Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Guaviare le apuesta a la paz con innovación

Habitantes de la región, reincorporados de las Farc y personas de distintos países se reunieron para trabajar en soluciones que beneficien al departamento del Guaviare por medio del diseño y la innovación.

Bogotá D. C., 30 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En el encuentro participan habitantes de la región y ciudadanos de diferentes países. Fotos: cortesía

Se busca solucionar a diversas problemáticas del departamento.

El tema central del encuentro es “construcción e innovación hacia la paz”.

Los participantes usan diferentes materiales para crear prototipos.

El evento cuenta con el apoyo de la International Development Innovation Network (Red IDIN) y la U.N.

Cada grupo está creando herramientas para solucionar las problemáticas de la región.

En la vereda de Las Colinas, en el Guaviare, se está llevando a cabo el Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo (IDDS, por sus siglas en inglés), iniciativa creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que busca reunir expertos y profesionales de diferentes áreas, como ONG y miembros de las comunidades locales, para resolver problemáticas por medio de una metodología conocida como cocreación.

En dicha cumbre, que cuenta con el apoyo de la International Development Innovation Network (Red IDIN) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participan habitantes de la región, excombatientes ubicados en la antigua zona veredal de las Farc –ahora llamadas Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR)–, estudiantes, profesores y profesionales de apoyo de la U.N. y ciudadanos de Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Noruega, Bolivia, México y Colombia.

Según explica el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional y jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá (DEB) de la U.N., teniendo en cuenta la historia y las necesidades de la región se propuso la idea de trabajar el tema de la paz, para darle continuidad al proyecto “Espacios de re-conocimiento para la paz” que adelanta la U.N.

En el evento participan 50 personas lideradas por el profesor Fabio Fajardo, del Departamento de Física; Hernán Pérez, de la División de Extensión Sede Bogotá de la U.N., y la doctora Amy Smith, creadora del IDDS del MIT. Los participantes se organizaron en 10 grupos de trabajo y durante tres semanas deberán identificar diversas problemáticas de la región, proponer, diseñar y construir prototipos para ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de los habitantes.

Entre las propuestas planteadas por cada grupo figuran las de diseñar alternativas que faciliten el uso del agua de manera amigable con el entorno; buscar alternativas para incidir positivamente en la producción de lácteos y sus derivados; repensar y recrear la biblioteca en un espacio lúdico para propiciar encuentros que contribuyan a construir nación, e incentivar propuestas innovadoras para la recolección y el manejo de residuos orgánicos.

Otra de las problemáticas identificadas fue la dificultad para transformar, comercializar y transportar la yuca y el cacao, cultivos con gran potencial en la región.

Debido a la gran diversidad de ecosistemas presentes en el Guaviare –como bosques de tierra firme, bosques de vega, bosques inundables–, los participantes también le están apostando al aprovechamiento de tales recursos vegetales para crear productos naturales y ecológicos.

Entre las iniciativas para contribuir al fortalecimiento de las comunidades también figuran diseñar herramientas para la agricultura y estufas eficientes de leña; conservar frutas exóticas y productos agrícolas, e incentivar el ecoturismo en la región.

“Uno de los objetivos es crear confianza para que todos trabajen en ideas conjuntas, porque esta es una forma de acercarnos a la paz. Existen problemáticas que afectan a la zona, pero con estos proyectos se está incentivando la reconciliación a partir de la cocreación”, comentó el docente Vargas.

La Gobernación del Guaviare y la Federación Nacional de Departamentos (FND) se sumaron a este proyecto, además del Consejo Noruego para Refugiados, organización que brindó apoyo para la consecución de diversas herramientas como tornos, taladros y serruchos, entre otros, que están siendo utilizadas para crear los prototipos.

Esta es la versión número 23 del Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo y es la cuarta vez que se lleva a cabo en Colombia, con apoyo de la U.N. Primero fue en Cali (2015), donde se trató el tema de las basuras; el segundo fue en Bogotá (2016), para buscar alternativas que mejoraran la educación, y el tercero en Fusagasugá (2017), donde se trabajó sobre el cambio climático.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 61

Otras noticias

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...