Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Guadua, material ideal para puentes en zonas rurales

Más allá de la carga que puede soportar, el puente de guadua tendría la virtud de facilitar caminos peatonales, acortando distancias en zonas complicadas en términos geográficos.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La guadua es una especie que crece por encima de los 1.800 msnm.

Por temas de alcance, la investigación no determina tiempos de construcción.

La guadua angustifolia, predominante en el país, es una especie con propiedades mecánicas muy interesantes.

Las estructuras en guadua mejorarían la movilidad de carga en zonas de difícil acceso.

El diseño puede presentar variables de soporte de carga debido a que se destinaría a comunidades puntuales y no a centros urbanos.

El diseño de un puente construido en guadua es la propuesta para conectar comunidades rurales a sus servicios básicos, ya que esta especie –también conocida como acero vegetal– crece por encima de los 1.800 msnm, y la facilidad de cultivarlo hace que el material esté disponible en buena parte del territorio colombiano, lo que evitaría costos de transporte para ejecutar la obra.

La facilidad de construir estructuras en este material les permitiría a las poblaciones alejadas o localizadas en sitios de difícil acceso mejorar tiempos de movilidad y transporte de carga.

En su tesis de maestría en Ingeniería – Estructuras, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Jhon Jaider Carrasquilla sostiene que “aunque la guadua es un material que se usa desde tiempos prehispánicos, se ha ido redescubriendo a partir de investigaciones recientes”.

Una de las mayores virtudes de los diseños en este material es su bajo costo; por ejemplo, mientras con estructuras de metales tipo bailey un puente de 27 m costaría 167 millones de pesos, uno de 30 m en guadua costaría solo alrededor de 22 millones de pesos.

Las medidas variables propuestas en la tesis para el diseño del puente se hicieron con una estimación de carga viva de 450 k/m2.

En ese sentido, el autor señala que aunque es una carga considerable y apropiada para puentes urbanos, también serviría para comunidades puntuales; sin embargo, aclara que se deberían evaluar casos específicos y considerar una carga menor según los requerimientos de cada zona.

A pesar de que en términos de rendimiento hay mucha variación, sí se estableció un procedimiento constructivo, que consiste en hacer módulos y después pasar a la estructura principal, que son torres y cables.

Normatividad ambigua

El magíster Carrasquilla recalca que la normatividad es “desconcertante”, en la medida en que los códigos de construcción locales se adaptaron de puentes fabricados por entidades estadounidenses, y por eso quedaron ambigüedades sobre el uso de la guadua como material.

“En términos de diseño se realizaron una revisión y un estudio, después de los cuales se determinó que los métodos que se usaron en el trabajo de tesis podrían ser compatibles con la norma colombiana de edificaciones”, señala el magíster Carrasquilla.

En ese sentido, recalca que si las entidades estatales vieran el potencial de la guadua, entenderían que aunque no es un material nuevo, sí es sustentable.

La investigación subraya que el viento es un factor clave a la hora de la construir este tipo de puentes, de manera que la instalación de la cubierta dependería de una incidencia eólica baja para que esta pueda mantenerse. La función de la cubierta es proteger la guadua de posibles afectaciones por el entorno, ya que es un material natural.

La guadua angustifolia, que es la especie predominante en el país, tiene propiedades mecánicas muy interesantes y beneficiosas en comparación con otras especies, además de proporcionar beneficios ambientales importantes para la captura de CO2, y además tiene una mayor capacidad de crecimiento en comparación con la madera convencional.

Por temas de alcance la investigación no determina tiempos de construcción, pero se espera que los haya y que exista interés en que el proyecto se pueda materializar.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 863

Otras noticias

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...