Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Guadua y coco son fuente de gas

Estos dos productos, de fácil cultivo en el país, se pueden convertir en materia prima para obtener gas y generar energía alternativa.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El 85 % de la guadua que hay en el país ha crecido de forma natural. Fotos: Nicolás Bojacá/Unimedios.

El investigador Óscar Daniel Sánchez, candidato a magíster en Ingeniería Mecánica de la U.N.

El proyecto estuvo compuesto por el proceso experimental de la gasificación y la formulación de un modelo termodinámico.

El gas resultante se puede usar para producir energía eléctrica.

La investigación formó parte del trabajo realizado por el Grupo de Mecanismos de Desarrollo Limpio y Gestión Energética de la U.N.

Con el uso de un material como la guadua –un cultivo que ha crecido de manera natural en un 85 % en el país– y del cuesco, o residuo de coco, Óscar Daniel Sánchez, candidato a magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), logró obtener un gas compuesto de gases combustibles (monóxido de carbono, hidrógeno y metano, entre otros), los cuales se pueden utilizar como fuente de energía alternativa. 

El trabajo, que contó con la dirección del profesor Fabio Sierra, formó parte de los proyectos sobre energías renovables y alternativas del Grupo de Mecanismos de Desarrollo Limpio y Gestión Energética de la U.N. 

El proyecto incluyó un proceso experimental de gasificación y la posterior formulación de un modelo termodinámico que permite abstraer las entradas y salidas de energía del procedimiento para generar predicciones en casos futuros. 

El proceso de obtención del gas a partir del coco y de la guadua se llevó a cabo en un gasificador diseñado, construido y puesto en funcionamiento por el grupo de investigación, que para este experimento fue adaptado, en particular, por el investigador Sánchez. 

“Se introduce al reactor una cantidad predeterminada de biomasa y se calienta hasta temperaturas de 1.200 °C en zona de combustión y hasta 800 °C en la de gasificación”, explica el investigador; el procedimiento se lleva a cabo en una atmósfera con oxígeno disminuido para lograr la gasificación, en lugar de una combustión. “Se introdujo aire, pero no la cantidad suficiente para producir una combustión completa, sino para que se formaran gases combustibles, principalmente monóxido de carbono”, aclara. 

Bajo esta atmósfera de reacción sucede un proceso termoquímico en el que se degrada la biomasa, que está formada por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Estos compuestos reaccionan con la atmósfera del gasificador y generan combustibles como monóxido de carbono, hidrógeno y metano. 

Los gases resultantes del proceso deben ser filtrados antes de utilizarlos, debido a que cuando salen del gasificador, a alta temperatura, se encuentran mezclados con gases condensables que a temperatura ambiente se transforman en líquidos y resultan dañinos para los sistemas de turbinas y motores. 

Modelo matemático 

Con la intención de predecir el comportamiento del fenómeno físico del proceso de gasificación de la guadua y del cuesco de coco, el investigador estudió cuatro tipos de modelos matemáticos: equilibrio termodinámico, redes neuronales, dinámica de fluidos computacional y cinética de reacciones. 

Con dichos modelos se quiere predecir la pérdida de masa de la materia prima en la zona de gasificación y la generación de gases a la salida. El estudiante de maestría se enfocó en el modelo de cinética de reacción, que a través de ecuaciones evalúa cómo cambian las reacciones químicas bajo diferentes variables y la rapidez con que lo hacen, por ejemplo qué tan rápido se activa el material carbonizado con el dióxido de carbono para formar monóxido. 

Esto permite hacer predicciones en procedimientos futuros sin necesidad de repetir la experimentación.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 835

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...