Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Grupos criminales se reestructuran en Medellín

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), en lo corrido de 2017 se han registrado en la ciudad 468 homicidios, 21 más que en el mismo periodo de 2016.

Medellín, 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El 47 % de los medellinenses dice sentirse seguro en su ciudad. Fotos: IEU

Salud, empleo y educación son los temas que más le importan a los medellinenses.

La tasa de homicidios en Medellín aumentó respecto a 2016.

Al 31 de octubre de este año se registraron 21 homicidios más que en 2016 (17 de mujeres y 4 de hombres).

Los principales problemas de seguridad en los barrios son la drogadicción, las pandillas y los atracos callejeros.

El profesor Miguel Silva, experto en Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, le explicó al Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que el aumento en las tasas de homicidios en Medellín obedece a una “restructuración de grupos criminales”. Esta situación se percibe principalmente en el occidente de la ciudad, en los límites entre la Comuna 16 Belén y el corregimiento de Alta Vista, una zona urbano-rural. 

De acuerdo con el académico, en este sector se han presentado enfrentamientos entre grupos armados en forma permanente, lo que puede significar un reacomodamiento coyuntural por el conflicto territorial del sector. 

A pesar de lo anterior, la Encuesta de Percepción Ciudadana “Medellín Cómo Vamos” determinó que el 47 % de los medellinenses se siente seguro en su ciudad, frente a un 20 % que dice sentirse inseguro. 

Al respecto, el profesor Silva indicó que la percepción de seguridad es una variable subjetiva que depende de muchos elementos adicionales, siendo el hurto el que más incide. 

“En términos de análisis de políticas de seguridad es preciso plantear que no existe una correlación clara, en ninguna parte del mundo, entre indicadores objetivos y subjetivos, es decir que no necesariamente las altas tasas de homicidios impactan en la percepción de seguridad”, manifestó. 

Mayor presencia policial 

Otro de los factores que los medellinenses mencionaron en la encuesta tiene que ver con la drogadicción, las pandillas o combos y los atracos callejeros en los barrios, para lo cual sugirieron mayor presencia policial y capacidad de reacción, además de mayor generación de empleo. 

Para el experto en Defensa Nacional, el positivismo en cuanto a la seguridad se podría analizar “como un asunto referido a qué tanto están viendo los ciudadanos que la Alcaldía gestiona en este ámbito y en general en la imagen de la Administración”. 

La Encuesta de Percepción Ciudadana del programa “Medellín Cómo Vamos” estableció que los tres aspectos más importantes que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos en la ciudad son la salud (74 %), el empleo (55 %) y la educación (50 %). 

Sobre esto, el profesor Miguel Silva resaltó que en los últimos dos años la capital de Antioquia ha venido mejorando los indicadores de calidad de educación, entre otras cosas por la notable decisión de la ciudad de apostarle al sector como un tema visible en su agenda. 

“Otra cosa es que las universidades de Medellín se han fortalecido como instituciones receptoras de estudiantes de otras regiones, sobre todo de la costa colombiana, y eso hace que se esté viendo más liderazgo”, afirmó el profesor. 

“Además, dentro de las universidades más importantes del país figuran varias de Medellín y eso contribuye a que las personas perciban que en la ciudad el asunto educativo está mejorando”, reiteró. 

En cuanto al empleo, explicó que la percepción es negativa en función de la demanda del tipo de empleo y de salarios, en los que influye el costo de vida, la satisfacción de las personas con su empleo y su remuneración, entre otros. 

“Mientras la educación se fortalece, valdría la pena revisar qué está haciendo el empresariado para aprovechar estos ciclos educativos positivos que empiezan a verse en la ciudad”, puntualizó el experto.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA
)
N.° 759

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...