Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Guaviare le apuesta a la paz con innovación

Habitantes de la región, reincorporados de las Farc y personas de distintos países se reunieron para trabajar en soluciones que beneficien al departamento del Guaviare por medio del diseño y la innovación.

Bogotá D. C., 30 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En el encuentro participan habitantes de la región y ciudadanos de diferentes países. Fotos: cortesía

Se busca solucionar a diversas problemáticas del departamento.

El tema central del encuentro es “construcción e innovación hacia la paz”.

Los participantes usan diferentes materiales para crear prototipos.

El evento cuenta con el apoyo de la International Development Innovation Network (Red IDIN) y la U.N.

Cada grupo está creando herramientas para solucionar las problemáticas de la región.

En la vereda de Las Colinas, en el Guaviare, se está llevando a cabo el Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo (IDDS, por sus siglas en inglés), iniciativa creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que busca reunir expertos y profesionales de diferentes áreas, como ONG y miembros de las comunidades locales, para resolver problemáticas por medio de una metodología conocida como cocreación.

En dicha cumbre, que cuenta con el apoyo de la International Development Innovation Network (Red IDIN) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participan habitantes de la región, excombatientes ubicados en la antigua zona veredal de las Farc –ahora llamadas Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR)–, estudiantes, profesores y profesionales de apoyo de la U.N. y ciudadanos de Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Noruega, Bolivia, México y Colombia.

Según explica el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional y jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá (DEB) de la U.N., teniendo en cuenta la historia y las necesidades de la región se propuso la idea de trabajar el tema de la paz, para darle continuidad al proyecto “Espacios de re-conocimiento para la paz” que adelanta la U.N.

En el evento participan 50 personas lideradas por el profesor Fabio Fajardo, del Departamento de Física; Hernán Pérez, de la División de Extensión Sede Bogotá de la U.N., y la doctora Amy Smith, creadora del IDDS del MIT. Los participantes se organizaron en 10 grupos de trabajo y durante tres semanas deberán identificar diversas problemáticas de la región, proponer, diseñar y construir prototipos para ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de los habitantes.

Entre las propuestas planteadas por cada grupo figuran las de diseñar alternativas que faciliten el uso del agua de manera amigable con el entorno; buscar alternativas para incidir positivamente en la producción de lácteos y sus derivados; repensar y recrear la biblioteca en un espacio lúdico para propiciar encuentros que contribuyan a construir nación, e incentivar propuestas innovadoras para la recolección y el manejo de residuos orgánicos.

Otra de las problemáticas identificadas fue la dificultad para transformar, comercializar y transportar la yuca y el cacao, cultivos con gran potencial en la región.

Debido a la gran diversidad de ecosistemas presentes en el Guaviare –como bosques de tierra firme, bosques de vega, bosques inundables–, los participantes también le están apostando al aprovechamiento de tales recursos vegetales para crear productos naturales y ecológicos.

Entre las iniciativas para contribuir al fortalecimiento de las comunidades también figuran diseñar herramientas para la agricultura y estufas eficientes de leña; conservar frutas exóticas y productos agrícolas, e incentivar el ecoturismo en la región.

“Uno de los objetivos es crear confianza para que todos trabajen en ideas conjuntas, porque esta es una forma de acercarnos a la paz. Existen problemáticas que afectan a la zona, pero con estos proyectos se está incentivando la reconciliación a partir de la cocreación”, comentó el docente Vargas.

La Gobernación del Guaviare y la Federación Nacional de Departamentos (FND) se sumaron a este proyecto, además del Consejo Noruego para Refugiados, organización que brindó apoyo para la consecución de diversas herramientas como tornos, taladros y serruchos, entre otros, que están siendo utilizadas para crear los prototipos.

Esta es la versión número 23 del Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo y es la cuarta vez que se lleva a cabo en Colombia, con apoyo de la U.N. Primero fue en Cali (2015), donde se trató el tema de las basuras; el segundo fue en Bogotá (2016), para buscar alternativas que mejoraran la educación, y el tercero en Fusagasugá (2017), donde se trabajó sobre el cambio climático.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 61

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...