Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Guaviare le apuesta a la paz con innovación

Habitantes de la región, reincorporados de las Farc y personas de distintos países se reunieron para trabajar en soluciones que beneficien al departamento del Guaviare por medio del diseño y la innovación.

Bogotá D. C., 30 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En el encuentro participan habitantes de la región y ciudadanos de diferentes países. Fotos: cortesía

Se busca solucionar a diversas problemáticas del departamento.

El tema central del encuentro es “construcción e innovación hacia la paz”.

Los participantes usan diferentes materiales para crear prototipos.

El evento cuenta con el apoyo de la International Development Innovation Network (Red IDIN) y la U.N.

Cada grupo está creando herramientas para solucionar las problemáticas de la región.

En la vereda de Las Colinas, en el Guaviare, se está llevando a cabo el Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo (IDDS, por sus siglas en inglés), iniciativa creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que busca reunir expertos y profesionales de diferentes áreas, como ONG y miembros de las comunidades locales, para resolver problemáticas por medio de una metodología conocida como cocreación.

En dicha cumbre, que cuenta con el apoyo de la International Development Innovation Network (Red IDIN) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participan habitantes de la región, excombatientes ubicados en la antigua zona veredal de las Farc –ahora llamadas Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR)–, estudiantes, profesores y profesionales de apoyo de la U.N. y ciudadanos de Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Noruega, Bolivia, México y Colombia.

Según explica el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional y jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá (DEB) de la U.N., teniendo en cuenta la historia y las necesidades de la región se propuso la idea de trabajar el tema de la paz, para darle continuidad al proyecto “Espacios de re-conocimiento para la paz” que adelanta la U.N.

En el evento participan 50 personas lideradas por el profesor Fabio Fajardo, del Departamento de Física; Hernán Pérez, de la División de Extensión Sede Bogotá de la U.N., y la doctora Amy Smith, creadora del IDDS del MIT. Los participantes se organizaron en 10 grupos de trabajo y durante tres semanas deberán identificar diversas problemáticas de la región, proponer, diseñar y construir prototipos para ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de los habitantes.

Entre las propuestas planteadas por cada grupo figuran las de diseñar alternativas que faciliten el uso del agua de manera amigable con el entorno; buscar alternativas para incidir positivamente en la producción de lácteos y sus derivados; repensar y recrear la biblioteca en un espacio lúdico para propiciar encuentros que contribuyan a construir nación, e incentivar propuestas innovadoras para la recolección y el manejo de residuos orgánicos.

Otra de las problemáticas identificadas fue la dificultad para transformar, comercializar y transportar la yuca y el cacao, cultivos con gran potencial en la región.

Debido a la gran diversidad de ecosistemas presentes en el Guaviare –como bosques de tierra firme, bosques de vega, bosques inundables–, los participantes también le están apostando al aprovechamiento de tales recursos vegetales para crear productos naturales y ecológicos.

Entre las iniciativas para contribuir al fortalecimiento de las comunidades también figuran diseñar herramientas para la agricultura y estufas eficientes de leña; conservar frutas exóticas y productos agrícolas, e incentivar el ecoturismo en la región.

“Uno de los objetivos es crear confianza para que todos trabajen en ideas conjuntas, porque esta es una forma de acercarnos a la paz. Existen problemáticas que afectan a la zona, pero con estos proyectos se está incentivando la reconciliación a partir de la cocreación”, comentó el docente Vargas.

La Gobernación del Guaviare y la Federación Nacional de Departamentos (FND) se sumaron a este proyecto, además del Consejo Noruego para Refugiados, organización que brindó apoyo para la consecución de diversas herramientas como tornos, taladros y serruchos, entre otros, que están siendo utilizadas para crear los prototipos.

Esta es la versión número 23 del Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo y es la cuarta vez que se lleva a cabo en Colombia, con apoyo de la U.N. Primero fue en Cali (2015), donde se trató el tema de las basuras; el segundo fue en Bogotá (2016), para buscar alternativas que mejoraran la educación, y el tercero en Fusagasugá (2017), donde se trabajó sobre el cambio climático.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 61

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...