Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Grupos de investigación de la U.N. le apuestan a las spin-off

Definir un modelo de negocio y saber vender sus tecnologías para crear empresas de base tecnológica son los retos que viene trabajando la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales con sus grupos de investigación.

Manizales, 16 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Grupos de investigación de la U.N. se forman en modelo de negocio.

Entrega del modelo de negocio de base tecnológica al grupo de investigación en Física de Plasma de la U.N. Sede Manizales.

El emprendimiento Serket S.A.S. tuvo un balance positivo en la Feria Internacional de Bogotá.

Juan Diego Pulgarín Giraldo, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Automática.

Los grupos de investigación de la U.N. Sede Manizales se destacan en la región cafetera.

El objetivo final con esta formación es transferir tecnologías a la industria.

Esta formación la reciben profesionales del Parque de Innovación Empresarial (PIE) y del Consultorio Administrativo de la Institución, que lleva cerca de 36 años trabajando en emprendimiento con el fin de que el conocimiento investigativo y tecnológico de los grupos se “venda” a las organizaciones. 

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de Emprendimiento e Innovación de la U.N. Sede Manizales, precisó que se ha propiciado un ambiente en el que estudiantes y egresados pueden generar empresa y gestionar sus negocios. 

Ante la Cuarta Revolución Industrial, la Institución está evolucionando y respondiendo mejor a las necesidades empresariales: “con los grupos de investigación que tienen esa potencialidad y madurez en cuanto a sus desarrollos tecnológicos, además de mostrar su interés en desarrollar mercados para convertirse en empresa, se está trabajando para conformar nodos de negocios y spin-off”, expresó el docente. 

Este trabajo se viene realizando desde el PIE en el marco de la Ley 1838, que hace posible que las universidades públicas y su comunidad académica conformen nuevas empresas de este tipo. 

Experiencia en investigación 

Liliana Meza, coordinadora del PIE, precisó que los grupos de investigación con los que vienen trabajando la U.N. están avalados y catalogados por Colciencias, cuentan con producción científica y académica y son reconocidos en la ciudad. 

Además se tienen 31 laboratorios vinculados a los procesos de investigación que cuentan con las herramientas y los procesos necesarios para responder a las características empresariales. 

“Desde las spin-off se están gestionando procesos de innovación con el propósito de articular los procesos científicos con las necesidades de la industria”, detalló el docente Marín Cardona. 

Destacó además que, por ejemplo, se viene trabajando con el grupo de investigación CE-LAB Productos Educativos Complementarios (aprendizaje por medio de desarrollo de software) del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con cuyos participantes se formuló un modelo de negocio y ganaron una convocatoria junto con la U.N. Sede Palmira para crear una empresa de base tecnológica en TI. 

Los grupos de investigación de Física de Plasma y PCM Computational Applications también se están formando en modelo de negocio. 

Feria Internacional 

El Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales, que está recibiendo esta formación, tuvo el apoyo de la U.N. para participar en la Feria Internacional de Bogotá que se llevó a cabo del 24 al 28 de septiembre. 

“Es la primera vez que un grupo de investigación de la U.N. en la capital de Caldas expone sus tecnologías en esta Feria, en la que se generaron tres convenios asociados con el sector metalmecánico y de la eléctrica y la electrónica”, contó el docente. 

En este sentido, Juan Diego Pulgarín Giraldo, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Automática e integrante de este equipo de investigación, precisó que por lo regular los grupos se enfocan en la parte académica-científica y descuidan el sector industrial. 

“Al participar en esta Feria nos dimos cuenta de las necesidades reales de un mercado y lo que necesita la industria. Desde el grupo hemos generado productos de base tecnológica maduradas y validadas científicamente, pero lo que necesitamos ahora es tener un modelo de negocio para entrar en ese mercado”, dijo el estudiante Pulgarín Giraldo. 

El joven precisó que durante la Feria mostraron tres productos: un software que clasifica cultivos con drones comerciales; una aplicación que analiza el tráfico vial y el flujo de personas, y un portal web para comparar y calificar la atención médica.

La U.N. Sede Manizales también apoyó en esta Feria Internacional la participación de la empresa Serket S.A.S., perteneciente al PIE. Esta organización se dedica al servicio, la asesoría de proyectos y el suministro de elementos del sector energético y eléctrico. 

Viviana Cardona Posada, ingeniera electricista y electrónica de la U.N., manifestó que la participación en este evento les dejó un balance muy positivo, porque 22 de las 27 personas registradas para tener más información solicitaron cotizaciones de diseños, instalación y suministros fotovoltaicos. 

“Existen cinco posibles negocios para hacer instalaciones y distribución de productos de energía solar. Pertenecer a la Universidad es sinónimo de garantía y eso sin duda atrajo a todas las personas para conocer nuestro emprendimiento”, dijo la egresada. 

El profesor Marín Cardona manifestó que la apuesta para los próximos días es capacitar en todos los aspectos de un modelo de negocio a los grupos de investigación de gestión de tecnología de la información, desarrollo de software neuromarketing y neurociencia.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 406

Otras noticias

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...