Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Grupo de la U.N. propone túnel para nueva vía en Medellín

El túnel, que conectaría a Belén y El Poblado, pasaría por debajo del aeropuerto Olaya Herrera, según estudios realizados por los investigadores de la Universidad Nacional Sede Medellín.

Medellín, 14 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El túnel conectaría El Poblado y Belén.

El túnel pasaría por debajo del aeropuerto Olaya Herrera. (Foto extraída de http://static.panoramio.com/)

Alrededor de 350 mil vehículos circularían por esta vía. (Foto extraída de http://i299.photobucket.com)

Oswaldo Ordóñez, director del grupo Gemma, y Paula Andrea Morales García, investigadora.

Los investigadores ya diseñaron los planos.

El proyecto podría ejecutarse en un año. (Foto extraída de www.eluniversaldf.mx)

El diseño y los planos para el túnel que conectaría dos zonas económicamente activas de la capital antioqueña, las cuales no cuentan con una ruta directa ni con el servicio del metro, fue realizado por el Grupo de investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (Gemma). 

Según Oswaldo Ordóñez, director del grupo, desde al año pasado se ha trabajado en los diseños de ingeniería con estudiantes y auxiliares de la Facultad de Minas y en este momento se busca un acercamiento con la oficina de Planeación Municipal para presentarlo. 

Se trata de un soterrado que continuaría la calle 10, por debajo del aeropuerto Olaya Herrera y saldría a la Avenida 70. Este permitiría, a un estimado de 350 mil vehículos, transitar de un sector a otro. De esta manera, se ahorraría entre 10 minutos en horas valle y 30 en horas pico. 

“La movilidad entre El Poblado y Belén es técnicamente imposible. La gente tiene que dar muchas vueltas al desplazarse, pues no hay sistema integrado ni metro. La mejor solución sería darle continuidad a la calle 10 y eso significaría pasar por debajo del aeropuerto. Un túnel no sería caro, es algo que la ciudad podría hacer y conectaría dos sectores de la ciudad que hoy están gastando mucho tiempo en movilidad”. 

Este túnel, entre 500 y 600 metros, según los estudios, tendría un valor inicial de 90 mil millones de pesos y empezaría en la glorieta contigua al aeropuerto. Además, está diseñado para soportar todo tipo de vehículos, desde automóviles particulares y motocicletas, hasta transporte público.

Paula Andrea Morales García, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Civil de la U.N. e investigadora del grupo Gemma, explicó: “en el trazado de la vía las pendientes son muy adecuadas para transporte público. Las internas son de 0.5 % y las rampas que conectan en la entrada y salida tienen una pendiente de 7,5 %, que es muy buena”. 

Aunque el proyecto no es prioritario para la actual administración, el profesor Oswaldo Ordóñez hizo un importante llamado, pues “la ciudad de Medellín va a tener un caos en la movilidad muy grande y las obras tienen que ejecutarse con rapidez, porque ahora son factibles económicamente y a medida que pasen los años serán más costosas”. 

Este proyecto descongestionaría dos de las principales vías de la ciudad, la calle 30 y la 80. Adicionalmente, permitiría utilizar una tierra que solo es aprovechada para el aeropuerto. Además de las reducciones en tiempo, habría un ahorro directo en el bolsillo de los conductores y un aporte al medioambiente. 

“Si no hay vehículos, de Envigado a la Facultad de Minas, me podría gastar 20 minutos; con carros, ese recorrido tarda una hora. Esos 40 minutos representan un costo en combustible, en estrés. Si ahorramos tiempo, imagine 10 minutos de 300 mil carros, es mucho combustible ahorrado”, indicó el profesor Ordóñez. 

Según los investigadores, esta idea podría ejecutarse en un año. Al mismo tiempo, desde el grupo Gemma se diseñaron otros dos proyectos de gran impacto para la región: el túnel de Minas, que atravesaría el cerro El Volador hasta San Germán, para facilitar la salida a la carretera hacia el mar; y un túnel que conectaría San Cristóbal con San Javier, que permita la salida hacia Santa Fe de Antioquia.

(Por: Fin/DGG/MLA/APBL
)
N.° 310

Otras noticias

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...