Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Grupo interdisciplinario de alumnos que genera empleo

Con el apoyo de la Oficina de Bienestar, Innove es un grupo de emprendimiento que plantea a los estudiantes de pregrado de la UN en Colombia ser empresarios como una opción de vida.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Proyecto Sensartech une el arte y la tecnología para tratar de masificar el uso de los avances tecnológicos y las misiones estéticas actuales. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Innove está integrado por jóvenes de diferentes carreras de la Universidad Nacional que han fomentado la sinergia de los conocimientos y hacen un proceso para formalizar las ideas de negocio que se tienen para llegar a ponerlas a concursar en la presentación de planes de negocio.

La idea se desarrolla desde hace dos años y es la de un grupo de investigación en búsqueda de un modelo interdisciplinario de emprendimiento. Cesar Salamanca Rojas, fundador del grupo, comenta que “fue una idea creada para generar emprendimiento no de subsistencia o de necesidad, sino para que fuera desde el conocimiento adoptado desde la Universidad, aprovechando todas las herramientas que tenemos acá”.

Asimismo, agregó: “Actualmente somos más de 50 estudiantes de todas las carreras, con suficiente liderazgo, conocimiento, entusiasmo y la conciencia para entender que la pasantía y la monografía no son las únicas opciones de grado, sino que se puede construir un proyecto de vida a partir de la construcción de una empresa.

Bienestar Sede Bogotá financia a Innove por medio del proyecto estudiantil en la convocatoria que se hace cada semestre académico con las once facultades de la universidad por medio del programa Gestión de Proyectos Estudiantiles.

Elizabeth Moreno Domínguez, coordinadora del programa Gestión de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Bienestar de Sede, sostiene: “Para Bienestar es importante promover la formación integral del estudiante, así como la praxis y el liderazgo estudiantil en las áreas de la ciencia, la cultura y el arte para dinamizar procesos de participación y expresión, que son esenciales para su formación integral”.

Innove, por medio de la interdisciplinariedad, ha generado empresas con el uso de herramientas como conferencias, talleres y otras metodologías con base en el plan de formación.

Según José Alba, director de Innove y estudiante de Administración de Empresas, “el objetivo más claro de Innove por medio de esta sinergia es que se puedan generar proyectos de emprendimiento para que los estudiantes de la Universidad Nacional puedan completar el objetivo de ser empresarios al final de la carrera”.

Los resultados no se han hecho esperar, dos proyectos que merecen ser destacados son Sensartech y otro la generación de productos cosméticos.

Juan Camilo Torres Jiménez, estudiante de Diseño Industrial y miembro del proyecto Sensartech, opina: “El proyecto nació de unir el arte y la tecnología y tratar de masificar el uso de los avances tecnológicos y las misiones estéticas actuales al mayor número de personas posibles”. Eliana Quevedo Prieto, también estudiante de Diseño Industrial, complementa: “El resultado fue extender nuestra red de contactos a nivel nacional, estamos trabajando con una empresa privada y podemos estar ejerciendo ya nuestro plan de negocios”.

De igual forma, Julio César Jinete Gómez, estudiante de la Facultad de Ingeniería y gestor de productos cosméticos, opina: “En Innove me ayudaron a sacar esta idea a flote, y fue la de elaborar y generar productos cosméticos que hicieran algo bueno para el medio ambiente, como el gel antibacterial; la idea es limpiar superficies lisas como vidrios o autos sin gastar agua. Y la otra parte es el gel de manos que ahorra el gasto del agua y elimina las bacterias por su utilización”.

Innove ha logrado una serie de convenios con organizaciones como: Grupo SEEK de la Universidad EAN, ANDI del Futuro, con el Tecno Parque Nodo Bogotá del SENA y la Universidad de los Andes CEFA, entre otras.

A nivel interno, en la Universidad Nacional existen proyectos con varios grupos de trabajo, como GEIQUN, de Ingeniería Química, y el Club Bovino de Veterinaria y Zootecnia, entre otros.

Se espera que más estudiantes de la UN se unan a Innove, que les brinda la posibilidad de crear empresa y generar insumos para el bienestar de la sociedad colombiana.

(Por: Fin/gac/feb/lrc
)
N.° 899

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...