Escudo de la República de Colombia

Salud

Guante prevendría síndrome del túnel del carpo

Este dispositivo, denominado Previ-Guante, está equipado con sensores que alertan al usuario cada vez que realiza un movimiento que le puede causar algún daño al túnel del carpo.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Cada vez que el usuario del guante repite una acción que se sale de los parámetros normales, se enciende el bombillo de alerta.

Las personas que hacen movimientos manuales inadecuados y repetitivos podrían corregirlos con este guante.

El prototipo desarrollado por los estudiantes de la U.N. se basa en una técnica conocida como neurofeedback.

Actividades relacionadas con labores de escritorio, odontología, medicina, industria y construcción suelen realizase de manera inapropiada.

Se prevé llevar el prototipo a escala comercial.

“Cada vez que el usuario realice movimientos repetitivos o que puedan generarle alguna lesión, el sistema hará que se encienda una luz ubicada en el dorso del guante, que indica que el movimiento de la mano se está haciendo en forma equivocada”.

Así lo explica el estudiante Cristian Camilo Roncancio, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien junto con compañeros de Ingeniería Civil, Mecánica, Química, Mecatrónica, Eléctrica y Agrícola, desarrollaron el prototipo como parte del Taller de Proyectos Interdisciplinario (TPI).

El sistema está dotado con una batería de litio de tres voltios, recargable, con capacidad de darle al sistema una autonomía de hasta 10 horas con cada recarga.

Como la luz solo se apagará cuando la persona interrumpa la acción que está realizando o corrija su postura, el guante busca corregir malos hábitos, de tal manera que se constituye en un apoyo terapéutico del que se puede prescindir cuando se realicen los movimientos en forma adecuada.

Aunque por el momento solo se cuenta con el prototipo de la mano derecha, bastaría con replicar la parte electrónica en su par izquierdo para obtener los mismos resultados en ambas extremidades.

Gracias a este guante que corrige la postura de la mano, el usuario podrá prevenir un padecimiento que en Colombia llega a afectar a un 30 % de la población que realiza alguna actividad manual, según el Ministerio de Salud.

Como las enfermedades asociadas con el túnel del carpo se producen porque el nervio medio que se encuentra en la parte anterior de la muñeca suele inflamarse cada vez que se producen movimientos repetitivos, poder corregirlas a tiempo evitaría una intervención quirúrgica.

El prototipo desarrollado por los estudiantes se basa en una técnica conocida como neurofeedback, mediante la cual el cerebro puede ser entrenado para realizar actividades repetitivas en forma adecuada.

Control y prevención

Gracias a que el guante está dotado de una serie de sensores extensiométricos, llamados así por su capacidad de detectar la flexión o extensión con que se realiza un movimiento –en este caso de la mano–, el prototipo registra movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción que permiten mover, estirar o contraer los dedos, el dorso y la palma de la mano.

En tal sentido, el sistema del guante está programado para reconocer valores según los cuales la máxima capacidad que tiene la muñeca para realizar movimientos de flexión y extensión puede ser de 90°, mientras que para la abducción es de 30° y para la aducción de 60°.

“Estos movimientos se deben hacer dentro de ciertos rangos de extensión y frecuencia que han sido previamente establecidos para que el sistema sea capaz de detectarlos cada vez que se salen de los parámetros normales”, explica el estudiante.

Cualquier persona que manipula el ratón de un computador o usa un martillo en forma equivocada y continua durante más de 30 veces será alertada de manera inmediata por el sistema.

Se prevé que al llevar el prototipo a escala comercial se deberá introducir un revestimiento para proteger el sistema y para que pueda ser empleado en diferentes ambientes de trabajo y en condiciones de lluvia.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 687

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...