Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

“Guardianes” del patrimonio arquitectónico en Salamina

Un total de 800 edificaciones conforman los cerca de 25.000 m2 (metros cuadrados) del centro histórico de este municipio caldense patrimonio histórico de la humanidad.

Manizales, 24 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La arquitectura emblemática de Salamina está constituida por edificaciones de bahareque y muros de tapia.

Salamina hace parte de los 17 municipios que componen la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, programa impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El diplomado, conformado por talleres temáticos, culmina el próximo sábado 28 de noviembre con la entrega de los respectivos diplomas.

El grupo de profesionales estuvo coordinado por el docente Juan Manuel Sarmiento Nova.

Pese a que la mayoría de los más de 30.000 habitantes saben que viven en una especie de monumento nacional, poco conocen sobre los conceptos técnicos por los cuales su arquitectura es un tesoro para salvaguardar.

Por eso, a través de un convenio suscrito entre la Sociedad de Mejoras Públicas de Salamina y la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, se promueve un proyecto encaminado a capacitar a 40 personas, entre gestores culturales, líderes cívicos, estudiantes y comunidad en general, en el conocimiento técnico de dicha riqueza.

Así pues, la Dirección de Investigaciones de la Sede (DIMA) apoya la realización de una serie de talleres en los que se forma, por ejemplo, en el reconocimiento del estilo que caracteriza los inmuebles; su metodología incluyó contenidos sobre geología, manejo de archivos históricos, gastronomía, mitos, leyendas y patología de las edificaciones, entre otros aspectos.

Para ello se contó con la participación de un equipo interdisciplinario integrado por la socióloga Martha Elena Barco Vargas, quien trabajó en apropiación social del patrimonio; la trabajadora social Eleonora Díaz Cardona, experta en comunidades; el arquitecto Felipe Andrés Bermúdez, autor de proyecto de grado sobre Salamina, y Danny Rojas Zuluaga, estudiante de arquitectura e integrante del taller de patrimonio.

Para la socióloga Barco Vargas, la idea es que todos asuman el patrimonio como propio, sean o no propietarios de los inmuebles.

Por ejemplo, se les enseña que las deformaciones en las edificaciones van desde el mal uso de la carpintería hasta la incorporación de materiales como aluminio, acrílico y láminas metálicas. Incluso, como lo asegura el profesor Sarmiento Nova, coordinador del proyecto Gestión Participativa del Patrimonio Cultural, en el caso de Salamina merece la pena conocer sobre la influencia de la arquitectura francesa de mediados del siglo XIX, que se caracterizó por la mezcla de estilos que originó la tendencia eclecticismo historicista.

En ese sentido, amplía, “con la llegada del café y las grandes ganancias que dejaba el negocio, muchos hijos de esas familias cafeteras fueron enviados a estudiar a Francia, y otros como el párroco José Joaquín Barco, fueron precursores de esa influencia arquitectónica, en especial con el trabajo de la madera, labor encomendada al carpintero Eliseo Tangarife, quien llegó procedente de Rionegro, Antioquia”, añade el educador Sarmiento.

Proyecto de todos

Una vez finalizados los talleres con los adultos, los expertos de la U.N. Sede Manizales diseñaron otra propuesta denominada “Salamina para pies pequeños”, dirigida a la enseñanza del patrimonio en poblaciones infantiles; mientras que en gastronomía otros asistentes a las actividades académicas proyectaron la elaboración de productos a partir del plátano y la panela.

Finalmente, la idea del grupo que asistió durante cuatro meses a la localidad para compartir sus conocimientos, apunta a extender el proyecto para el próximo año con temáticas alusivas al mantenimiento preventivo, el manejo de materiales y la estética arquitectónica.

“Inicialmente, cuando comenzó el proyecto pensamos que existía una amenaza sobre el patrimonio, pero a raíz del diplomado y sus respectivos talleres, nos dimos cuenta que el patrimonio está vivo y por eso evoluciona. Solo había que darles ciertos parámetros, definir fundamentos y patronos que sirvieran de guía a la población”, coinciden en señalar los integrantes del grupo de expertos de la U.N. Sede Manizales vinculados al proyecto.

Salamina forma parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, por ser un bien de Interés Cultural de Carácter Nacional,  declarado en el año 2005.

(Por: Fin/IJR/MLA/dmh/CA
)
N.° 777

Otras noticias

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...