Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

"Gran minería, gran contaminación"

Un llamado a la reflexión sobre la minería de oro a cielo abierto propuso el Foro Internacional de Medioambiente, organizado por la ORI y Corferias.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

Foro Internacional del Medioambiente, organizado por la UN y Corferias. Fotos: Unimedios.

El 10% del oro del mundo está dedicado a la tecnología. La joyería, por su parte, abarca el 50%.

En el panel Minería en Colombia, y con base en el estudio del caso de la de La Colosa, se hizo un análisis del panorama de la minería en Colombia, cuya conclusión es que su estado es muy complejo. “Es como el país mismo: complicado, en términos geológicos, ecosistémicos, sociales, culturales y políticos”, dice Julio Fierro, geólogo y magíster en Geotecnia de la UN. 

Las consecuencias de este ejercicio son graves: medio gramo de cianuro por medio gramo de oro; una tonelada de roca por cada gramo del metal... Daños irreversibles y resultado de su demanda para usos tecnológicos (que abarcan el 10% de oro del mundo) y de joyería (el 50%). 

El profesor Fierro destaca que no hay que dejar por fuera los problemas graves de salud pública y de seguridad alimentaria de hoy. Pues estos no giran en torno a la gran minería, sino a una pequeña, que tiene unas prácticas terriblemente nocivas, particularmente el empleo de mercurio. 

Pero aclara que no se toma la vocería del movimiento ambiental y que, por eso, prefiere citar las propuestas de Robert Gutman, ex director ambiental del Banco Mundial. Este habla sobre los lugares donde no se debe hacer minería, como las cuencas frágiles, zonas de comunidades étnicas, zonas de biodiversidad y zonas de conflicto. “Solo hay que hacer un ejercicio mental para darnos cuenta de en qué lugar se pretende extraer oro”. 

Y si hay dudas con respecto a la biodiversidad, lo único que queda es estudiar, tal como lo indica la Corte Constitucional en su sentencia C-339. Allí, esta corporación hace referencia al principio para la exploración y explotación minera según el cual, cuando no hay certeza científica absoluta, la decisión debe inclinarse hacia la preservación ambiental. “Lo paradójico es que nadie sabe de minería. No sabemos de eso. Así que deberíamos ser un poco más precavidos”, dice. 

La Colosa

Abrahan Korman, vicepresidente ambiental de AngloGold Ashanti Colombia, reconoce los impactos que tiene la actividad minera. Por eso, destaca la importancia de las medidas que ha tomado con respecto a la prevención y la mitigación ambiental en la fase exploratoria (monitoreo de fuentes hídricas, reutilización de la capa vegetal, reforestación). Y señala que, a la fecha, no ha producido un gramo de oro. 

Además, resalta que todas sus operaciones cumplen los más altos estándares internacionales. Toda vez que es el proyecto más importante de oro para el país. 

Y señala que las inversiones que ha hecho en Cajamarca (Tolima), zona de La Colosa, son del orden de 3 millones de dólares, en lo social, y de 5 millones de dólares, para asuntos ambientales. Agrega que han generado empleo para 560 familias. 

Sin duda, proyectos de este tipo hacen parte del proyecto de la locomotora minera del país, como es de público conocimiento. 

El profesor Fierro, sin embargo, señala que no es una apuesta muy coherente con un país que tiene problemas de cambio climático, pues la alta montaña tropical es mucho más susceptible, mucho más delicada, mucho más vulnerable ante este. “Creo que deberíamos replantear un poco las cosas, hacer más estudios, esperar y luego tomar decisiones más juiciosas”, asegura. 

Finalmente, se pregunta cuál es la alternativa. Y él mismo responde: “lo que se dice es que estas empresas son grandes, que son responsables, etcétera… Bueno, gran minería, gran contaminación. Es inevitable”.

(Por: Fin/fga/clc/fgd
)
N.° 520

Otras noticias

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...