Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Guerra de divisas, la nueva crisis económica

“La crisis económica ha tenido cuatro etapas: la crisis financiera, el impacto en la economía real, la crisis fiscal de los Estados y hoy la actual guerra de divisas”, dijo el experto Orlando Gutiérrez.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

El profesor Orlando Gutiérrez asegura que la economía mundial está atenta a decisiones del dólar. Foto: Unimedios

Así los explicó el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, en el programa UN Análisis de UN Radio, señalando que el mercado de divisas mueve en una jornada diaria unos USD$ 5 billones mundialmente, lo cual tiene diversos tipos de impacto.

“Por ejemplo, ocupar un lugar en el campo de lo especulativo y en la economía real, o sea que solo el 5% ó 6% de dicha cantidad se refiere a las transacciones reales y el resto a los impactos en la actividad financiera”, dijo.

Ante estas circunstancias, es decir, un retorno a la crisis económica mundial, los Estados están tratando de recuperar los desequilibrios a través de la manipulación del tipo de cambio: “Estados Unidos intenta revaluar el dólar con el propósito de aumentar sus exportaciones, debido a que el país tiene un déficit que viene sosteniendo la balanza comercial. Con esta medida, la primera moneda que ataca directamente es el yuan, aunque la manipulación del dólar afecta a todas las demás monedas en condiciones competitivas”, señaló el profesor.

El dólar sigue siendo la moneda líder del mundo, ya que con ella se realizan la mayor cantidad de transacciones internacionales, por eso distintos países están expectantes frente a las decisiones que allí se tomen.

Al respecto, Gutiérrez afirmó: “El Gobierno chileno acusa a Estados Unidos de buscar competitividad artificial devaluando el tipo de cambio; China lo culpa de hipocresía porque pide revaluar el yuan pero devalúa el dólar, y Brasil asegura que este país quiere descargar su obligación en las naciones del sur y exige que se aprecie el dólar. En definitiva, se trata de jugar un solo capital, que desde luego no está exento de contradicciones, en donde todos juegan por un botín”.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional que siempre se opuso a los controles de capitales para evitar la entrada de moneda extranjera a los países, hoy lo está recomendando. Sin embargo, el Gobierno colombiano se resiste a tomar la orden: “En la medida en que entran capitales de divisas, especialmente en dólares, el peso se va revaluando y va perdiendo competitividad en el exterior y la oportunidad de exportar productos de origen manufacturero”.

Gutiérrez concluyó que Estados Unidos hará todo lo posible para mantener su moneda, presionando sobre el tipo de cambio de China para disminuir el poderío de este país que podría entrar a competir no solo con el dólar, sino con el yen y el euro. Y aunque países como Brasil y Argentina están prescindiendo del dólar para el crecimiento internacional, se pone en evidencia que la aplicación de políticas económicas no ha producido resultados, por el contrario, están profundizando la crisis, que requiere de teorías nuevas.

(Por: Fin/PAPG/lmp/vbr
)
N.° 855

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...