio (si es personal o institucional) e incluso declaraciones previas a la denuncia formal.

La mayoría de los asegurados no tiene presente el día del robo o el accidente, aunque sí recuerdan la fecha. El 21% tiene esa referencia y el 79 % expresa en relación con alguna de esas situaciones el genérico “un día entre semana”. No fue observada ninguna tendencia sobre los días en los que ocurre el siniestro, por ejemplo, el 4 % ocurrió un lunes, el 4 % un martes, el 1 % un miércoles, 2 % el jueves, 4 % el viernes, y fin de semana 6 %.

En promedio, los asegurados o perjudicados en el siniestro buscan ayuda de una institución oficial o no oficial en 15 minutos. El 32 % de los entrevistados acudió a la Policía para generar la denuncia y luego a las seccionales de policía judicial (Sijín) y la Fiscalía.

Dentro de las modalidades de robo y por las cuales surge el reclamo, es decir, la modalidad atraco -con la víctima dentro del carro- y la modalidad halado o hurto -sin la víctima-, se detectó para la primera una mayor incidencia del hecho desde el mediodía y las primeras horas de la tarde, y luego en la noche, principalmente entre la franja de las 7:00 p.m. a las 8:00 p.m. En la segunda modalidad, de acuerdo con los testimonios, prevalece la franja horaria comprendida entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m., y casi siempre cerca a de las casas o viviendas de las víctimas.

Entrevistas con preguntas cortas y concisas, en un entorno donde el asegurado sienta que no existe la necesidad de detectar el fraude y que por lo general duren más de una hora para sustraer la información conveniente, hacen parte del esquema propicio para detectar probables inconsistencias, afirma el psicólogo, magíster en criminología y docente de la U.N., José Ignacio Ruíz.

Cuando el carro es robado o ‘jalado’, hay una afectación de la víctima, pues siente que ha perdido algo de mucho valor y con gran dificultad para reponerlo, con gran dosis de desconfianza en el entorno inmediato. En la modalidad de atraco, el impacto psicológico se manifiesta con mayor preponderancia dos días después, con una percepción de amenaza para la vida muy alta, explica el profesor Ruiz. Además, la tensión del atraco resurge cinco o seis meses después, que se puede mitigar si se interviene al poco tiempo de los hechos.

(Por: Fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 609

Otras noticias

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...