Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Grupo de la U.N. propone túnel para nueva vía en Medellín

El túnel, que conectaría a Belén y El Poblado, pasaría por debajo del aeropuerto Olaya Herrera, según estudios realizados por los investigadores de la Universidad Nacional Sede Medellín.

Medellín, 14 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El túnel conectaría El Poblado y Belén.

El túnel pasaría por debajo del aeropuerto Olaya Herrera. (Foto extraída de http://static.panoramio.com/)

Alrededor de 350 mil vehículos circularían por esta vía. (Foto extraída de http://i299.photobucket.com)

Oswaldo Ordóñez, director del grupo Gemma, y Paula Andrea Morales García, investigadora.

Los investigadores ya diseñaron los planos.

El proyecto podría ejecutarse en un año. (Foto extraída de www.eluniversaldf.mx)

El diseño y los planos para el túnel que conectaría dos zonas económicamente activas de la capital antioqueña, las cuales no cuentan con una ruta directa ni con el servicio del metro, fue realizado por el Grupo de investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (Gemma). 

Según Oswaldo Ordóñez, director del grupo, desde al año pasado se ha trabajado en los diseños de ingeniería con estudiantes y auxiliares de la Facultad de Minas y en este momento se busca un acercamiento con la oficina de Planeación Municipal para presentarlo. 

Se trata de un soterrado que continuaría la calle 10, por debajo del aeropuerto Olaya Herrera y saldría a la Avenida 70. Este permitiría, a un estimado de 350 mil vehículos, transitar de un sector a otro. De esta manera, se ahorraría entre 10 minutos en horas valle y 30 en horas pico. 

“La movilidad entre El Poblado y Belén es técnicamente imposible. La gente tiene que dar muchas vueltas al desplazarse, pues no hay sistema integrado ni metro. La mejor solución sería darle continuidad a la calle 10 y eso significaría pasar por debajo del aeropuerto. Un túnel no sería caro, es algo que la ciudad podría hacer y conectaría dos sectores de la ciudad que hoy están gastando mucho tiempo en movilidad”. 

Este túnel, entre 500 y 600 metros, según los estudios, tendría un valor inicial de 90 mil millones de pesos y empezaría en la glorieta contigua al aeropuerto. Además, está diseñado para soportar todo tipo de vehículos, desde automóviles particulares y motocicletas, hasta transporte público.

Paula Andrea Morales García, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Civil de la U.N. e investigadora del grupo Gemma, explicó: “en el trazado de la vía las pendientes son muy adecuadas para transporte público. Las internas son de 0.5 % y las rampas que conectan en la entrada y salida tienen una pendiente de 7,5 %, que es muy buena”. 

Aunque el proyecto no es prioritario para la actual administración, el profesor Oswaldo Ordóñez hizo un importante llamado, pues “la ciudad de Medellín va a tener un caos en la movilidad muy grande y las obras tienen que ejecutarse con rapidez, porque ahora son factibles económicamente y a medida que pasen los años serán más costosas”. 

Este proyecto descongestionaría dos de las principales vías de la ciudad, la calle 30 y la 80. Adicionalmente, permitiría utilizar una tierra que solo es aprovechada para el aeropuerto. Además de las reducciones en tiempo, habría un ahorro directo en el bolsillo de los conductores y un aporte al medioambiente. 

“Si no hay vehículos, de Envigado a la Facultad de Minas, me podría gastar 20 minutos; con carros, ese recorrido tarda una hora. Esos 40 minutos representan un costo en combustible, en estrés. Si ahorramos tiempo, imagine 10 minutos de 300 mil carros, es mucho combustible ahorrado”, indicó el profesor Ordóñez. 

Según los investigadores, esta idea podría ejecutarse en un año. Al mismo tiempo, desde el grupo Gemma se diseñaron otros dos proyectos de gran impacto para la región: el túnel de Minas, que atravesaría el cerro El Volador hasta San Germán, para facilitar la salida a la carretera hacia el mar; y un túnel que conectaría San Cristóbal con San Javier, que permita la salida hacia Santa Fe de Antioquia.

(Por: Fin/DGG/MLA/APBL
)
N.° 310

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...