Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Guía ayudará a detectar fraudes en el sector asegurador

Denunciantes incapaces de recordar el día que los robaron o, en el caso de un atraco, un eventual postrauma sin atención especializada antes de seis meses de ocurrido el hecho son dos de los 116 testimonios que conforman una guía que permitirá saber si se trata de un fraude.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El 14 % de los entrevistados manifestó que el victimario se encontraba armado.

El 26 % de los encuestados usó, tras el robo, la línea de emergencia 123.

El grupo de víctimas más significativo lo comprenden las personas entre los 26 a 35 años de edad.

Uno de los elementos más hurtados son los vehículos.

El doctor en psicología social, magíster en criminología y profesor de la U.N. José Ignacio Ruíz, es uno de los editores del libro.

El tema fue objeto de análisis por parte del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tendiente a afinar las técnicas en las que se apoyan las aseguradoras para determinar si el denunciante miente, de manera que se puedan evitar fraudes.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en 2015 se atendieron 649.000 víctimas de accidentes en el país, con pagos de 1,2 billones de pesos. Además, se evitó el pago de 80.000 millones de pesos al detectar cobros irregulares.

Dadas esas cifras, resulta pertinente buscar mecanismos que permitan la detección de falsos testimonios que ayuden a blindar el sistema asegurador colombiano.

Por eso se trascribieron más de un centenar de testimonios de eventos, con el objetivo de identificar los indicios que permitirán confirmar inconsistencias y, por tanto, un eventual fraude. La investigación es el resultado de un convenio entre el Instituto Nacional de Investigación del Fraude (INIF), la U.N. y la Corporación A&H, firma de investigación forense.

En Colombia, según una encuesta de fraude realizada en 2011, mostró que siete de cada diez empresas aseguradoras reportaron haber sido víctimas de por lo menos un fraude en el último año. Pero, únicamente el 23 % de las empresas cuentan con programas de prevención y los fraudes no los detectan con prontitud antes de un año.

Además de las preguntas habituales en torno a un robo, como el ‘dónde’ (la calle, el barrio, la hora de los hechos); el modelo de entrevista sugiere la indagación de otros aspectos, entre ellos tiempo transcurrido desde el hecho hasta el momento de la búsqueda de auxilio, primer referente del auxilio (si es personal o institucional) e incluso declaraciones previas a la denuncia formal.

La mayoría de los asegurados no tiene presente el día del robo o el accidente, aunque sí recuerdan la fecha. El 21% tiene esa referencia y el 79 % expresa en relación con alguna de esas situaciones el genérico “un día entre semana”. No fue observada ninguna tendencia sobre los días en los que ocurre el siniestro, por ejemplo, el 4 % ocurrió un lunes, el 4 % un martes, el 1 % un miércoles, 2 % el jueves, 4 % el viernes, y fin de semana 6 %.

En promedio, los asegurados o perjudicados en el siniestro buscan ayuda de una institución oficial o no oficial en 15 minutos. El 32 % de los entrevistados acudió a la Policía para generar la denuncia y luego a las seccionales de policía judicial (Sijín) y la Fiscalía.

Dentro de las modalidades de robo y por las cuales surge el reclamo, es decir, la modalidad atraco -con la víctima dentro del carro- y la modalidad halado o hurto -sin la víctima-, se detectó para la primera una mayor incidencia del hecho desde el mediodía y las primeras horas de la tarde, y luego en la noche, principalmente entre la franja de las 7:00 p.m. a las 8:00 p.m. En la segunda modalidad, de acuerdo con los testimonios, prevalece la franja horaria comprendida entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m., y casi siempre cerca a de las casas o viviendas de las víctimas.

Entrevistas con preguntas cortas y concisas, en un entorno donde el asegurado sienta que no existe la necesidad de detectar el fraude y que por lo general duren más de una hora para sustraer la información conveniente, hacen parte del esquema propicio para detectar probables inconsistencias, afirma el psicólogo, magíster en criminología y docente de la U.N., José Ignacio Ruíz.

Cuando el carro es robado o ‘jalado’, hay una afectación de la víctima, pues siente que ha perdido algo de mucho valor y con gran dificultad para reponerlo, con gran dosis de desconfianza en el entorno inmediato. En la modalidad de atraco, el impacto psicológico se manifiesta con mayor preponderancia dos días después, con una percepción de amenaza para la vida muy alta, explica el profesor Ruiz. Además, la tensión del atraco resurge cinco o seis meses después, que se puede mitigar si se interviene al poco tiempo de los hechos.

(Por: Fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 609

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...