Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Grupo de investigación UN, socio estratégico de la SAI

Se trata del Grupo de Estudios de Obras Subterráneas (GEOS) que se constituyó como el primer grupo de investigación afiliado a la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI).

Medellín, 31 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Los miembros del Grupo GEOS estarán en una subcomisión encargada del apoyo y la asesoría en el tema de mecánica de rocas y de obras subterráneas.

Oswaldo Ordóñez, docente que lidera el Grupo GEOS, exaltó esta alianza como una oportunidad para que la Universidad muestre toda su capacidad investigativa. / Unimedios

“Nos presentamos ante el doctor Álvaro Villegas Moreno, presidente de la SAI, le mostramos los proyectos que adelantamos y solicitamos que nos integraran a la sociedad. Ya recibimos la aceptación y nos nombraron en una subcomisión encargada del apoyo y la asesoría en el tema de mecánica de rocas y de obras subterráneas”, explicó Oswaldo Ordoñez Cardona, director del GEOS.

El grupo de investigación se estableció en el 2006 y actualmente es integrado, en su mayoría, por estudiantes de Ingeniería Civil y algunos más de Ingeniería Geológica y un estudiante del posgrado de Geotecnia. Todo el equipo de trabajo está adscrito al Grupo Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (Gemma).

De acuerdo con Ana María Gaviria, directora de la SAI, una de las razones para suscribir este tipo de alianza es por los proyectos investigativos que el GEOS realiza con los temas sobre túneles y obras subterráneas.

“Es el primer grupo que tenemos y un comité de estudiantes de una universidad tan prestigiosa. Los decidimos aceptar porque presentan interés por la profesión,  por la ingeniería y por las profesiones afines. Para nosotros es un privilegio tenerlos”, agregó.

GEOS ya ha realizado estudios como el de las deformaciones de la Cordillera Central, que se trabajó en la Central Hidroeléctrica Porce III. Entre los proyectos que adelantan sus miembros actualmente está la caracterización de algunos problemas de caída de rocas e inestabilidad en la vía Medellín – Santafé de Antioquia, y el diseño y valoración de falsos túneles como solución a la problemática de esa misma vía.

“Tenemos otro proyecto de menor cuantía que es el estudio geotécnico de la marginal del Cauca, entre Bolombolo y Santafé de Antioquia; y otro más que es la evaluación del proceso y de lo que se ha hecho y diseñado en la Bermejala, sector de Chirapotó, en la vía troncal que va cerca al río Cauca”, explicó Ordoñez, quien además es el director del Grupo de Investigación Gemma.

Para la segunda semana del mes de agosto, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos tiene programado un seminario sobre las Autopistas de la Montaña, evento que se realizará en el Parque de los Tamarindos y que tendrá ocho conferencistas. Entre ellos estará el profesor Ordóñez, quien hablará sobre taludes y el diseño de falsos túneles para solucionar problemas geotécnicos y de mecánica de rocas en algunas vías de la región antioqueña.

(Por: Fin/dac/csm/dss
)
N.° 630

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...