Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce” expresiones como: hola, adiós, con gusto, permiso, lo siento, tú, y yo.

Medellín, 20 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Tiene cinco sensores, uno para cada dedo.

El sistema está diseñado para traducir 10 señales de comunicación básica. Foto tomada de: goo.gl/qWPsg8

El sistema va conectado a un computador.

Adrián Chamorro, estudiante de Ingeniería Física de la U.N. Sede Medellín.

El sistema está habilitado para interpretar diez palabras del lenguaje de señas colombiano, el cual es utilizado por las personas en situación de discapacidad auditiva.

El estudiante Adrián Chamorro, de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, afirma que el sistema creado por él facilitaría la comunicación entre los oyentes y los sordomudos, pues casi siempre “las personas desconocen el lenguaje de señas, por eso el propósito es que al hacerlas, quienes no las entienden las puedan escuchar por medio de bocinas”.

Los sensores que utiliza el guante se instalaron en los dedos y son de flexión: a medida que se dobla la mano cambia la resistencia y aparece la relación de esta con el voltaje, el cual se reduce si la primera aumenta. Para este caso los valores que se tomaron son de alrededor de 5 voltios, y según el movimiento que se aplique se puede reducir a 1,4 voltios.

El investigador explica que la relación es primordial porque arroja la información del movimiento de cada dedo, lo que se puede mostrar con un ejemplo cotidiano: “a medida que se va cerrando un grifo se va disminuyendo el flujo de agua”.

Las señas están sujetas a predicciones determinadas, lo que quiere decir que estas se tuvieron que repetir varias veces para introducir los datos a una red neuronal, base de la inteligencia artificial útil para agrupar valores que, en este caso, fueron las diferentes palabras.

Además se hizo una matriz de entrenamiento que contuvo 11.000 datos, lo cual redujo la imprecisión del sistema. Para ello se usó previamente un dispositivo denominado acelerómetro, puesto que el propósito fue reproducir la trayectoria de la mano.

El guante también utiliza un arduino, una placa que funciona como intermediario para facilitar la obtención de los datos de los sensores mediante comunicación serial. Dicha pieza va conectada al computador, el cual debe usar el programa informático MatLab.

Para la tarea de la traducción se emplearon audios incorporados al sistema, el cual se desarrolló en los laboratorios de Instrumentación Electrónica y Digital de la Escuela de Física de la U.N. Sede Medellín, igual que la programación.

Un valor agregado de la iniciativa es que por primera vez se asocia un guante con una red neuronal.

Propósito social

La idea de desarrollar un traductor de lenguaje de señas colombiano surgió después de que el investigador observara una clase del curso que sobre este sistema de comunicación ofrece la Sede. “Se tuvo en cuenta que en la Universidad se ha trabajado con sensores para manos robóticas”, afirma.

Según el estudiante, la labor social ya se está llevando a cabo y también está siendo impulsada por los estudiantes, lo que es muy interesante.

De esta manera, el guante se podría convertir en una mano amiga al momento de facilitar la comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y sus grupos sociales más cercanos.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 772

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...