Escudo de la República de Colombia

Educación

Gremios de Caldas, a la expectativa por Especialización en Bionegocios

Como una oportunidad para aportarle a la sostenibilidad y a un adecuado manejo ambiental calificaron los gremios del departamento de Caldas la Especialización en Bionegocios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que abrirá su primera cohorte en el segundo semestre de 2019.

Manizales, 28 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La presentación oficial de la Especialización en Bionegocios se realizó en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

La apuesta de este posgrado es por el desarrollo sostenible.

La U.N. Sede Manizales está comprometida con el desarrollo sostenible.

Colombia es un país que se resalta por su diversidad.

Los gremios están satisfechos con la nueva Especialización.

BIOS, aliado estratégico para la U.N. Sede Manizales.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la U.N. Sede Manizales y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS) hicieron la presentación oficial de este posgrado en el campus Palogrande ante los gremios de la región cafetera.

Para Luz Stella Cardona Meza, gerente del Instituto de Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), esta especialidad es muy pertinente para el departamento, porque sin duda aportará en un futuro a resolver problemáticas reales, como por ejemplo el manejo de aguas residuales.

En este sentido, Sebastián Patiño Giraldo, coordinador de las mesas para la competitividad de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, expresó que es un programa conveniente para fortalecer los focos estratégicos de la ciudad.

“Uno de los sectores priorizados en la Agenda de Competitividad que se tiene en esta zona del país es el de biotecnología. Consideramos que la U.N. le aportará, desde la Especialización, a las necesidades de la ciudad y de las empresas”, dijo el coordinador.

Apunta a la competitividad

Con esta formación se busca fortalecer las capacidades humanas de Caldas, específicamente para trabajar sobre bioemprendimientos, economía circular, regulación biotecnológica y negocios alrededor de la biodiversidad.

El especialista en Bionegocios poseerá los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para reflexionar en torno a las dinámicas sociales, económicas y ambientales, conocer el territorio e identificar las ventajas competitivas y comparativas para la creación de bionegocios, además de propender por la transformación productiva y económica basada en las premisas del desarrollo sostenible.

La Especialización abrirá su primera cohorte en el segundo semestre de 2019, producto de la articulación de capacidades de formación de estas dos instituciones y con el apoyo del Proyecto de Regalías Caldas Bio Región.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, indicó que con este nuevo proyecto se busca transformar las realidades para que se tengan regiones sostenibles.

“El país necesita estas iniciativas, pues la bioeconomía busca llevar la economía al sector productivo con una mirada hacia los recursos biológicos, se convierte en la opción sustentable de cara al futuro”, destacó el docente.

Apuesta a la sostenibilidad

Eduardo Gómez Restrepo, coordinador de Bioeconomía de BIOS, recalcó que aunque Colombia es un país biodiverso, sus ciudadanos no conocen ni identifican esa biodiversidad: “en términos genéticos, solo conocemos un 5 % de esa biodiversidad”.

“Tenemos más de 62.000 especies en el país inexploradas, dentro de las que se encuentran plantas, microorganismos, anfibios y una gran cantidad de especies de las cuales se podría llegar a obtener antibióticos, nuevos biomateriales, principios activos para crear nuevos cosméticos, entre otros”, manifestó.

En ese sentido, el programa brinda la oportunidad de que cualquier profesional, sin importar la rama del saber a la que pertenezca, pueda explorar en bionegocios al terminar su formación.

Además los especialistas estarán en la capacidad analizar, formular, ejecutar y evaluar proyectos en los cuales se produzcan bienes o servicios sostenibles con enfoque de ciclo de vida, que generen impactos ambientales positivos y que basen su funcionamiento en buenas prácticas sociales, económicas y ambientales contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

Respuesta al desarrollo

El Plan Nacional de Biocomercio Sostenible 2014-2024 y el Plan Nacional de Negocios Verdes –que son estrategias de crecimiento a partir del biocomercio y los bionegocios– reconocen que la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental son factores de competitividad que pueden ser aprovechados por la bioeconomía.

Colombia ha establecido diferentes compromisos mundiales, como el Programa 21 y la Agenda ODS 2030, tendientes a la implementación del desarrollo sostenible.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos y compromisos adquiridos, se observa que los avances en dicha materia aún son tímidos e insatisfactorios.

Por eso la Especialización –que se dictará en la U.N. Sede Manizales– se enfocará en que sus estudiantes trabajen en negocios relacionados con bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales, ecoproductos industriales y mercado de carbono relacionado con el cambio climático.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 65

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...