Escudo de la República de Colombia

Salud

Guante prevendría síndrome del túnel del carpo

Este dispositivo, denominado Previ-Guante, está equipado con sensores que alertan al usuario cada vez que realiza un movimiento que le puede causar algún daño al túnel del carpo.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Cada vez que el usuario del guante repite una acción que se sale de los parámetros normales, se enciende el bombillo de alerta.

Las personas que hacen movimientos manuales inadecuados y repetitivos podrían corregirlos con este guante.

El prototipo desarrollado por los estudiantes de la U.N. se basa en una técnica conocida como neurofeedback.

Actividades relacionadas con labores de escritorio, odontología, medicina, industria y construcción suelen realizase de manera inapropiada.

Se prevé llevar el prototipo a escala comercial.

“Cada vez que el usuario realice movimientos repetitivos o que puedan generarle alguna lesión, el sistema hará que se encienda una luz ubicada en el dorso del guante, que indica que el movimiento de la mano se está haciendo en forma equivocada”.

Así lo explica el estudiante Cristian Camilo Roncancio, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien junto con compañeros de Ingeniería Civil, Mecánica, Química, Mecatrónica, Eléctrica y Agrícola, desarrollaron el prototipo como parte del Taller de Proyectos Interdisciplinario (TPI).

El sistema está dotado con una batería de litio de tres voltios, recargable, con capacidad de darle al sistema una autonomía de hasta 10 horas con cada recarga.

Como la luz solo se apagará cuando la persona interrumpa la acción que está realizando o corrija su postura, el guante busca corregir malos hábitos, de tal manera que se constituye en un apoyo terapéutico del que se puede prescindir cuando se realicen los movimientos en forma adecuada.

Aunque por el momento solo se cuenta con el prototipo de la mano derecha, bastaría con replicar la parte electrónica en su par izquierdo para obtener los mismos resultados en ambas extremidades.

Gracias a este guante que corrige la postura de la mano, el usuario podrá prevenir un padecimiento que en Colombia llega a afectar a un 30 % de la población que realiza alguna actividad manual, según el Ministerio de Salud.

Como las enfermedades asociadas con el túnel del carpo se producen porque el nervio medio que se encuentra en la parte anterior de la muñeca suele inflamarse cada vez que se producen movimientos repetitivos, poder corregirlas a tiempo evitaría una intervención quirúrgica.

El prototipo desarrollado por los estudiantes se basa en una técnica conocida como neurofeedback, mediante la cual el cerebro puede ser entrenado para realizar actividades repetitivas en forma adecuada.

Control y prevención

Gracias a que el guante está dotado de una serie de sensores extensiométricos, llamados así por su capacidad de detectar la flexión o extensión con que se realiza un movimiento –en este caso de la mano–, el prototipo registra movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción que permiten mover, estirar o contraer los dedos, el dorso y la palma de la mano.

En tal sentido, el sistema del guante está programado para reconocer valores según los cuales la máxima capacidad que tiene la muñeca para realizar movimientos de flexión y extensión puede ser de 90°, mientras que para la abducción es de 30° y para la aducción de 60°.

“Estos movimientos se deben hacer dentro de ciertos rangos de extensión y frecuencia que han sido previamente establecidos para que el sistema sea capaz de detectarlos cada vez que se salen de los parámetros normales”, explica el estudiante.

Cualquier persona que manipula el ratón de un computador o usa un martillo en forma equivocada y continua durante más de 30 veces será alertada de manera inmediata por el sistema.

Se prevé que al llevar el prototipo a escala comercial se deberá introducir un revestimiento para proteger el sistema y para que pueda ser empleado en diferentes ambientes de trabajo y en condiciones de lluvia.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 687

Otras noticias

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...