Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Arepa y yogur funcionales contra la desnutrición

La identificación de los productos de consumo masivo, especialmente aquellos que tienen una aceptación generalizada en todos los estratos sociales, es el punto de partida para que sean alimentos nutritivos.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El valor calórico de los alimentos debe estar cubierto por lo menos el 15 % de proteína.

La Cámara de Comercio de Bogotá, a través del área de fortalecimiento empresarial, apoya proyectos del Corredor Tecnológico.

Estas proteínas deben ser de alto valor biológico, es decir buscar alternativas de combinaciones entre mezclas de perfil vegetal y animal.

El mercado de alimentos funcionales en los Estados Unidos mueve al año cerca de 200 billones de dólares.

El vínculo universidad-empresa es clave para crear redes de investigación que identifiquen ingredientes con usos funcionales, explica el profesor Luis Gutiérrez.

Según esta concepción, productos como la arepa o de origen lácteo como el yogur deben estar dentro de ese surtido de alimentos para otorgar mejores propiedades y contrarrestar la desnutrición.

Así trascendió durante un encuentro de empresarios e investigadores de la Universidad Nacional, dentro del proyecto Corredor Tecnológico Agroindustrial, que plante la generación de alimentos funcionales para beneficio de niños y madres gestantes.

En este sentido, los más de 4.000 niños y niñas colombianos fallecidos en los últimos ocho años en Colombia a causa de enfermedades asociadas a desnutrición, que en el país alcanza el 12 %, da pie para crear medidas que vayan más allá de los programas de alimentación asistida.

Solo en el caso de las madres gestantes en condiciones de vulnerabilidad, se han detectado deficiencias en hierro, ácido fólico y zinc, explica la nutricionista y dietista Elpidia Poveda, docente en fisiología nutricional de la Universidad Nacional de Colombia.

En términos generales, los alimentos funcionales son los que, además de aportar nutrientes al consumidor, proporcionan efectos biológicos al organismo (reducir niveles de colesterol, aumentan el sistema inmune, ayuda al peristaltismo intestinal), y que suelen traducirse en bienestar psíquico por las manifestaciones físicas.

Dada su condición geográfica, Colombia debe apostarle a las adiciones vegetales en productos, que son matriz nutricional y de consumo masivo.

La cuestión es que “los vegetales cuentan con importantes contenidos de micronutrientes, con características funcionales (compuestos antioxidantes, ácidos grasos esenciales, fitosteroles), que de incorporarlos a una matriz láctea puede tener importantes beneficios”, explica Luis Felipe Gutiérrez, ingeniero químico y docente de la U.N. con estudios posgraduales en Ingeniería de Alimentos en Brasil y Canadá.

En el caso de los cárnicos, existen en Colombia básicamente dos formas de funcionalizarlos, reducirlos en sodio o en grasa, cuyas saturaciones son asociadas a mala salud y enfermedades cardiovasculares.

Para tal efecto, la apuesta tecnológica debe propender por el cambio de conservantes y antioxidantes químicos por naturales, como pueden ser los extractos a base de cáscaras de tomate de árbol amarillo.

Si se logra modificar la formulación de un producto de consumo masivo en todos los estratos sociales, como la arepa, “mediante la adición de ingredientes funcionales, podría impactar positivamente en la salud de muchos consumidores”, afirma el profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N.

Según el experto, las empresas no tienen porqué centrarse en los nichos de estrato cuatro en adelante, sino pensar en alimentos de consumo masivo para generar mejores impactos entre la población vulnerable.

Una tendencia creciente en otras latitudes es hacer mezclas de jugos de frutas con hortalizas. Sin embargo, para que estas bebidas puedan llegar a los menos favorecidos debe crearse una plataforma tecnológica que permita una ultrapasteurización (tecnología UHT) y conservación sin necesidad de refrigeración.

El mercado funcional más grande del mundo es el japonés. Este país, que desde 1990 y hasta finales de la década pasada produjo cerca de 5.500 alimentos funcionales, dispara la región asiática con un 42 %; seguido por el mercado europeo, 30 % y, en tercer lugar, Estados Unidos y Canadá, con un 15 %. En América Latina, el porcentaje de participación de este mercado llega solo al 9 %.

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 607

Otras noticias

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...