Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Greenled consolida ventas en soluciones energéticas

Esta empresa, que hace parte del Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, diseña e integra sistemas inteligentes que permiten ahorrar energía.

Manizales, 27 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Greenled iluminó la plaza de Bolívar de Chinchiná, Caldas.

Lorena García, administradora de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

La iluminación del auditorio del Instituto Inmedent en Manizales fue cambiada por esta empresa.

Los elementos son importados de España y Alemania.

Esta empresa del Parque de Innovación Empresarial lleva cerca de dos años en el mercado.

La empresa ganó el Curso-Concurso 2015 de la Alcaldía de Manizales y recibieron 10 millones de pesos.

“Estos sistemas constan de un diseño de iluminación y eficiencia energética en software DIAlux, de acuerdo con el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público, Retilap, que existe en la actualidad”, explicó la administradora de Empresas de la U.N. y representante legal de esta organización, Lorena García.

Este sistema se complementa con la instalación de luminarias leds, sensores, controladores, paneles fotovoltaicos y paneles termosolares, con el objetivo primordial de ahorrar energía y contribuir a la reducción de CO2 en la atmósfera. 

Para determinar qué tipo de iluminación necesita una organización o un hogar, los trabajadores de Greenled realizan una visita técnica con el fin de analizar, a través de un diagnóstico y especificaciones técnicas, la tecnología con la que cuenta usuario. Además, brinda soluciones (diseño de los circuitos eléctricos) para tener una mejor eficiencia. 

“Posterior a esto, suministramos los materiales que importamos desde Alemania y España, además de realizar la instalación respectiva. El servicio también incluye la fase de posventa, la cual consiste en capacitar al comprador de la tecnología instalada, si es que lo requiere”, señaló la administradora de Empresas de la U.N. 

Una larga vida útil de los elementos que se deben instalar, ahorrar gastos en sustitución y mantenimiento y la utilización de productos de menor contaminación y reciclables, es la propuesta de valor que ofrece esta empresa para el mercado local y nacional.

Uno de los trabajos que realizó Greenled en diciembre del año pasado fue la iluminación de la Plaza de Bolívar de Chinchiná, Caldas. Allí cambió a un sistema de iluminación que proporciona ahorro (sostenibilidad) y aumenta la intensidad lumínica con diseño, teniendo como factor fundamental la estética, innovación y belleza del lugar. La tecnología lumínica se basó en bombillas led, que brindan una luz brillante.

“Con Greenled, las empresas e instituciones obtienen ahorro en costos del consumo de energía utilizada en iluminación de un 40 % a un 80 %, óptimo diseño de iluminación a partir de la resolución 1805408 (sin excesos en iluminación) y ahorro en gastos de sustitución de elementos y mantenimiento, al emplear tecnología de alta durabilidad”, explicó Lorena García. 

En la organización trabajan cinco personas de planta y cinco más por prestación de servicios para la instalación de los sistemas de iluminación en empresas y hogares. 

Formación empresarial 

Actualmente, la organización cuenta con cerca de 30 clientes. Para posicionarse en el mercado, según explica su representante legal, se ha contado con la asesoría personalizada y el acompañamiento del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales. 

Además, Greenled entró a hacer parte de la tercera cohorte del programa Addventure Más de Manizales Más, y busca que los emprendedores en etapas tempranas y con ventas pequeñas puedan acelerar sus empresas, aprendan estrategias de mercadeo, compartan experiencias y, especialmente, crezcan en ventas. 

Addventure Más se ejecuta desde las universidades pertenecientes a SUMA (Sistema Universitario de Manizales) y es realizada por segundo año consecutivo en las instalaciones de la U.N. En total, 15 empresas hacen parte de este programa. 

La idea de conformar esta empresa surgió después de que Lorena García estudió en una escuela de negocios en Madrid, España. La tesis de grado la enfocó en el tema de sistemas renovables y ahorro de energía para servicio de la sociedad. 

Greenled es aliado comercial de CHEC, Grupo EPM en el plan de financiación social dirigido a personas naturales y mipymes. Esta empresa da la oportunidad de adquirir el servicio ofrecido por Greenled y pagarlo con la factura mensual de energía. Este contrato está vigente hasta el 31 de julio del 2016.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 178

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...