Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

“Guardianes” del patrimonio arquitectónico en Salamina

Un total de 800 edificaciones conforman los cerca de 25.000 m2 (metros cuadrados) del centro histórico de este municipio caldense patrimonio histórico de la humanidad.

Manizales, 24 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La arquitectura emblemática de Salamina está constituida por edificaciones de bahareque y muros de tapia.

Salamina hace parte de los 17 municipios que componen la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, programa impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El diplomado, conformado por talleres temáticos, culmina el próximo sábado 28 de noviembre con la entrega de los respectivos diplomas.

El grupo de profesionales estuvo coordinado por el docente Juan Manuel Sarmiento Nova.

Pese a que la mayoría de los más de 30.000 habitantes saben que viven en una especie de monumento nacional, poco conocen sobre los conceptos técnicos por los cuales su arquitectura es un tesoro para salvaguardar.

Por eso, a través de un convenio suscrito entre la Sociedad de Mejoras Públicas de Salamina y la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, se promueve un proyecto encaminado a capacitar a 40 personas, entre gestores culturales, líderes cívicos, estudiantes y comunidad en general, en el conocimiento técnico de dicha riqueza.

Así pues, la Dirección de Investigaciones de la Sede (DIMA) apoya la realización de una serie de talleres en los que se forma, por ejemplo, en el reconocimiento del estilo que caracteriza los inmuebles; su metodología incluyó contenidos sobre geología, manejo de archivos históricos, gastronomía, mitos, leyendas y patología de las edificaciones, entre otros aspectos.

Para ello se contó con la participación de un equipo interdisciplinario integrado por la socióloga Martha Elena Barco Vargas, quien trabajó en apropiación social del patrimonio; la trabajadora social Eleonora Díaz Cardona, experta en comunidades; el arquitecto Felipe Andrés Bermúdez, autor de proyecto de grado sobre Salamina, y Danny Rojas Zuluaga, estudiante de arquitectura e integrante del taller de patrimonio.

Para la socióloga Barco Vargas, la idea es que todos asuman el patrimonio como propio, sean o no propietarios de los inmuebles.

Por ejemplo, se les enseña que las deformaciones en las edificaciones van desde el mal uso de la carpintería hasta la incorporación de materiales como aluminio, acrílico y láminas metálicas. Incluso, como lo asegura el profesor Sarmiento Nova, coordinador del proyecto Gestión Participativa del Patrimonio Cultural, en el caso de Salamina merece la pena conocer sobre la influencia de la arquitectura francesa de mediados del siglo XIX, que se caracterizó por la mezcla de estilos que originó la tendencia eclecticismo historicista.

En ese sentido, amplía, “con la llegada del café y las grandes ganancias que dejaba el negocio, muchos hijos de esas familias cafeteras fueron enviados a estudiar a Francia, y otros como el párroco José Joaquín Barco, fueron precursores de esa influencia arquitectónica, en especial con el trabajo de la madera, labor encomendada al carpintero Eliseo Tangarife, quien llegó procedente de Rionegro, Antioquia”, añade el educador Sarmiento.

Proyecto de todos

Una vez finalizados los talleres con los adultos, los expertos de la U.N. Sede Manizales diseñaron otra propuesta denominada “Salamina para pies pequeños”, dirigida a la enseñanza del patrimonio en poblaciones infantiles; mientras que en gastronomía otros asistentes a las actividades académicas proyectaron la elaboración de productos a partir del plátano y la panela.

Finalmente, la idea del grupo que asistió durante cuatro meses a la localidad para compartir sus conocimientos, apunta a extender el proyecto para el próximo año con temáticas alusivas al mantenimiento preventivo, el manejo de materiales y la estética arquitectónica.

“Inicialmente, cuando comenzó el proyecto pensamos que existía una amenaza sobre el patrimonio, pero a raíz del diplomado y sus respectivos talleres, nos dimos cuenta que el patrimonio está vivo y por eso evoluciona. Solo había que darles ciertos parámetros, definir fundamentos y patronos que sirvieran de guía a la población”, coinciden en señalar los integrantes del grupo de expertos de la U.N. Sede Manizales vinculados al proyecto.

Salamina forma parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, por ser un bien de Interés Cultural de Carácter Nacional,  declarado en el año 2005.

(Por: Fin/IJR/MLA/dmh/CA
)
N.° 777

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...