Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Guandul y vitabosa, promisorios para alimentar pollos

Las semillas de estas leguminosas serían una alternativa alimenticia económica para estos animales, aunque los granos se deben tratar térmicamente para que su uso sea seguro en las dietas avícolas.

Medellín, 05 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los campesinos aprovecharían el cultivo de guandul de sus parcelas, economizando en la alimentación de los animales. Foto tomada de: goo.gl/ohuypg

En el estudio se analizaron 138 pollos de ocho días de nacidos. Foto tomada de: goo.gl/LVRdPY

Normalmente la alimentación de los pollos se basa en subproductos de soya, una leguminosa importada. Foto tomada de: goo.gl/t7a7Wv

El guandul se adapta a diferentes tipos de suelos. Foto tomada de: goo.gl/qazrTG

La vitabosa es una planta productora de forraje. Foto tomada de: goo.gl/31gxos

El guandul es consumido en sopa, generalmente en la Costa Atlántica. Foto tomada de: goo.gl/S8kCYN

La razón por la que los granos se deben someter a calor –bien sea por cocción (calor húmedo) o tostado (calor seco)– es inactivar las sustancias presentes en estos granos que afectan la salud intestinal y la asimilación de los nutrientes cuando se consumen crudos. Algunas de dichas sustancias inhiben tripsina (enzima segregada por el páncreas), lectinas y hemaglutinina (proteínas), entre otras, por eso se trata de factores antinutricionales.

El objetivo del estudio, realizado por Martha Victoria Ruiz, zootecnista y estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, fue evaluar las características químicas y nutricionales de los granos de guandul y vitabosa.

Para la investigación se emplearon 138 pollos de ocho días de nacidos, los cuales se sometieron a nueve dietas experimentales con granos de guandul y vitabosa crudos y cocidos en agua en ebullición (a 94 °C por 40 minutos) y en calor seco, o tostado en horno (a 110 °C por 30 minutos). Los investigadores señalaron que el estudio se condujo en un esquema completamente al azar.

La determinación de la calidad biológica de la proteína de un alimento tiene como finalidad establecer la relación entre el consumo de proteína y los cambios que esta induce. Se basa en estimar indicadores mediante pruebas biológicas en animales sometidos a dietas que incluyen los granos estudiados y que miden cambios en el peso corporal de los animales. Algunos de los indicadores son la Razón Neta de Proteína (NPR, por sus siglas en inglés) y Razón de Eficiencia Proteica (PER, por sus siglas en inglés).

Esa última, superior a 2, describe una proteína de buena calidad según la investigadora Ruiz, quien pone como ejemplo la caseína (proteína de la leche), que tiene un indicador de 2,50.

Los resultados sugieren que las condiciones para el tratamiento térmico con calor húmedo (cocción) fueron suficientes para mejorar el valor nutritivo del guandul, pero no para los granos de vitabosa, que reflejaron valores negativos o cercanos a cero para los parámetros PER y NPR, dado que las condiciones propuestas para el tostado no incrementaron el valor nutritivo.

Aunque se podría pensar que estos resultados negativos no son importantes, la investigadora Ruiz desmiente esta afirmación comentando que “es un primer avance, porque antes no se sabía nada”. Hoy podemos decir que el tiempo y la temperatura usados en este estudio no son los adecuados, subrayó.

En Colombia no se ha estudiado la calidad biológica de la proteína de los granos de guandul y vitabosa usando como modelo animal el pollo de engorde; en India sí se ha hecho, pero con ratones.

Tratamiento adecuado

Teniendo en cuenta esta primera aproximación, la investigadora Ruiz sugiere que se debe seguir profundizando en procesos tecnológicos que permitan calibrar el tiempo y la temperatura óptima para tratar adecuadamente los granos de modo que sea seguro usarlos en nutrición, especialmente en esquemas de producción animal no industrializados, ya que ancestralmente estas semillas están ligadas a las comunidades campesinas.

La industria de alimentos balanceados para animales utiliza grandes volúmenes de soya, otra leguminosa, tanto en grano entero como en un subproducto de la extracción de su aceite, conocido como torta. A pesar de ser costosa e importada, es la base de formulación de dietas para cerdos y pollos. Para Ruiz, aunque el guandul y la vitabosa “son granos prometedores”, no son considerados por las grandes fábricas, porque aún falta implementar desarrollos tecnológicos adecuados para su uso seguro en nutrición animal y una producción masiva que garantice disponibilidad y permanencia de oferta de grano en el mercado.

El guandul y la vitabosa, además de ofrecer semillas que presentan elevados contenidos de proteína (su principal atributo), también son una excelente alternativa agronómica ya que son un cultivo rustico y de cobertura que ayuda a controlar la erosión. Además de adaptarse a diferentes tipos de suelo, le aportan nitrógeno.

La vitabosa también se puede emplear como forraje para alimentar herbívoros, y en menor medida aves y cerdos. Con el adecuado tratamiento térmico a estas semillas, los campesinos tendrían la posibilidad de aprovechar el alimento producido en sus parcelas para alimentar sus animales sin arriesgar su salud y desempeño.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 887

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

noviembre 25 de 2017

Espere este domingo UN Periódico impreso, y desde el lunes 27 de noviembre, ¡también digital!

Con su versión digital, el periódico de la Universidad Nacional de Colombia,...

La U.N. realizó un homenaje a esta obra cumbre de la literatura.

Artes & Culturas

noviembre 24 de 2017

La U.N. rinde homenaje al cincuentenario de Cien años de soledad

Esta obra del escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez...

Las 230 personas que recibieron su titulación irán a sus regiones a enseñar y a aplicar lo aprendido.

Política & Sociedad

noviembre 24 de 2017

230 reincorporados se gradúan en la U.N.

Después de un año de la firma del Acuerdo de Paz, los certificados del...

En la Hemeroteca de la U.N. se reunieron los rectores y representantes de universidades que pertenecen al SUE.

Educación

noviembre 24 de 2017

Cobertura del 75 % en educación superior, apuesta de la nación para 2025

La financiación de la educación superior pública, tanto para aumentar la...

Lum está concebido para ser empleado por los ciclistas urbanos.

Ciencia & Tecnología

noviembre 24 de 2017

Luces direccionales y de parqueo para cascos de ciclistas

Este sistema electrónico de luces se puede adaptar a cualquier tipo de casco, y...

Entrega de la “Resolución de Acreditación de Alta Calidad Nacional” a los programas Ingeniería Mecánica, Diseño Industrial, y Nutrición y Dietética, de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

noviembre 24 de 2017

Tres pregrados de la U.N., acreditados por su calidad académica

Ingeniería Mecánica, Diseño Industrial y Nutrición y Dietética recibieron la...

El profesor Román Castañeda ascendido a la categoría de académico de número”. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 24 de 2017

Dos científicos de la U.N. Sede Medellín ingresan a Accefyn

A la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn)...

Educación

noviembre 24 de 2017

Estudiantes de Diseño Industrial exponen sus productos

En la Sede Palmira de la U.N. se expusieron 250 trabajos elaborados durante...

Análisis técnico de los efectos del desbalance en redes de distribución con inclusión masiva de generación distribuida.

Ciencia & Tecnología

noviembre 24 de 2017

Paneles solares en la red mejoran operación de sistemas eléctricos

La simulación de un sistema de distribución de energía eléctrica a la que se le...

El documental muestra los efectos del cambio climático en los sistemas acuáticos. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 23 de 2017

Documental Camino de agua muestra efectos del cambio climático

El aumento de las temperaturas en los sistemas acuáticos, la disminución de las...