Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce” expresiones como: hola, adiós, con gusto, permiso, lo siento, tú, y yo.

Medellín, 20 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Tiene cinco sensores, uno para cada dedo.

El sistema está diseñado para traducir 10 señales de comunicación básica. Foto tomada de: goo.gl/qWPsg8

El sistema va conectado a un computador.

Adrián Chamorro, estudiante de Ingeniería Física de la U.N. Sede Medellín.

El sistema está habilitado para interpretar diez palabras del lenguaje de señas colombiano, el cual es utilizado por las personas en situación de discapacidad auditiva.

El estudiante Adrián Chamorro, de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, afirma que el sistema creado por él facilitaría la comunicación entre los oyentes y los sordomudos, pues casi siempre “las personas desconocen el lenguaje de señas, por eso el propósito es que al hacerlas, quienes no las entienden las puedan escuchar por medio de bocinas”.

Los sensores que utiliza el guante se instalaron en los dedos y son de flexión: a medida que se dobla la mano cambia la resistencia y aparece la relación de esta con el voltaje, el cual se reduce si la primera aumenta. Para este caso los valores que se tomaron son de alrededor de 5 voltios, y según el movimiento que se aplique se puede reducir a 1,4 voltios.

El investigador explica que la relación es primordial porque arroja la información del movimiento de cada dedo, lo que se puede mostrar con un ejemplo cotidiano: “a medida que se va cerrando un grifo se va disminuyendo el flujo de agua”.

Las señas están sujetas a predicciones determinadas, lo que quiere decir que estas se tuvieron que repetir varias veces para introducir los datos a una red neuronal, base de la inteligencia artificial útil para agrupar valores que, en este caso, fueron las diferentes palabras.

Además se hizo una matriz de entrenamiento que contuvo 11.000 datos, lo cual redujo la imprecisión del sistema. Para ello se usó previamente un dispositivo denominado acelerómetro, puesto que el propósito fue reproducir la trayectoria de la mano.

El guante también utiliza un arduino, una placa que funciona como intermediario para facilitar la obtención de los datos de los sensores mediante comunicación serial. Dicha pieza va conectada al computador, el cual debe usar el programa informático MatLab.

Para la tarea de la traducción se emplearon audios incorporados al sistema, el cual se desarrolló en los laboratorios de Instrumentación Electrónica y Digital de la Escuela de Física de la U.N. Sede Medellín, igual que la programación.

Un valor agregado de la iniciativa es que por primera vez se asocia un guante con una red neuronal.

Propósito social

La idea de desarrollar un traductor de lenguaje de señas colombiano surgió después de que el investigador observara una clase del curso que sobre este sistema de comunicación ofrece la Sede. “Se tuvo en cuenta que en la Universidad se ha trabajado con sensores para manos robóticas”, afirma.

Según el estudiante, la labor social ya se está llevando a cabo y también está siendo impulsada por los estudiantes, lo que es muy interesante.

De esta manera, el guante se podría convertir en una mano amiga al momento de facilitar la comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y sus grupos sociales más cercanos.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 772

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...