Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Guanábana gana aceptación como saborizante de yogur

Guanábana semimadura, madura, sobremadurada y néctar de la fruta son las cuatro bases aromáticas que se incluyeron como saborizantes, al 0,08 %, en un yogur entero endulzado (sin sabor).

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La guanábana se encuentran dentro de las frutas más empleadas como saborizantes en el mercado colombiano. Fotos: archivo particular

Las cuatro bases trabajadas fueron guanábana semimadura, madura, sobremadurada y néctar de la fruta.

Para el estudio se utilizaron guanábanas provenientes de un huerto de Pandi (Cundinamarca).

Las cuatro bases aromáticas se incluyeron como saborizantes, al 0,08%, en un yogur entero endulzado.

Los compuestos del aroma relacionados con el sabor de la guanábana son los críticos, para desarrollar aditivos aromatizantes y saborizantes.

Así lo explicó Jenifer Prieto, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señaló que un grupo de consumidores potenciales probó dichos sabores para evaluar su aceptabilidad. “Por ejemplo, el yogur endulzado con base aromática de guanábana semimadura combinó la amargura y la sequedad, pero la sensación del fruto fue más intensa”, comenta.

El yogur natural cuya base saborizante es la guanábana sobremadura es más dulce que el que contiene la semimadura, aunque las bebidas tuvieron el mismo nivel de edulcoración.

“La prueba de consumidores mostró un mejor desempeño del saborizante inspirado en la guanábana sobremadurada, tanto en aceptación general del yogur saborizado como en su aproximación a la expectativa frente al sabor a la fruta”, indica la investigadora, quien asegura que los consumidores favorecen el sabor dulce y lo cremoso, propio de la pulpa sobremadurada.

En el mercado colombiano los frutos como la guanábana se encuentran dentro de los más empleados gracias a su sabor, textura, color, aroma y sabor característicos.

La investigadora explica que los compuestos del aroma relacionados con el sabor de estas frutas son los críticos, para desarrollar aditivos aromatizantes y saborizantes inspirados en ellas, ya que siguen madurando después de ser recolectadas.

Además su composición química –incluidos los perfiles de compuestos del aroma– experimenta cambios importantes durante la poscosecha, lo cual hace que el desarrollo de estos aditivos saborizantes sea más complejo.

Por eso su objetivo fue diseñar y obtener bases aromáticas como aditivos aromatizantes y saborizantes idénticos a las características naturales de la guanábana, para usarlos en la producción de bebidas lácteas saborizadas producidas por Givaudan Colombia SA, empresa que respaldó la investigación.

Se utilizaron guanábanas provenientes de un huerto de Pandi (Cundinamarca), que se transportaron en contenedores aislantes refrigerados a los laboratorios de Givaudan Colombia SA en Bogotá. Se dejaron madurar y se hizo seguimiento por medio de variables fisicoquímicas como sólidos solubles, pH y acidez.

La investigadora señala que “el estado semimaduro se alcanza al cuarto día de poscosecha, el maduro al día sexto y el sobremaduro al día 10”.

Luego se tomaron muestras de pulpa en diferentes estados de madurez y se sometieron a una extracción con diclorometano. Los extractos se analizaron mediante cromatografía de gases para determinar los compuestos relacionados con el aroma presentes en las pulpas y sus correspondientes valores de actividad de aroma.

Por ejemplo, en la pulpa madura se encontró una mayor variedad y concentración total de compuestos relacionados con el aroma; en la sobremadura hubo una disminución importante de la concentración.

“Los resultados de esta investigación contribuyen no solo a la actividad de investigación y desarrollo de la empresa que respaldó el proyecto, sino que aportan a la generación de conocimiento de los compuestos aromáticos que intervienen en las propiedades sensoriales de las frutas tropicales autóctonas, y en su posible aplicación comercial en otros productos”, concluye la magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 846

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...