Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Guanábana gana aceptación como saborizante de yogur

Guanábana semimadura, madura, sobremadurada y néctar de la fruta son las cuatro bases aromáticas que se incluyeron como saborizantes, al 0,08 %, en un yogur entero endulzado (sin sabor).

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La guanábana se encuentran dentro de las frutas más empleadas como saborizantes en el mercado colombiano. Fotos: archivo particular

Las cuatro bases trabajadas fueron guanábana semimadura, madura, sobremadurada y néctar de la fruta.

Para el estudio se utilizaron guanábanas provenientes de un huerto de Pandi (Cundinamarca).

Las cuatro bases aromáticas se incluyeron como saborizantes, al 0,08%, en un yogur entero endulzado.

Los compuestos del aroma relacionados con el sabor de la guanábana son los críticos, para desarrollar aditivos aromatizantes y saborizantes.

Así lo explicó Jenifer Prieto, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señaló que un grupo de consumidores potenciales probó dichos sabores para evaluar su aceptabilidad. “Por ejemplo, el yogur endulzado con base aromática de guanábana semimadura combinó la amargura y la sequedad, pero la sensación del fruto fue más intensa”, comenta.

El yogur natural cuya base saborizante es la guanábana sobremadura es más dulce que el que contiene la semimadura, aunque las bebidas tuvieron el mismo nivel de edulcoración.

“La prueba de consumidores mostró un mejor desempeño del saborizante inspirado en la guanábana sobremadurada, tanto en aceptación general del yogur saborizado como en su aproximación a la expectativa frente al sabor a la fruta”, indica la investigadora, quien asegura que los consumidores favorecen el sabor dulce y lo cremoso, propio de la pulpa sobremadurada.

En el mercado colombiano los frutos como la guanábana se encuentran dentro de los más empleados gracias a su sabor, textura, color, aroma y sabor característicos.

La investigadora explica que los compuestos del aroma relacionados con el sabor de estas frutas son los críticos, para desarrollar aditivos aromatizantes y saborizantes inspirados en ellas, ya que siguen madurando después de ser recolectadas.

Además su composición química –incluidos los perfiles de compuestos del aroma– experimenta cambios importantes durante la poscosecha, lo cual hace que el desarrollo de estos aditivos saborizantes sea más complejo.

Por eso su objetivo fue diseñar y obtener bases aromáticas como aditivos aromatizantes y saborizantes idénticos a las características naturales de la guanábana, para usarlos en la producción de bebidas lácteas saborizadas producidas por Givaudan Colombia SA, empresa que respaldó la investigación.

Se utilizaron guanábanas provenientes de un huerto de Pandi (Cundinamarca), que se transportaron en contenedores aislantes refrigerados a los laboratorios de Givaudan Colombia SA en Bogotá. Se dejaron madurar y se hizo seguimiento por medio de variables fisicoquímicas como sólidos solubles, pH y acidez.

La investigadora señala que “el estado semimaduro se alcanza al cuarto día de poscosecha, el maduro al día sexto y el sobremaduro al día 10”.

Luego se tomaron muestras de pulpa en diferentes estados de madurez y se sometieron a una extracción con diclorometano. Los extractos se analizaron mediante cromatografía de gases para determinar los compuestos relacionados con el aroma presentes en las pulpas y sus correspondientes valores de actividad de aroma.

Por ejemplo, en la pulpa madura se encontró una mayor variedad y concentración total de compuestos relacionados con el aroma; en la sobremadura hubo una disminución importante de la concentración.

“Los resultados de esta investigación contribuyen no solo a la actividad de investigación y desarrollo de la empresa que respaldó el proyecto, sino que aportan a la generación de conocimiento de los compuestos aromáticos que intervienen en las propiedades sensoriales de las frutas tropicales autóctonas, y en su posible aplicación comercial en otros productos”, concluye la magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 846

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...