Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Guadua, alternativa para vivienda ecológica de interés social

Un modelo de vivienda de interés social (VIS) basado en Guadua angustifolia Kunth ofrece una opción de construcción duradera, económica y más ecológica.

Manizales, 24 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Ensayo de presión con zuncho de fique. Fotos: Jaime Andrés Triana, arquitecto UNAL Sede Manizales.

Ensayo de presión con zuncho plástico.

Ensayo de presión con zuncho metálico.

Planta arquitectónica en propuesta para vivienda de interés social.

Ensayos de carga horizontal.

Jaime Andrés Triana, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrolló para su tesis de pregrado la propuesta para la construcción de un modelo de VIS utilizando el bambú como principal materia prima, el cual presenta un sinnúmero de posibilidades y ventajas aplicadas al campo industrial con excelentes resultados económicos y rentabilidad.

Su investigación presenta un sistema modular prefabricado a partir de pórticos en guadua que permiten su implementación en diferentes configuraciones arquitectónicas.

“Para el diseño se hicieron varios ensayos, tanto para caracterizar el material como para identificar el comportamiento del sistema modular”, señala el arquitecto.

Para los ensayos se tuvo en cuenta que las piezas de guadua estructural no presentaran deformación del eje mayor al 0,33 % de la longitud del elemento. Esta deformación se reconoce al colocar la pieza sobre una superficie plana y observar si existe separación entre estas.

También se evalúo que la guadua no presentara perforaciones causadas por el ataque de insectos o algún grado de pudrición antes de ser utilizadas.

Para la definición de las uniones estructurales, el investigador se basó en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 y en las Guías de diseño para estructuras de Guadua angustifolia Kunth, de Agrosavia, en las cuales se indica que en el caso de usar cortes especiales en la guadua se deben tomar las medidas necesarias para evitar que estos induzcan a la falla de la unión. “En ningún caso se permiten uniones clavadas, ya que los clavos generan grietas por la disposición de las fibras de la guadua”, detalla.

Referencia ambiental

La propuesta parte de un diseño en 60 m2 con tres habitaciones, dos baños sala, comedor y cocina; además se habilita una puerta hacia el exterior, donde se propone la instalación de un lavadero con una pila profunda para el almacenamiento de agua. A esta propuesta se le integra un área de corredor de 5 m², con el fin de generar un espacio adicional abierto para compartir y propiciar la interacción de la comunidad.

Este modelo de vivienda puede ser una referencia ambiental, pues a partir del bambú como materia prima principal se reduce el uso de maderas, aceros, hormigones y otros materiales de elevados costos ecológicos, además de prolongar la liberación de dióxido de carbono presentes en las piezas de bambú utilizadas en la construcción.

“Las viviendas de bambú naturalmente generan un confort climático interior agradable, lo que reducirá costos de energía ante la necesidad de climatización artificial. El uso de materiales amigables con el medioambiente como la guadua permite reducir tanto el consumo de energía (hasta en un 63 %) como la huella de carbono hasta en un 75,35 %”, explica el investigador.

El sistema de construcción a base de bambú guadua tiene muchas ventajas económicas en relación con otros materiales: no se requiere mano de obra estrictamente calificada, es muy rápido de edificar y no se necesitan herramientas ni equipos de alta tecnología para su implementación.

Para definir los tipos de corte y usos con mejor rendimiento se realizaron cinco tipos de pruebas con diferentes zunchos o uniones, para lo cual se usó Guadua angustifolia Kunth del municipio de Calarcá (Quindío).

Se utilizaron dos tallos con diámetros de 8 cm y se tomaron 12 muestras por tallo con uniones de fique, plástico y metal con una compresión de 9.430 kg.

Los cuatro modelos se realizaron en el programa de análisis estructural SAP2000 v14.00, desde el cual se modelaron las paredes de guadua. También se utilizaron elementos ficticios para transmitir las cargas para el modelo, considerando un diámetro exterior de 8 cm y un espesor de pared de 1,2 cm.

“Según los resultados obtenidos, para la construcción se recomienda utilizar zuncho metálico por su mayor capacidad de soporte y resistencia”, detalla el arquitecto Triana.

Técnicas internacionales

China, India y Colombia son los países que han desarrollado mejores técnicas de construcción con bambú: los dos primeros han experimentado su uso incluso en proyectos estructurales como puentes colgantes y cúpulas, mientras nuestro país se ha destacado en la construcción de viviendas y como material para aligerar losas de grandes edificios.

En Colombia, la guadua ha formado parte de los materiales de construcción de fácil acceso y bajo costo. Técnicas tradicionales son, por ejemplo, puentes con uniones usando simples cuerdas o casas populares con paredes de bahareque.

Hoy, las construcciones de guadua más conocidas son los puentes del carpintero alemán Jörg Stamm, y los pabellones del arquitecto colombiano Simón Vélez.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 606

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...