Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

“Guardianes” del patrimonio arquitectónico en Salamina

Un total de 800 edificaciones conforman los cerca de 25.000 m2 (metros cuadrados) del centro histórico de este municipio caldense patrimonio histórico de la humanidad.

Manizales, 24 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La arquitectura emblemática de Salamina está constituida por edificaciones de bahareque y muros de tapia.

Salamina hace parte de los 17 municipios que componen la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, programa impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El diplomado, conformado por talleres temáticos, culmina el próximo sábado 28 de noviembre con la entrega de los respectivos diplomas.

El grupo de profesionales estuvo coordinado por el docente Juan Manuel Sarmiento Nova.

Pese a que la mayoría de los más de 30.000 habitantes saben que viven en una especie de monumento nacional, poco conocen sobre los conceptos técnicos por los cuales su arquitectura es un tesoro para salvaguardar.

Por eso, a través de un convenio suscrito entre la Sociedad de Mejoras Públicas de Salamina y la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, se promueve un proyecto encaminado a capacitar a 40 personas, entre gestores culturales, líderes cívicos, estudiantes y comunidad en general, en el conocimiento técnico de dicha riqueza.

Así pues, la Dirección de Investigaciones de la Sede (DIMA) apoya la realización de una serie de talleres en los que se forma, por ejemplo, en el reconocimiento del estilo que caracteriza los inmuebles; su metodología incluyó contenidos sobre geología, manejo de archivos históricos, gastronomía, mitos, leyendas y patología de las edificaciones, entre otros aspectos.

Para ello se contó con la participación de un equipo interdisciplinario integrado por la socióloga Martha Elena Barco Vargas, quien trabajó en apropiación social del patrimonio; la trabajadora social Eleonora Díaz Cardona, experta en comunidades; el arquitecto Felipe Andrés Bermúdez, autor de proyecto de grado sobre Salamina, y Danny Rojas Zuluaga, estudiante de arquitectura e integrante del taller de patrimonio.

Para la socióloga Barco Vargas, la idea es que todos asuman el patrimonio como propio, sean o no propietarios de los inmuebles.

Por ejemplo, se les enseña que las deformaciones en las edificaciones van desde el mal uso de la carpintería hasta la incorporación de materiales como aluminio, acrílico y láminas metálicas. Incluso, como lo asegura el profesor Sarmiento Nova, coordinador del proyecto Gestión Participativa del Patrimonio Cultural, en el caso de Salamina merece la pena conocer sobre la influencia de la arquitectura francesa de mediados del siglo XIX, que se caracterizó por la mezcla de estilos que originó la tendencia eclecticismo historicista.

En ese sentido, amplía, “con la llegada del café y las grandes ganancias que dejaba el negocio, muchos hijos de esas familias cafeteras fueron enviados a estudiar a Francia, y otros como el párroco José Joaquín Barco, fueron precursores de esa influencia arquitectónica, en especial con el trabajo de la madera, labor encomendada al carpintero Eliseo Tangarife, quien llegó procedente de Rionegro, Antioquia”, añade el educador Sarmiento.

Proyecto de todos

Una vez finalizados los talleres con los adultos, los expertos de la U.N. Sede Manizales diseñaron otra propuesta denominada “Salamina para pies pequeños”, dirigida a la enseñanza del patrimonio en poblaciones infantiles; mientras que en gastronomía otros asistentes a las actividades académicas proyectaron la elaboración de productos a partir del plátano y la panela.

Finalmente, la idea del grupo que asistió durante cuatro meses a la localidad para compartir sus conocimientos, apunta a extender el proyecto para el próximo año con temáticas alusivas al mantenimiento preventivo, el manejo de materiales y la estética arquitectónica.

“Inicialmente, cuando comenzó el proyecto pensamos que existía una amenaza sobre el patrimonio, pero a raíz del diplomado y sus respectivos talleres, nos dimos cuenta que el patrimonio está vivo y por eso evoluciona. Solo había que darles ciertos parámetros, definir fundamentos y patronos que sirvieran de guía a la población”, coinciden en señalar los integrantes del grupo de expertos de la U.N. Sede Manizales vinculados al proyecto.

Salamina forma parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, por ser un bien de Interés Cultural de Carácter Nacional,  declarado en el año 2005.

(Por: Fin/IJR/MLA/dmh/CA
)
N.° 777

Otras noticias

En el Consejo Superior Universitario se discutieron temas relevantes para el futuro de la U.N.

Educación

diciembre 12 de 2017

Consejo Superior Universitario aprueba nuevos programas y presupuesto para 2018

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la creación de las maestrías en...

Los jóvenes también estuvieron acompañados de sus familias, quienes conocen los beneficios de formar parte de la U.N. Foto: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 12 de 2017

La U.N. le da la bienvenida a los nuevos pilos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió a los beneficiarios del...

Conciertos ofrecidos por músicos de salsa choke del municipio de Tumaco. Foto: Jorge Torres “Misterioso”.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2017

Tumaco reclama salsa choke como patrimonio local

El reconocimiento de que la salsa choke nació en Tumaco (Nariño) significaría...

Las semillas de guayaba son un residuo que no se aprovecha en la industria, sino que se dispone como desecho.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Patente a sustrato de fermentación con semillas de guayaba

Con el uso de este residuo como sustrato de fermentación tanto alcohólica como...

Cuando se consolide el proyecto se espera beneficiar a cerca de 1.100 rancherías en las que viven alrededor de 100.000 personas.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Wayús serán asesorados en proyectos innovadores por la U.N.

La comunidad Wayúu de la región de la Alta y Baja Guajira, con sede en Manaure,...

Las minirredes eléctricas aisladas podrían tener una mayor regulación en las zonas rurales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Minirredes eléctricas aisladas serían la solución para zonas rurales

La operación de estos sistemas eléctricos incluye la prestación de servicios...

El principio de colaboración a partir de la ciencia ha permitido que científicos de Israel y Palestina trabajen juntos en el CERN.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Puertas abiertas para trabajar en el CERN

Cualquier institución académica interesada puede sumarse a las investigaciones...

Los agricultores se inclinan por los sistemas integrados: agrícola, pecuario y forestal.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Platanicultores quindianos, a integrar sistemas productivos

Además de beneficios ambientales y económicos, integrar el sistema agrícola con...

La plaza de mercado Villa de la Sal de Zipaquirá tiene 1.200 m<sup>2</sup>.  Fotos: Cortesía.

Medioambiente

diciembre 12 de 2017

Gestión de residuos para la plaza de mercado de Zipaquirá

Para hacer una correcta disposición de los residuos de la plaza de mercado...

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...