Escudo de la República de Colombia

Educación

Gremios de Caldas, a la expectativa por Especialización en Bionegocios

Como una oportunidad para aportarle a la sostenibilidad y a un adecuado manejo ambiental calificaron los gremios del departamento de Caldas la Especialización en Bionegocios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que abrirá su primera cohorte en el segundo semestre de 2019.

Manizales, 28 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La presentación oficial de la Especialización en Bionegocios se realizó en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

La apuesta de este posgrado es por el desarrollo sostenible.

La U.N. Sede Manizales está comprometida con el desarrollo sostenible.

Colombia es un país que se resalta por su diversidad.

Los gremios están satisfechos con la nueva Especialización.

BIOS, aliado estratégico para la U.N. Sede Manizales.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la U.N. Sede Manizales y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS) hicieron la presentación oficial de este posgrado en el campus Palogrande ante los gremios de la región cafetera.

Para Luz Stella Cardona Meza, gerente del Instituto de Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), esta especialidad es muy pertinente para el departamento, porque sin duda aportará en un futuro a resolver problemáticas reales, como por ejemplo el manejo de aguas residuales.

En este sentido, Sebastián Patiño Giraldo, coordinador de las mesas para la competitividad de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, expresó que es un programa conveniente para fortalecer los focos estratégicos de la ciudad.

“Uno de los sectores priorizados en la Agenda de Competitividad que se tiene en esta zona del país es el de biotecnología. Consideramos que la U.N. le aportará, desde la Especialización, a las necesidades de la ciudad y de las empresas”, dijo el coordinador.

Apunta a la competitividad

Con esta formación se busca fortalecer las capacidades humanas de Caldas, específicamente para trabajar sobre bioemprendimientos, economía circular, regulación biotecnológica y negocios alrededor de la biodiversidad.

El especialista en Bionegocios poseerá los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para reflexionar en torno a las dinámicas sociales, económicas y ambientales, conocer el territorio e identificar las ventajas competitivas y comparativas para la creación de bionegocios, además de propender por la transformación productiva y económica basada en las premisas del desarrollo sostenible.

La Especialización abrirá su primera cohorte en el segundo semestre de 2019, producto de la articulación de capacidades de formación de estas dos instituciones y con el apoyo del Proyecto de Regalías Caldas Bio Región.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, indicó que con este nuevo proyecto se busca transformar las realidades para que se tengan regiones sostenibles.

“El país necesita estas iniciativas, pues la bioeconomía busca llevar la economía al sector productivo con una mirada hacia los recursos biológicos, se convierte en la opción sustentable de cara al futuro”, destacó el docente.

Apuesta a la sostenibilidad

Eduardo Gómez Restrepo, coordinador de Bioeconomía de BIOS, recalcó que aunque Colombia es un país biodiverso, sus ciudadanos no conocen ni identifican esa biodiversidad: “en términos genéticos, solo conocemos un 5 % de esa biodiversidad”.

“Tenemos más de 62.000 especies en el país inexploradas, dentro de las que se encuentran plantas, microorganismos, anfibios y una gran cantidad de especies de las cuales se podría llegar a obtener antibióticos, nuevos biomateriales, principios activos para crear nuevos cosméticos, entre otros”, manifestó.

En ese sentido, el programa brinda la oportunidad de que cualquier profesional, sin importar la rama del saber a la que pertenezca, pueda explorar en bionegocios al terminar su formación.

Además los especialistas estarán en la capacidad analizar, formular, ejecutar y evaluar proyectos en los cuales se produzcan bienes o servicios sostenibles con enfoque de ciclo de vida, que generen impactos ambientales positivos y que basen su funcionamiento en buenas prácticas sociales, económicas y ambientales contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

Respuesta al desarrollo

El Plan Nacional de Biocomercio Sostenible 2014-2024 y el Plan Nacional de Negocios Verdes –que son estrategias de crecimiento a partir del biocomercio y los bionegocios– reconocen que la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental son factores de competitividad que pueden ser aprovechados por la bioeconomía.

Colombia ha establecido diferentes compromisos mundiales, como el Programa 21 y la Agenda ODS 2030, tendientes a la implementación del desarrollo sostenible.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos y compromisos adquiridos, se observa que los avances en dicha materia aún son tímidos e insatisfactorios.

Por eso la Especialización –que se dictará en la U.N. Sede Manizales– se enfocará en que sus estudiantes trabajen en negocios relacionados con bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales, ecoproductos industriales y mercado de carbono relacionado con el cambio climático.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 65

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...