Escudo de la República de Colombia

Salud

Guayaba agria contiene compuestos antioxidantes

Los compuestos no volátiles de la guayaba agria –aquellos que no tienen alta presión de vapor–, generan elementos con una alta actividad antioxidante -beneficiosos para la salud- al entrar en contacto con los microorganismos naturales del intestino humano.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La guayaba agria es conocida con el nombre científico de Psidium friedrichsthalianum Nied.

El proyecto busca potenciar la producción agraria de la cuenca del Río Sinú.

La profesora Coralia Osorio, directora de la investigación.

La profesora Osorio en el laboratorio.

Los compuestos de la guayaba agria poseen grandes beneficios para la salud.

Uno de los compuestos resultantes es el ácido elágico, el cual ayuda a prevenir enfermedades del hígado, problemas en el nacimiento, algunos tipos de cáncer y afecciones cardiovasculares, además de mejorar la cicatrización y fortalecer el sistema inmune.

Del mismo modo, explica la profesora Coralia Osorio –del Departamento de Química de la U.N.–, se generan catequinas, que se han reportado como efectivas en la prevención de derrames cerebrales, fallos cardiacos, cáncer y diabetes.

Adicionalmente, se destaca la presencia de las procianidinas en esta fruta, las cuales han mostrado un efecto inhibitorio de la formación de ciertos tumores, además de poseer propiedades antialérgicas.

Según la docente, “los compuestos generados por la acción de la microbiota intestinal, además de su actividad antioxidante, se caracterizan por su bajo peso molecular, lo cual facilita su absorción en el intestino grueso. Así, pueden ejercer una acción directa en el colon o pueden ser transportados, a través del torrente sanguíneo, hacia donde se requiera”.

En dicho contexto, la presencia de estos compuestos en la guayaba agria la convierte en un alimento funcional promisorio, lo que implica su injerencia en la prevención de enfermedades.

Las investigadoras Coralia Osorio y Carmen Tatiana Cuadrado -doctora en Ciencias-Química de la U.N.- junto con la Doctora Miriam Del Pozo Bayón, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), de la Universidad Autónoma de Madrid, llegaron a esta conclusión después de analizar tres muestras de heces de individuos diferentes.

Según la doctora Cuadrado, “de esta manera, también analizamos el efecto de los compuestos de la fruta en el organismo, específicamente sobre la microbiota humana, es decir, los microorganismos”.

Contra las bacterias

La otra parte de la investigación corresponde al análisis de los elementos volátiles de la guayaba agria, es decir, aquellos que sí se evaporan.

Al analizar estos componentes, las investigadoras determinaron que la presencia de sustancias volátiles azufradas son las responsables del aroma característico de la fruta, intenso y agradable, semejante al de la guayaba común.

La profesora Osorio explica que “la mezcla de los azufrados en cantidades casi no detectables por los instrumentos de análisis con un pH bastante ácido da como resultado un aroma muy agradable. Cabe recordar que cuando hay altas concentraciones de sustancias azufradas el olor ya es desagradable, como pasa con la cebolla, el ajo, los exostos de los carros y el sudor humano”.

Al analizar la saliva de las mismas tres personas que hicieron parte de la muestra, las científicas encontraron que “los compuestos no volátiles de la guayaba agria también ayudan a inhibir bacterias no apropiadas para la salud bucal”.

Es importante resaltar que la guayaba agria pertenece a la familia Myrtaceae, al igual que la guayaba común, la feijoa o el arazá.

Esta fruta es producida en clima cálido, principalmente en la cuenca del Río Sinú, en Sucre y Córdoba. En dicha región, normalmente es consumida en jugo o sorbete con leche.

Este tipo de guayaba no ha prosperado en el interior del país pues es muy perecedera, es decir, normalmente se pudre o se daña durante su transporte desde las zonas productoras. Sin embargo, ha comenzado a incursionar en los menús gourmet de diferentes restaurantes de comida típica colombiana.

Según la profesora Osorio, “este proyecto hace parte del Plan de Desarrollo promovido por el gobierno, enmarcado en una iniciativa que busca potenciar las áreas de desarrollo rural en Sucre y Córdoba donde prima la actividad ganadera”.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 512

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...