Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Gripe porcina empeora panorama económico mundial

Aunque es temprano para hacer cálculos sobre los efectos que el virus de la gripe porcina pueda llegar a tener sobre la economía mundial, para varios analistas es claro que la epidemia ya empieza a dejar ver sus efectos y, de convertirse en pandemia, podría prolongar varios meses más la recesión global.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2009Agencia de Noticias-

Álvaro Zerda Sarmiento, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Entre los primeros sectores en ser golpeados por la crisis se encuentran el transporte aéreo y el turismo. En las bolsas de valores las aerolíneas, principalmente de Estados Unidos y América Latina, empiezan a registrar caídas en sus acciones por la disminución en el flujo de viajeros desde y hacia las regiones afectadas por la crisis, mientras que las acciones de las compañías farmacéuticas muestran cifras positivas.

Según Álvaro Zerda Sarmiento, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, hay dos aspectos que inciden de manera directa en la economía: el primero tiene que ver con el flujo de personas entre los países, que ya se está viendo afectado por las restricciones a la movilidad de las personas y el segundo hace referencia a la advertencia de los gobiernos a los viajeros.

Ese menor flujo de personas afecta las actividades económicas que están ligadas a la realización de negocios y al turismo, ya que muchos se abstendrán de viajar. De la misma forma, se afectan todos aquellos eventos masivos.

Por otro lado, asegura Zerda, aunque no está plenamente justificado, ya se están empezando a registrar recortes en la demanda de productos relacionados con la carne de cerdo, no tanto por el temor al contagio sino por estrategias comerciales.

Sin embargo, el académico advierte que si la epidemia se convierte en pandemia vendrán grandes restricciones a los productos derivados del cerdo, lo cual no es muy correcto desde el punto de vista científico, ya que se ha explicado que la carne no es la que transmite el virus.

Por otra parte, Zerda aseguró que, por ahora, no se puede realizar un cálculo del impacto de la epidemia sobre la economía, pero en su momento será posible analizar los efectos sobre el comercio.

En el mismo sentido se manifestó Mario Hernández Álvarez, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, quien advirtió que hacer cálculos sería un ejercicio de mera especulación y los datos serían sacados de la manga.

Hernández, quien también es profesor del doctorado en Salud Pública de la misma institución, aseguró que la epidemia produce muchos cambios en el comportamiento de la sociedad, pero que la situación aún es controlable.

Sin embargo, reconoce que en la sociedad globalizada se incrementa el riesgo en puertos aéreos y marítimos, principalmente, y siempre será muy difícil controlar todas las entradas de un país.

De todas formas, asegura Hernández, en situaciones como estas hay que entender que en el momento que la población entra en contacto con el virus se registra una primera etapa de gran mortalidad, mientras que el cuerpo humano desarrolla defensas con lo cual se va disminuyendo el número de afectados.

Por lo tanto, no hay que generar alarma y recordar experiencias similares como la gripe aviar que se registró hace varios años en Asia, donde se evidenciaron los ciclos poblacionales con alta letalidad al inicio porque hay bajas defensas en el cuerpo humano y poco a poco se va produciendo capacidad de respuesta de los sistemas inmunológicos de las personas, con la respectiva disminución de la moralidad.

Según Hernández, en el ámbito global, el virus de la gripe porcina afectará el comercio y las relaciones internacionales y, en los países, golpeará las actividades de transporte y de aglomeración como las que se desarrollan en los centros comerciales, en estadios de fútbol, centros educativos, etc. Los hábitos empiezan a cambiar y se empieza a presentar una paranoia sobre cualquier gripa ya que la gente maneja ciertos imaginarios alrededor de las epidemias.

Es posible que en ciudades como Bogotá, se puedan registrar dificultades en la atención médica, como ocurre en los picos altos del tradicional virus de influenza, cuando la ciudad presenta un déficit de camas hasta del 20 por ciento. Esto es normal en situaciones de alerta de la población, dado que habrá una sobredemanda de servicios de salud que presiona a los hospitales, agregó Hernández Álvarez, quien fue secretario de Salud de Bogotá encargado, durante la administración del alcalde Luis Eduardo Garzón.

Adicionalmente, se prevé que serán necesarios recursos adicionales para realizar las verificaciones necesarias del virus influenza tipo AH1N1, en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.), de aquellos pacientes que lo requieran.

(Por: fin/ Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID)/feb
)
N.° 171

Otras noticias

Educación

febrero 16 de 2019

Es el momento para que la ciencia se convierta en nuestro motor de desarrollo

El pasado 24 de enero fue sancionada la Ley 1951 “por la cual se crea el...

Después de pensionarse, la funcionaria Alba Ester Villamil recibió reconocimiento de las directivas de la U.N.

Educación

febrero 15 de 2019

Alba Ester Villamil, 20 años dedicada al personal de la U.N.

Después de pensionarse, la directora Nacional de Personal Académico y...

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2019

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de...

El prototipo del traje espacial está acompañado por un dron. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Traje espacial diseñado en la U.N.

Dante Rafael Rubio, un estudiante de bachillerato que participa en el Diplomado...

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de...

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Niñas, a interesarse por la ciencia y la tecnología

Menos del 30 % de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Se...

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 15 de 2019

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad...

En el país se han realizado reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, pero a corto plazo. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

febrero 15 de 2019

Reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos

La media de evasión en las personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue...

Faltando cuatro debates, la segunda vuelta para las elecciones en Bogotá se aplicaría en 2019, si no se cambia en Cámara. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2019

¿Segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá?

Tener mayor gobernabilidad y darle más legitimidad al alcalde electo es el...

En el proceso se incorporaron observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero. Fotos: Arelis Sánchez.

Educación

febrero 14 de 2019

Protocolo detecta en el aula retrasos en el desarrollo de los niños

Con esta valoración se busca brindarles a los padres de familia herramientas...