Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

No a la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

Así lo afirmaron los invitados al espacio UN Análisis, programa de UN Radio, al referirse al proyecto de ley para la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores que hace tránsito en el Congreso.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Armando Estrada Villa, ex ministro del interior y de justicia. Fotos: Unimedios

Juan Manuel Charry, experto constitucionalista.

El constitucionalista Juan Manuel Charry aseguró: “En Colombia se han intentado muchas fórmulas sobre la reelección; antes de la Constitución de 1991 se permitía la reelección con un periodo intermedio. Permitir esta votación inmediata despierta el temor de que se use el cargo con fines de proselitismo político personal. Con la reelección del ex presidente Álvaro Uribe se hizo una excepción, porque con la Constitución del 91 se había prohibido”.

Con esta iniciativa, el gobierno busca adicionar el Literal F al Artículo 152 y reformar los artículos 293, 303, 314 y 323 de la Constitución Política para permitir la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes. “Con el proyecto se quiere encontrar una equidad entre la reelección del presidente y de alcaldes y gobernadores, porque actualmente la reelección inmediata solo aplica para el mandatario nacional y los gobernantes locales tienen periodos intermedios”, agregó Charry.

El experto señaló, además, que este es un tema políticamente importante, dada la coyuntura, y recordó que se usó como una especie de premio para que los políticos de provincia aprobaran la reelección presidencial, lo que generó expectativa para los otros cargos y ha originado que se haya presentado 18 veces.

Por su parte, el ex ministro del interior, Armando Estrada Villa, indicó: “Cuando los alcaldes y gobernadores no eran elegidos por voto popular, los jefes políticos más importantes de cada departamento y municipio imponían a sus candidatos y determinaban su continuidad. Entonces la labor del ministro era atender a los dirigentes políticos departamentales en sus quejas, reclamos y presentación de candidatos, al final todo dependía del Presidente de la República”.

Según Estrada, “algunos aseguran que debe haber una simetría entre la reelección para todos los cargos del poder ejecutivo y es la oportunidad para que se elija por más tiempo a quienes creen que cuatro años de mandato es muy poco tiempo para realizar un buen trabajo. Pero existen dos colombias, una donde opera la democracia y otra donde se trabaja de manera recortada, es decir, hay municipios donde la entidad más importante es el alcalde y ninguna entra a competir con él”.

En Colombia existe la corrupción, un problema mayor a nivel nacional y local, pero al presidente lo controlan los medios de comunicación. En el Congreso la oposición funciona, pero a nivel municipal no existe ningún mecanismo de supervisión. Este problema hace que no se satisfagan las necesidades sociales y rompe la competitividad en la democracia. “No es lo mismo que se presenten candidatos con trayectoria y capacidad sin instrumentos clientelistas, porque no logran ser elegidos, mientras los otros que tienen campañas de compra y venta de votos se mantienen en el poder de forma indefinida”, puntualizó el ex ministro.

Charry, por su parte, explicó: “Es diferente aspirar a un cuerpo colegiado, como el Congreso de la República, donde en principio no hay manejo de recursos públicos y todo se resuelve por la deliberación, que aspirar a un cargo de gobernante, porque se convierte en el administrador de un municipio o ciudad, donde sí hay recursos públicos y de él depende la infraestructura y tiene que  proveer una serie de cargos que pueden ser utilizados con fines electorales”.

Estrada concluyó: “Este proyecto no encaja bien ni en el contexto ni en la cultura política del país, lo ideal sería que se hundiera y que siguiéramos con el sistema actual de reelección alterna. Hay que mirar las consecuencias que tiene sobre la democracia y sobre el funcionamiento del Estado. Uno de sus efectos es que resta autonomía a los cuerpos colegiados y al mismo ejecutivo. Un Consejo y una Asamblea con criterios clientelistas se someten a aprobar las iniciativas que se presenten casi sin modificaciones y sin discusión”.

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 45

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...