Escudo de la República de Colombia

Educación

Gremios de Caldas, a la expectativa por Especialización en Bionegocios

Como una oportunidad para aportarle a la sostenibilidad y a un adecuado manejo ambiental calificaron los gremios del departamento de Caldas la Especialización en Bionegocios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que abrirá su primera cohorte en el segundo semestre de 2019.

Manizales, 28 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La presentación oficial de la Especialización en Bionegocios se realizó en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

La apuesta de este posgrado es por el desarrollo sostenible.

La U.N. Sede Manizales está comprometida con el desarrollo sostenible.

Colombia es un país que se resalta por su diversidad.

Los gremios están satisfechos con la nueva Especialización.

BIOS, aliado estratégico para la U.N. Sede Manizales.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la U.N. Sede Manizales y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS) hicieron la presentación oficial de este posgrado en el campus Palogrande ante los gremios de la región cafetera.

Para Luz Stella Cardona Meza, gerente del Instituto de Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), esta especialidad es muy pertinente para el departamento, porque sin duda aportará en un futuro a resolver problemáticas reales, como por ejemplo el manejo de aguas residuales.

En este sentido, Sebastián Patiño Giraldo, coordinador de las mesas para la competitividad de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, expresó que es un programa conveniente para fortalecer los focos estratégicos de la ciudad.

“Uno de los sectores priorizados en la Agenda de Competitividad que se tiene en esta zona del país es el de biotecnología. Consideramos que la U.N. le aportará, desde la Especialización, a las necesidades de la ciudad y de las empresas”, dijo el coordinador.

Apunta a la competitividad

Con esta formación se busca fortalecer las capacidades humanas de Caldas, específicamente para trabajar sobre bioemprendimientos, economía circular, regulación biotecnológica y negocios alrededor de la biodiversidad.

El especialista en Bionegocios poseerá los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para reflexionar en torno a las dinámicas sociales, económicas y ambientales, conocer el territorio e identificar las ventajas competitivas y comparativas para la creación de bionegocios, además de propender por la transformación productiva y económica basada en las premisas del desarrollo sostenible.

La Especialización abrirá su primera cohorte en el segundo semestre de 2019, producto de la articulación de capacidades de formación de estas dos instituciones y con el apoyo del Proyecto de Regalías Caldas Bio Región.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, indicó que con este nuevo proyecto se busca transformar las realidades para que se tengan regiones sostenibles.

“El país necesita estas iniciativas, pues la bioeconomía busca llevar la economía al sector productivo con una mirada hacia los recursos biológicos, se convierte en la opción sustentable de cara al futuro”, destacó el docente.

Apuesta a la sostenibilidad

Eduardo Gómez Restrepo, coordinador de Bioeconomía de BIOS, recalcó que aunque Colombia es un país biodiverso, sus ciudadanos no conocen ni identifican esa biodiversidad: “en términos genéticos, solo conocemos un 5 % de esa biodiversidad”.

“Tenemos más de 62.000 especies en el país inexploradas, dentro de las que se encuentran plantas, microorganismos, anfibios y una gran cantidad de especies de las cuales se podría llegar a obtener antibióticos, nuevos biomateriales, principios activos para crear nuevos cosméticos, entre otros”, manifestó.

En ese sentido, el programa brinda la oportunidad de que cualquier profesional, sin importar la rama del saber a la que pertenezca, pueda explorar en bionegocios al terminar su formación.

Además los especialistas estarán en la capacidad analizar, formular, ejecutar y evaluar proyectos en los cuales se produzcan bienes o servicios sostenibles con enfoque de ciclo de vida, que generen impactos ambientales positivos y que basen su funcionamiento en buenas prácticas sociales, económicas y ambientales contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

Respuesta al desarrollo

El Plan Nacional de Biocomercio Sostenible 2014-2024 y el Plan Nacional de Negocios Verdes –que son estrategias de crecimiento a partir del biocomercio y los bionegocios– reconocen que la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental son factores de competitividad que pueden ser aprovechados por la bioeconomía.

Colombia ha establecido diferentes compromisos mundiales, como el Programa 21 y la Agenda ODS 2030, tendientes a la implementación del desarrollo sostenible.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos y compromisos adquiridos, se observa que los avances en dicha materia aún son tímidos e insatisfactorios.

Por eso la Especialización –que se dictará en la U.N. Sede Manizales– se enfocará en que sus estudiantes trabajen en negocios relacionados con bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales, ecoproductos industriales y mercado de carbono relacionado con el cambio climático.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 65

Otras noticias

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...