Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Guacamole picante, listo para saborear

Esta preparación en puré y sin aditivos se puede consumir con empanadas o con pasabocas como platanitos y papas fritas.

Medellín, 06 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El guacamole picante fue la preparación preferida en la prueba sensorial. Foto: Unimedios.

El proceso de preparación inició con la extracción de pulpa de aguacate. Fotos: cortesía Jhon Vasco Gaona.

El guacamole se refrigeró durante seis días.

El aguacate contiene ácidos grasos insaturados; vitaminas C, E y K, además de otras propiedades nutricionales.

Los investigadores Juan Diego Zuluaga Narváez y John Vasco Gaona.

El ingrediente básico del guacamole es el aguacate Hass. La preparación comienza extrayendo la pulpa de la fruta después de haberla lavado y desinfectado. Esta fue la base de tres formulaciones realizadas para analizar la oxidación del puré. 

A la primera se le adicionó ajo y ají al 2 % del total de la receta; a la segunda se le agregaron semillas de aguacate y la tercera fue un tratamiento de control, al cual no se le añadió ningún otro ingrediente para poder comparar. Las tres muestras se refrigeraron a una temperatura de 4 °C durante seis días. 

Durante ese mismo periodo se les evaluó el color mediante un espectrofotómetro y se observó un ligero oscurecimiento en la pulpa, disminuyó la cromaticidad verde y aumentó su tendencia al color marrón, lo que se le atribuible a la disminución de la clorofila y a la degradación de características presentes en el aguacate. 

Después del ensayo se determinó que no hubo diferencias mayores al 5 % en el cambio de la coloración de los tres tratamientos ni en la aceptación del producto, al cual 13 personas entre 20 y 25 años le evaluaron sabor, color, olor y textura. 

Más rico con ají 

En la prueba sensorial destacaron que el picante realzó el sabor de los productos, por lo que gustó más el tratamiento que incluyó ajo y ají. 

El producto se empacó en bolsas de 100 gramos; cada una costó 400 pesos, precio relativamente bajo según el investigador Jhon Eider Vasco Gaona, estudiante de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

En ese sentido afirma que “puede ser una idea útil para microempresarios que se interesen en desarrollar esta posibilidad a nivel comercial, ya que algunos supermercados están ofreciendo productos similares”. 

Actualmente se ha generado una mayor conciencia sobre la alimentación saludable, por lo que algunos consumidores optan por productos sin aditivos químicos. 

Esa es una característica que tiene la preparación, la cual hace importantes aportes nutricionales gracias a sus ingredientes. El ají contiene capsaicina, una molécula antioxidante, y el aguacate es rico en ácidos grasos insaturados, vitaminas C, E y K, ácido fólico y potasio, entre otros. 

Alto potencial 

“Actualmente hay una gran demanda en el consumo de aguacate; se sabe que en otros países, como México, el guacamole ha sido producto de vanguardia que ha ganado espacios a nivel comercial. Creemos que en Colombia puede haber esa posibilidad en algunos sectores de la población”, afirma el investigador Vasco Gaona. 

El aguacate Hass se ha posicionado como uno de los cultivos de alto crecimiento en el país, lo que se evidencia en el hecho de que Colombia es el tercer productor de aguacate del mundo después de México y República Dominicana. 

El documento Indicadores e instrumentos de la cadena de aguacate, del del Ministerio de Agricultura (mayo de 2017), expone que el departamento con mayor producción fue Tolima con 17,8 %. Otros destacados son Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca y Risaralda. 

Además recientemente el país incursionó con exportaciones a Estados Unidos, y según el Ministerio los exportadores nacionales están intentando explorar mercados en Asia desde Buenaventura y el puerto de Santa Marta. 

Según estos aspectos, el investigador Vasco Gaona considera que el producto desarrollado se convierte en un plus para darle valor agregado al aguacate. 

En la investigación también participó Juan Diego Zuluaga Narváez, estudiante de la Especialización en Ciencias y Tecnología de Alimentos. 

El puré de aguacate con ají se desarrolló en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, con la orientación del profesor Carlos Julio Márquez.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 230

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...