Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Guacamole picante, listo para saborear

Esta preparación en puré y sin aditivos se puede consumir con empanadas o con pasabocas como platanitos y papas fritas.

Medellín, 06 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El guacamole picante fue la preparación preferida en la prueba sensorial. Foto: Unimedios.

El proceso de preparación inició con la extracción de pulpa de aguacate. Fotos: cortesía Jhon Vasco Gaona.

El guacamole se refrigeró durante seis días.

El aguacate contiene ácidos grasos insaturados; vitaminas C, E y K, además de otras propiedades nutricionales.

Los investigadores Juan Diego Zuluaga Narváez y John Vasco Gaona.

El ingrediente básico del guacamole es el aguacate Hass. La preparación comienza extrayendo la pulpa de la fruta después de haberla lavado y desinfectado. Esta fue la base de tres formulaciones realizadas para analizar la oxidación del puré. 

A la primera se le adicionó ajo y ají al 2 % del total de la receta; a la segunda se le agregaron semillas de aguacate y la tercera fue un tratamiento de control, al cual no se le añadió ningún otro ingrediente para poder comparar. Las tres muestras se refrigeraron a una temperatura de 4 °C durante seis días. 

Durante ese mismo periodo se les evaluó el color mediante un espectrofotómetro y se observó un ligero oscurecimiento en la pulpa, disminuyó la cromaticidad verde y aumentó su tendencia al color marrón, lo que se le atribuible a la disminución de la clorofila y a la degradación de características presentes en el aguacate. 

Después del ensayo se determinó que no hubo diferencias mayores al 5 % en el cambio de la coloración de los tres tratamientos ni en la aceptación del producto, al cual 13 personas entre 20 y 25 años le evaluaron sabor, color, olor y textura. 

Más rico con ají 

En la prueba sensorial destacaron que el picante realzó el sabor de los productos, por lo que gustó más el tratamiento que incluyó ajo y ají. 

El producto se empacó en bolsas de 100 gramos; cada una costó 400 pesos, precio relativamente bajo según el investigador Jhon Eider Vasco Gaona, estudiante de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

En ese sentido afirma que “puede ser una idea útil para microempresarios que se interesen en desarrollar esta posibilidad a nivel comercial, ya que algunos supermercados están ofreciendo productos similares”. 

Actualmente se ha generado una mayor conciencia sobre la alimentación saludable, por lo que algunos consumidores optan por productos sin aditivos químicos. 

Esa es una característica que tiene la preparación, la cual hace importantes aportes nutricionales gracias a sus ingredientes. El ají contiene capsaicina, una molécula antioxidante, y el aguacate es rico en ácidos grasos insaturados, vitaminas C, E y K, ácido fólico y potasio, entre otros. 

Alto potencial 

“Actualmente hay una gran demanda en el consumo de aguacate; se sabe que en otros países, como México, el guacamole ha sido producto de vanguardia que ha ganado espacios a nivel comercial. Creemos que en Colombia puede haber esa posibilidad en algunos sectores de la población”, afirma el investigador Vasco Gaona. 

El aguacate Hass se ha posicionado como uno de los cultivos de alto crecimiento en el país, lo que se evidencia en el hecho de que Colombia es el tercer productor de aguacate del mundo después de México y República Dominicana. 

El documento Indicadores e instrumentos de la cadena de aguacate, del del Ministerio de Agricultura (mayo de 2017), expone que el departamento con mayor producción fue Tolima con 17,8 %. Otros destacados son Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca y Risaralda. 

Además recientemente el país incursionó con exportaciones a Estados Unidos, y según el Ministerio los exportadores nacionales están intentando explorar mercados en Asia desde Buenaventura y el puerto de Santa Marta. 

Según estos aspectos, el investigador Vasco Gaona considera que el producto desarrollado se convierte en un plus para darle valor agregado al aguacate. 

En la investigación también participó Juan Diego Zuluaga Narváez, estudiante de la Especialización en Ciencias y Tecnología de Alimentos. 

El puré de aguacate con ají se desarrolló en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, con la orientación del profesor Carlos Julio Márquez.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 230

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...