Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Guaviare le apuesta a la paz con innovación

Habitantes de la región, reincorporados de las Farc y personas de distintos países se reunieron para trabajar en soluciones que beneficien al departamento del Guaviare por medio del diseño y la innovación.

Bogotá D. C., 30 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En el encuentro participan habitantes de la región y ciudadanos de diferentes países. Fotos: cortesía

Se busca solucionar a diversas problemáticas del departamento.

El tema central del encuentro es “construcción e innovación hacia la paz”.

Los participantes usan diferentes materiales para crear prototipos.

El evento cuenta con el apoyo de la International Development Innovation Network (Red IDIN) y la U.N.

Cada grupo está creando herramientas para solucionar las problemáticas de la región.

En la vereda de Las Colinas, en el Guaviare, se está llevando a cabo el Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo (IDDS, por sus siglas en inglés), iniciativa creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que busca reunir expertos y profesionales de diferentes áreas, como ONG y miembros de las comunidades locales, para resolver problemáticas por medio de una metodología conocida como cocreación.

En dicha cumbre, que cuenta con el apoyo de la International Development Innovation Network (Red IDIN) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participan habitantes de la región, excombatientes ubicados en la antigua zona veredal de las Farc –ahora llamadas Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR)–, estudiantes, profesores y profesionales de apoyo de la U.N. y ciudadanos de Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Noruega, Bolivia, México y Colombia.

Según explica el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional y jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá (DEB) de la U.N., teniendo en cuenta la historia y las necesidades de la región se propuso la idea de trabajar el tema de la paz, para darle continuidad al proyecto “Espacios de re-conocimiento para la paz” que adelanta la U.N.

En el evento participan 50 personas lideradas por el profesor Fabio Fajardo, del Departamento de Física; Hernán Pérez, de la División de Extensión Sede Bogotá de la U.N., y la doctora Amy Smith, creadora del IDDS del MIT. Los participantes se organizaron en 10 grupos de trabajo y durante tres semanas deberán identificar diversas problemáticas de la región, proponer, diseñar y construir prototipos para ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de los habitantes.

Entre las propuestas planteadas por cada grupo figuran las de diseñar alternativas que faciliten el uso del agua de manera amigable con el entorno; buscar alternativas para incidir positivamente en la producción de lácteos y sus derivados; repensar y recrear la biblioteca en un espacio lúdico para propiciar encuentros que contribuyan a construir nación, e incentivar propuestas innovadoras para la recolección y el manejo de residuos orgánicos.

Otra de las problemáticas identificadas fue la dificultad para transformar, comercializar y transportar la yuca y el cacao, cultivos con gran potencial en la región.

Debido a la gran diversidad de ecosistemas presentes en el Guaviare –como bosques de tierra firme, bosques de vega, bosques inundables–, los participantes también le están apostando al aprovechamiento de tales recursos vegetales para crear productos naturales y ecológicos.

Entre las iniciativas para contribuir al fortalecimiento de las comunidades también figuran diseñar herramientas para la agricultura y estufas eficientes de leña; conservar frutas exóticas y productos agrícolas, e incentivar el ecoturismo en la región.

“Uno de los objetivos es crear confianza para que todos trabajen en ideas conjuntas, porque esta es una forma de acercarnos a la paz. Existen problemáticas que afectan a la zona, pero con estos proyectos se está incentivando la reconciliación a partir de la cocreación”, comentó el docente Vargas.

La Gobernación del Guaviare y la Federación Nacional de Departamentos (FND) se sumaron a este proyecto, además del Consejo Noruego para Refugiados, organización que brindó apoyo para la consecución de diversas herramientas como tornos, taladros y serruchos, entre otros, que están siendo utilizadas para crear los prototipos.

Esta es la versión número 23 del Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo y es la cuarta vez que se lleva a cabo en Colombia, con apoyo de la U.N. Primero fue en Cali (2015), donde se trató el tema de las basuras; el segundo fue en Bogotá (2016), para buscar alternativas que mejoraran la educación, y el tercero en Fusagasugá (2017), donde se trabajó sobre el cambio climático.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 61

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...