Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Grupo de productos marinos y frutas, en lo alto de la ciencia

En el Departamento de Química la profesora Carmenza Duque Beltrán es toda una celebridad. Su fama no se la ganó por flashes y cámaras, sino por una rígida investigación.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Según la científica Carmenza Duque solo se ha investigado el 0.01% de la biodiversidad del país. - Foto. A. Felipe Castaño - Unimedios

El Grupo de Estudio y Aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de Colombia que ella lidera, fue catalogado como el mejor en investigación entre instituciones de educación superior del país en el 2009.

“El grupo y Carmenza se lo merecen. Aquí en el Departamento todos le dirán que ese es el grupo más importante y productivo de todos y que la profesora Duque es un modelo a seguir por la forma como lleva a cabo sus investigaciones”, afirma Cecilia Anzola, algo en lo que coinciden otras docentes como Blanca Laura Ortiz y Luz Patricia Restrepo.

Basta mirar la carta de presentación del grupo para darse cuenta del porqué de su reputación: en los años 1995, 1997, 1998, 2000, 2002 y 2005 fue reconocido por Colciencias como grupo de excelencia, con la clasificación A. En 2008 obtuvo el máximo en calidad científica con el nivel A1.

En su núcleo, además, se han formado importantes científicos nacionales que ahora lideran investigaciones sobre la biodiversidad en varios lugares del país. “El camino no ha sido fácil, todavía luchamos para poder desarrollar nuestro trabajo científico pese a los obstáculos que impone la ley para el estudio de nuestros recursos naturales”, dice Carmenza Duque.

Las publicaciones en prestigiosas revistas como Journal of Natural Products o Tetrahedron Letters, así como el respaldo financiero e investigativo de instituciones prestigiosas como el International Programme in the Chemical Sciences (IPICS) de la Universidad de Uppsala (Suecia) son, según Duque, referencias significativas de la calidad de la ciencia que se hace en su grupo.

“Para nosotros fue clave el respaldo que nos dio esa institución sueca, así como el incondicional apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y los financiamientos de Colciencias, que han sido casi ininterrumpidos desde que nos constituimos oficialmente como grupo en 1995”, manifiesta la renombrada científica.

Duque sostiene que desde que empezó su carrera investigativa, en 1980, siempre supo que para lograr grandes desarrollos era vital unirse con otros científicos. Fue así que para 1985 el grupo tomó forma con la vinculación de personas de varias disciplinas. Al finalizar esa década se contaba con una amplia base de estudiantes y con los primeros estudiantes de doctorado.

En años recientes se logró otro paso al darles cabida a personas que adelantan sus posdoctorados. Todo esto ayuda a perfilar las líneas de investigación del grupo, por un lado lo relacionado con productos marinos y, por otro, con las aromas frutales. Además se abrieron otras líneas de acción con una proyección prometedora.

“Hemos investigado solo el 0,01 por ciento y algo más de nuestra diversidad. Es enorme la cantidad de organismos que hay por estudiar y por saber cuáles son los compuestos químicos y cómo aprovecharlos”, anota la científica.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 813

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...