Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Grupo interdisciplinario de alumnos que genera empleo

Con el apoyo de la Oficina de Bienestar, Innove es un grupo de emprendimiento que plantea a los estudiantes de pregrado de la UN en Colombia ser empresarios como una opción de vida.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Proyecto Sensartech une el arte y la tecnología para tratar de masificar el uso de los avances tecnológicos y las misiones estéticas actuales. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Innove está integrado por jóvenes de diferentes carreras de la Universidad Nacional que han fomentado la sinergia de los conocimientos y hacen un proceso para formalizar las ideas de negocio que se tienen para llegar a ponerlas a concursar en la presentación de planes de negocio.

La idea se desarrolla desde hace dos años y es la de un grupo de investigación en búsqueda de un modelo interdisciplinario de emprendimiento. Cesar Salamanca Rojas, fundador del grupo, comenta que “fue una idea creada para generar emprendimiento no de subsistencia o de necesidad, sino para que fuera desde el conocimiento adoptado desde la Universidad, aprovechando todas las herramientas que tenemos acá”.

Asimismo, agregó: “Actualmente somos más de 50 estudiantes de todas las carreras, con suficiente liderazgo, conocimiento, entusiasmo y la conciencia para entender que la pasantía y la monografía no son las únicas opciones de grado, sino que se puede construir un proyecto de vida a partir de la construcción de una empresa.

Bienestar Sede Bogotá financia a Innove por medio del proyecto estudiantil en la convocatoria que se hace cada semestre académico con las once facultades de la universidad por medio del programa Gestión de Proyectos Estudiantiles.

Elizabeth Moreno Domínguez, coordinadora del programa Gestión de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Bienestar de Sede, sostiene: “Para Bienestar es importante promover la formación integral del estudiante, así como la praxis y el liderazgo estudiantil en las áreas de la ciencia, la cultura y el arte para dinamizar procesos de participación y expresión, que son esenciales para su formación integral”.

Innove, por medio de la interdisciplinariedad, ha generado empresas con el uso de herramientas como conferencias, talleres y otras metodologías con base en el plan de formación.

Según José Alba, director de Innove y estudiante de Administración de Empresas, “el objetivo más claro de Innove por medio de esta sinergia es que se puedan generar proyectos de emprendimiento para que los estudiantes de la Universidad Nacional puedan completar el objetivo de ser empresarios al final de la carrera”.

Los resultados no se han hecho esperar, dos proyectos que merecen ser destacados son Sensartech y otro la generación de productos cosméticos.

Juan Camilo Torres Jiménez, estudiante de Diseño Industrial y miembro del proyecto Sensartech, opina: “El proyecto nació de unir el arte y la tecnología y tratar de masificar el uso de los avances tecnológicos y las misiones estéticas actuales al mayor número de personas posibles”. Eliana Quevedo Prieto, también estudiante de Diseño Industrial, complementa: “El resultado fue extender nuestra red de contactos a nivel nacional, estamos trabajando con una empresa privada y podemos estar ejerciendo ya nuestro plan de negocios”.

De igual forma, Julio César Jinete Gómez, estudiante de la Facultad de Ingeniería y gestor de productos cosméticos, opina: “En Innove me ayudaron a sacar esta idea a flote, y fue la de elaborar y generar productos cosméticos que hicieran algo bueno para el medio ambiente, como el gel antibacterial; la idea es limpiar superficies lisas como vidrios o autos sin gastar agua. Y la otra parte es el gel de manos que ahorra el gasto del agua y elimina las bacterias por su utilización”.

Innove ha logrado una serie de convenios con organizaciones como: Grupo SEEK de la Universidad EAN, ANDI del Futuro, con el Tecno Parque Nodo Bogotá del SENA y la Universidad de los Andes CEFA, entre otras.

A nivel interno, en la Universidad Nacional existen proyectos con varios grupos de trabajo, como GEIQUN, de Ingeniería Química, y el Club Bovino de Veterinaria y Zootecnia, entre otros.

Se espera que más estudiantes de la UN se unan a Innove, que les brinda la posibilidad de crear empresa y generar insumos para el bienestar de la sociedad colombiana.

(Por: Fin/gac/feb/lrc
)
N.° 899

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...