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Educación

Grupos de Estudio Autónomo buscan disminuir índices de deserción académica en la UNAL Sede Orinoquia

Esta iniciativa de la Vicerrectoría Académica y la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado forma parte del proyecto “Acompañamiento para la autonomía y el aprendizaje colaborativo en la Universidad que aprende”, el cual consiste en la implementación de una estrategia pedagógica en la que los estudiantes de pregrado cuenten con un equipo de profesionales que les brinden asesoría académica integral y permanente en calidad de tutores pares.

Orinoquia, 24 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La Sede Orinoquia inició la implementación de los GEA en el periodo académico 2019-II. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Los tutores son profesionales con vocación pedagógica que les realizan actividades de orientación a los estudiantes

El acompañamiento psicológico complementa los temas académicos a través de la atención personalizada a los estudiantes.

Con estas prácticas, el estudiante no recibe nota, asiste porque realmente le interesa aprender o siente necesidad de ser orientado.

La idea de los GEA nació por la alta deserción de los estudiantes admitidos a través de programas de admisión especial como el Peama.

Para la implementación de los GEA la Sede Orinoquia adecuó un aula de estudio en la que los tutores atienden de manera permanente a los estudiantes.

Para implementar el proyecto se cambia el concepto de “monitor” y se vinculan como “tutores” a profesionales recién egresados y algunos posgraduados con vocación pedagógica que, con base en la experiencia de su propia formación, puedan detectar falencias no percibidas por docentes y les realicen actividades de orientación a los estudiantes teniendo en cuenta cuatro principios básicos: acción, reflexión, trabajo colaborativo y error como oportunidad de aprendizaje.

Según Angélica Cristiano, profesional de apoyo en la Escuela de Tutores Pares de la UNAL Sede Orinoquia, la implementación de este proyecto –conocido como Grupos de Estudio Autónomo (GEA)– surgió en la Sede Bogotá, y con base en esta experiencia, en el primer semestre de 2019 se realizó un piloto en la Sede Tumaco, que en el segundo periodo se extendió a las demás sedes de presencia nacional.

“La idea de los GEA nació por la alta deserción de los estudiantes admitidos a través de programas de admisión especial de la Universidad, por bajo rendimiento académico y especialmente por las dificultades que presentan en las áreas de matemáticas, física y química”, señala la profesional Cristiano.

Para el caso de la Sede Orinoquia, con los recursos destinados por este proyecto en el periodo 2019-II, se adecuaron las instalaciones para el desarrollo de las tutorías, se adquirieron los materiales requeridos para actividades académicas y se vincularon tutores pares para las áreas de matemáticas, lectoescritura, inglés, química, programación, biología y fundamentos de economía y administración.

“Con esta nueva forma de recibir las tutorías se nos facilita a los estudiantes ajustar nuestros horarios para pedir asesoría porque contamos con la atención permanente de los tutores, y mejoró mucho el servicio en comparación con otros semestres porque se programaban tutorías en horarios fijos y a veces no podíamos ir porque se nos cruzaban con clases”, explicó Jhoan Mauricio Lobo Pérez, estudiante de Ingeniería Civil admitido a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

“Me agrada pedir asesoría porque los tutores siempre están dispuestos a resolver nuestras necesidades, ellos manejan muy bien los temas y nos inducen a encontrar las respuestas”, agregó Sergio Higuera Cely, estudiante de primer semestre de Derecho en la Sede Orinoquia.

Una iniciativa en expansión

Otro de los servicios que incluye el GEA de esta Sede es el acompañamiento psicológico, que complementa los temas académicos gracias a la atención personalizada a los estudiantes que los solicitan.

Entre las experiencias positivas que se pueden resaltar de este proceso con los estudiantes de la Sede Orinoquia está la unión de asignaturas como Lectoescritura y Matemáticas, en las cuales los tutores pares encontraron que la falta de comprensión de lectura de textos no les permitía a los estudiantes identificar o entender ejercicios matemáticos; o Programación e Inglés, por la evidencia de que el estudiante requiere conocimientos en el este idioma para comprender el lenguaje de la programación.

De igual manera, según la profesional Cristiano, el estudiante no recibe una nota sino que asiste porque realmente le interesa aprender o siente la necesidad de recibir asesoría, y se les ha podido demostrar que ellos mismos pueden hallar las respuestas si buscan en sus conocimientos previos; en este sentido, por medio de preguntas el tutor ayuda sin dar la respuesta con preguntas que conllevan al estudiante a dar con el resultado.

Los recursos destinados en la Sede Orinoquia para implementar este proyecto son 700 millones de pesos hasta 2021, que incluyen gastos de personal profesional, compra de equipos, adecuación de espacios académicos y materiales de apoyo.

(Por: FIN/LMPO/LMZ/LOF
)
N.° 53

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