Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Grupos de investigación de la U.N. le apuestan a las spin-off

Definir un modelo de negocio y saber vender sus tecnologías para crear empresas de base tecnológica son los retos que viene trabajando la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales con sus grupos de investigación.

Manizales, 16 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Grupos de investigación de la U.N. se forman en modelo de negocio.

Entrega del modelo de negocio de base tecnológica al grupo de investigación en Física de Plasma de la U.N. Sede Manizales.

El emprendimiento Serket S.A.S. tuvo un balance positivo en la Feria Internacional de Bogotá.

Juan Diego Pulgarín Giraldo, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Automática.

Los grupos de investigación de la U.N. Sede Manizales se destacan en la región cafetera.

El objetivo final con esta formación es transferir tecnologías a la industria.

Esta formación la reciben profesionales del Parque de Innovación Empresarial (PIE) y del Consultorio Administrativo de la Institución, que lleva cerca de 36 años trabajando en emprendimiento con el fin de que el conocimiento investigativo y tecnológico de los grupos se “venda” a las organizaciones. 

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de Emprendimiento e Innovación de la U.N. Sede Manizales, precisó que se ha propiciado un ambiente en el que estudiantes y egresados pueden generar empresa y gestionar sus negocios. 

Ante la Cuarta Revolución Industrial, la Institución está evolucionando y respondiendo mejor a las necesidades empresariales: “con los grupos de investigación que tienen esa potencialidad y madurez en cuanto a sus desarrollos tecnológicos, además de mostrar su interés en desarrollar mercados para convertirse en empresa, se está trabajando para conformar nodos de negocios y spin-off”, expresó el docente. 

Este trabajo se viene realizando desde el PIE en el marco de la Ley 1838, que hace posible que las universidades públicas y su comunidad académica conformen nuevas empresas de este tipo. 

Experiencia en investigación 

Liliana Meza, coordinadora del PIE, precisó que los grupos de investigación con los que vienen trabajando la U.N. están avalados y catalogados por Colciencias, cuentan con producción científica y académica y son reconocidos en la ciudad. 

Además se tienen 31 laboratorios vinculados a los procesos de investigación que cuentan con las herramientas y los procesos necesarios para responder a las características empresariales. 

“Desde las spin-off se están gestionando procesos de innovación con el propósito de articular los procesos científicos con las necesidades de la industria”, detalló el docente Marín Cardona. 

Destacó además que, por ejemplo, se viene trabajando con el grupo de investigación CE-LAB Productos Educativos Complementarios (aprendizaje por medio de desarrollo de software) del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con cuyos participantes se formuló un modelo de negocio y ganaron una convocatoria junto con la U.N. Sede Palmira para crear una empresa de base tecnológica en TI. 

Los grupos de investigación de Física de Plasma y PCM Computational Applications también se están formando en modelo de negocio. 

Feria Internacional 

El Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales, que está recibiendo esta formación, tuvo el apoyo de la U.N. para participar en la Feria Internacional de Bogotá que se llevó a cabo del 24 al 28 de septiembre. 

“Es la primera vez que un grupo de investigación de la U.N. en la capital de Caldas expone sus tecnologías en esta Feria, en la que se generaron tres convenios asociados con el sector metalmecánico y de la eléctrica y la electrónica”, contó el docente. 

En este sentido, Juan Diego Pulgarín Giraldo, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Automática e integrante de este equipo de investigación, precisó que por lo regular los grupos se enfocan en la parte académica-científica y descuidan el sector industrial. 

“Al participar en esta Feria nos dimos cuenta de las necesidades reales de un mercado y lo que necesita la industria. Desde el grupo hemos generado productos de base tecnológica maduradas y validadas científicamente, pero lo que necesitamos ahora es tener un modelo de negocio para entrar en ese mercado”, dijo el estudiante Pulgarín Giraldo. 

El joven precisó que durante la Feria mostraron tres productos: un software que clasifica cultivos con drones comerciales; una aplicación que analiza el tráfico vial y el flujo de personas, y un portal web para comparar y calificar la atención médica.

La U.N. Sede Manizales también apoyó en esta Feria Internacional la participación de la empresa Serket S.A.S., perteneciente al PIE. Esta organización se dedica al servicio, la asesoría de proyectos y el suministro de elementos del sector energético y eléctrico. 

Viviana Cardona Posada, ingeniera electricista y electrónica de la U.N., manifestó que la participación en este evento les dejó un balance muy positivo, porque 22 de las 27 personas registradas para tener más información solicitaron cotizaciones de diseños, instalación y suministros fotovoltaicos. 

“Existen cinco posibles negocios para hacer instalaciones y distribución de productos de energía solar. Pertenecer a la Universidad es sinónimo de garantía y eso sin duda atrajo a todas las personas para conocer nuestro emprendimiento”, dijo la egresada. 

El profesor Marín Cardona manifestó que la apuesta para los próximos días es capacitar en todos los aspectos de un modelo de negocio a los grupos de investigación de gestión de tecnología de la información, desarrollo de software neuromarketing y neurociencia.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 406

Otras noticias

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca...

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...