Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Gripe porcina empeora panorama económico mundial

Aunque es temprano para hacer cálculos sobre los efectos que el virus de la gripe porcina pueda llegar a tener sobre la economía mundial, para varios analistas es claro que la epidemia ya empieza a dejar ver sus efectos y, de convertirse en pandemia, podría prolongar varios meses más la recesión global.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2009Agencia de Noticias-

Álvaro Zerda Sarmiento, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Entre los primeros sectores en ser golpeados por la crisis se encuentran el transporte aéreo y el turismo. En las bolsas de valores las aerolíneas, principalmente de Estados Unidos y América Latina, empiezan a registrar caídas en sus acciones por la disminución en el flujo de viajeros desde y hacia las regiones afectadas por la crisis, mientras que las acciones de las compañías farmacéuticas muestran cifras positivas.

Según Álvaro Zerda Sarmiento, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, hay dos aspectos que inciden de manera directa en la economía: el primero tiene que ver con el flujo de personas entre los países, que ya se está viendo afectado por las restricciones a la movilidad de las personas y el segundo hace referencia a la advertencia de los gobiernos a los viajeros.

Ese menor flujo de personas afecta las actividades económicas que están ligadas a la realización de negocios y al turismo, ya que muchos se abstendrán de viajar. De la misma forma, se afectan todos aquellos eventos masivos.

Por otro lado, asegura Zerda, aunque no está plenamente justificado, ya se están empezando a registrar recortes en la demanda de productos relacionados con la carne de cerdo, no tanto por el temor al contagio sino por estrategias comerciales.

Sin embargo, el académico advierte que si la epidemia se convierte en pandemia vendrán grandes restricciones a los productos derivados del cerdo, lo cual no es muy correcto desde el punto de vista científico, ya que se ha explicado que la carne no es la que transmite el virus.

Por otra parte, Zerda aseguró que, por ahora, no se puede realizar un cálculo del impacto de la epidemia sobre la economía, pero en su momento será posible analizar los efectos sobre el comercio.

En el mismo sentido se manifestó Mario Hernández Álvarez, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, quien advirtió que hacer cálculos sería un ejercicio de mera especulación y los datos serían sacados de la manga.

Hernández, quien también es profesor del doctorado en Salud Pública de la misma institución, aseguró que la epidemia produce muchos cambios en el comportamiento de la sociedad, pero que la situación aún es controlable.

Sin embargo, reconoce que en la sociedad globalizada se incrementa el riesgo en puertos aéreos y marítimos, principalmente, y siempre será muy difícil controlar todas las entradas de un país.

De todas formas, asegura Hernández, en situaciones como estas hay que entender que en el momento que la población entra en contacto con el virus se registra una primera etapa de gran mortalidad, mientras que el cuerpo humano desarrolla defensas con lo cual se va disminuyendo el número de afectados.

Por lo tanto, no hay que generar alarma y recordar experiencias similares como la gripe aviar que se registró hace varios años en Asia, donde se evidenciaron los ciclos poblacionales con alta letalidad al inicio porque hay bajas defensas en el cuerpo humano y poco a poco se va produciendo capacidad de respuesta de los sistemas inmunológicos de las personas, con la respectiva disminución de la moralidad.

Según Hernández, en el ámbito global, el virus de la gripe porcina afectará el comercio y las relaciones internacionales y, en los países, golpeará las actividades de transporte y de aglomeración como las que se desarrollan en los centros comerciales, en estadios de fútbol, centros educativos, etc. Los hábitos empiezan a cambiar y se empieza a presentar una paranoia sobre cualquier gripa ya que la gente maneja ciertos imaginarios alrededor de las epidemias.

Es posible que en ciudades como Bogotá, se puedan registrar dificultades en la atención médica, como ocurre en los picos altos del tradicional virus de influenza, cuando la ciudad presenta un déficit de camas hasta del 20 por ciento. Esto es normal en situaciones de alerta de la población, dado que habrá una sobredemanda de servicios de salud que presiona a los hospitales, agregó Hernández Álvarez, quien fue secretario de Salud de Bogotá encargado, durante la administración del alcalde Luis Eduardo Garzón.

Adicionalmente, se prevé que serán necesarios recursos adicionales para realizar las verificaciones necesarias del virus influenza tipo AH1N1, en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.), de aquellos pacientes que lo requieran.

(Por: fin/ Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID)/feb
)
N.° 171

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...