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Guaviare se apropia de las tecnologías para leer y escribir

En este departamento los docentes, jóvenes y niños hicieron una apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación para fortalecer sus competencias lectoras y escritoras, al tiempo que reconocen y conservan sus tradiciones.

Bogotá D. C., 27 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las experiencias de este trabajo también quedaron registradas en el libro Memorias del proyecto LEM Guaviare. Fotos: cortesía.

La tecnología fue usada como medio pedagógico para fortalecer la lectura y la escritura.

El documental Guaviarí, taller de escritores es otro de los productos resultantes del proyecto.

Fundalectura apoyó todo el proceso y dotó bibliotecas con nuevos libros. (Foto: Fundalectura.org).

Durante todo el proceso se buscó recuperar el conocimiento ancestral de la región.

El proyecto, fruto de un convenio entre la Gobernación del Guaviare y el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (Ieco) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), consistió en acompañar la creación de textos (escritos, audiovisuales, tansmediales) de 21 maestros de la Secretaría de Educación del Guaviare, quienes cursaron la Maestría en Comunicación y Medios.

Las actividades se llevaron a cabo en los municipios de San José, Calamar, El retorno y Miraflores, en donde los maestros fueron capacitados para brindarles a los estudiantes del departamento una pedagogía que visibilice los problemas educativos y culturales del territorio, recupere y fortalezca la memoria, y haga posible la apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación.

Este trabajo fue financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema Nacional de Regalías, y sus siglas son LEM que hacen referencia a “Lectura y escritura con medios”. Según explica el profesor Julio César Goyes, del Ieco, en un primer acercamiento se encontró que en las instituciones educativas la lectura estaba reducida a unos pocos textos, y que, de hecho, el departamento ocupaba el último lugar en las Pruebas Saber en lectura y escritura.

En cuanto al uso de la tecnología, en estos municipios la mayoría de los docentes y estudiantes las utiliza para comunicarse de una forma elemental, por eso el  docente Goyes resalta que con el proyecto “buscamos que ellos puedan identificar que con los avances tecnológicos era posible cambiar las prácticas educativas”.

Por esto, los docentes también se formaron en el curso de narrativas transmedias y fueron motivados a usar diferentes medios como la radio, el video y la web para hacer productos que contribuyeran a recuperar la memoria histórica de sus comunidades, y de esta forma dar voz a quien no la tenía.

Precisamente uno de los resultados del trabajo es el documental Retorno de la memoria, en el que se muestra la experiencia de los niños de la región que visitan a los abuelos para que el legado de su historia y sus tradiciones perdure y además quede registrado en un producto audiovisual que podrá usarse como herramienta pedagógica.

“Creemos que la gente lee y escribe con pasión y eficacia cuando tiene historias que contar y necesidades sociales y políticas por compartir. Fuimos a mostrarles que ellos sí podían ser investigadores y creadores, al tiempo que redescubrían su territorio”, agregó el docente Goyes.

Los docentes del Ieco explicaron que la lectura va más allá de lo alfabético: se puede leer la selva, la riqueza hídrica, los problemas sociales, la memoria ancestral, los recuerdos, etc. Con el apoyo de Fundalectura se dotaron con libros nuevos tres bibliotecas públicas y escolares. También se construyeron seis laboratorios audiovisuales.

Con todo esto se enriquecía la lengua y se reforzaban conceptos de sintaxis, corrección gramatical, redacción, coherencia, etc. Así mismo se brindaron cursos para 100 maestros y seis bibliotecarios.

Así, LEM apostó por el acompañamiento y la construcción conjunta de conocimiento, de forma que los profesores y bibliotecarios que participaron en la formación desplegaron su creatividad para diseñar actividades que responden a las propuestas metodológicas compartidas en el proyecto, y que más adelante podrían realizar con sus estudiantes.

Todos los productos que resultaron del proyecto están en la página web http://lemguaviare.com/, que ahora es actualizada por los maestros de los municipios. Allí se encuentran los proyectos, actividades, experiencias y metodologías que podrán ser consultados por cualquier persona y de esta forma conectar al Guaviare con el resto del país.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
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