Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Grupo interdisciplinario de alumnos que genera empleo

Con el apoyo de la Oficina de Bienestar, Innove es un grupo de emprendimiento que plantea a los estudiantes de pregrado de la UN en Colombia ser empresarios como una opción de vida.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Proyecto Sensartech une el arte y la tecnología para tratar de masificar el uso de los avances tecnológicos y las misiones estéticas actuales. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Innove está integrado por jóvenes de diferentes carreras de la Universidad Nacional que han fomentado la sinergia de los conocimientos y hacen un proceso para formalizar las ideas de negocio que se tienen para llegar a ponerlas a concursar en la presentación de planes de negocio.

La idea se desarrolla desde hace dos años y es la de un grupo de investigación en búsqueda de un modelo interdisciplinario de emprendimiento. Cesar Salamanca Rojas, fundador del grupo, comenta que “fue una idea creada para generar emprendimiento no de subsistencia o de necesidad, sino para que fuera desde el conocimiento adoptado desde la Universidad, aprovechando todas las herramientas que tenemos acá”.

Asimismo, agregó: “Actualmente somos más de 50 estudiantes de todas las carreras, con suficiente liderazgo, conocimiento, entusiasmo y la conciencia para entender que la pasantía y la monografía no son las únicas opciones de grado, sino que se puede construir un proyecto de vida a partir de la construcción de una empresa.

Bienestar Sede Bogotá financia a Innove por medio del proyecto estudiantil en la convocatoria que se hace cada semestre académico con las once facultades de la universidad por medio del programa Gestión de Proyectos Estudiantiles.

Elizabeth Moreno Domínguez, coordinadora del programa Gestión de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Bienestar de Sede, sostiene: “Para Bienestar es importante promover la formación integral del estudiante, así como la praxis y el liderazgo estudiantil en las áreas de la ciencia, la cultura y el arte para dinamizar procesos de participación y expresión, que son esenciales para su formación integral”.

Innove, por medio de la interdisciplinariedad, ha generado empresas con el uso de herramientas como conferencias, talleres y otras metodologías con base en el plan de formación.

Según José Alba, director de Innove y estudiante de Administración de Empresas, “el objetivo más claro de Innove por medio de esta sinergia es que se puedan generar proyectos de emprendimiento para que los estudiantes de la Universidad Nacional puedan completar el objetivo de ser empresarios al final de la carrera”.

Los resultados no se han hecho esperar, dos proyectos que merecen ser destacados son Sensartech y otro la generación de productos cosméticos.

Juan Camilo Torres Jiménez, estudiante de Diseño Industrial y miembro del proyecto Sensartech, opina: “El proyecto nació de unir el arte y la tecnología y tratar de masificar el uso de los avances tecnológicos y las misiones estéticas actuales al mayor número de personas posibles”. Eliana Quevedo Prieto, también estudiante de Diseño Industrial, complementa: “El resultado fue extender nuestra red de contactos a nivel nacional, estamos trabajando con una empresa privada y podemos estar ejerciendo ya nuestro plan de negocios”.

De igual forma, Julio César Jinete Gómez, estudiante de la Facultad de Ingeniería y gestor de productos cosméticos, opina: “En Innove me ayudaron a sacar esta idea a flote, y fue la de elaborar y generar productos cosméticos que hicieran algo bueno para el medio ambiente, como el gel antibacterial; la idea es limpiar superficies lisas como vidrios o autos sin gastar agua. Y la otra parte es el gel de manos que ahorra el gasto del agua y elimina las bacterias por su utilización”.

Innove ha logrado una serie de convenios con organizaciones como: Grupo SEEK de la Universidad EAN, ANDI del Futuro, con el Tecno Parque Nodo Bogotá del SENA y la Universidad de los Andes CEFA, entre otras.

A nivel interno, en la Universidad Nacional existen proyectos con varios grupos de trabajo, como GEIQUN, de Ingeniería Química, y el Club Bovino de Veterinaria y Zootecnia, entre otros.

Se espera que más estudiantes de la UN se unan a Innove, que les brinda la posibilidad de crear empresa y generar insumos para el bienestar de la sociedad colombiana.

(Por: Fin/gac/feb/lrc
)
N.° 899

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...