Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Gran encuesta empresarial en Bogotá y Cundinamarca

Durante cuatro meses, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) realizará la más ambiciosa encuesta económica a grandes, medianas y pequeñas empresas de Bogotá y 37 municipios de Cundinamarca.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El grupo de encuestadores llevará chaleco azul con los logos de la U.N.

La recolección de información iniciará en las localidades de Bosa, Kennedy y Engativá .

Profesor Manuel Muñoz Conde, director del proyecto.

Secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

Los encuestadores recorrerán todas las localidades de la capital del país y luego se trasladarán a los 37 municipios seleccionados en Cundinamarca.

Por su metodología y abordaje operativo, la Encuesta a Establecimientos Económicos (EEE) Bogotá Región 2017 se convertirá en un referente nacional en la realización de este tipo de encuestas, con las que se pretende obtener información confiable que les permita a las autoridades locales, municipales, distritales y departamentales tomar mejores decisiones de política pública.

Así lo afirma el profesor Manuel Muñoz Conde, director del proyecto, quien destaca que uno de los aspectos más importantes para los administradores, gerentes o directivos de los establecimientos económicos está relacionado con la seguridad en el uso de sus datos, por lo que se les garantiza que la información solo se usará con fines estadísticos agregados y en ningún caso para efectos tributarios, comerciales, fiscales o legales.

Para el desarrollo de la EEE Bogotá Región 2017, el CID cuenta con el apoyo institucional tanto de la Secretaría Distrital de Planeación y de las alcaldías locales, como de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca y de las alcaldías municipales del departamento.

Para el secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, la información que provean los empresarios y establecimientos a los encuestadores del CID de la U.N. será de gran utilidad para conocer con mayor precisión la dinámica empresarial entre la capital y los grandes municipios de Cundinamarca.

Por lo tanto, el secretario hizo un llamado a los empresarios y dueños de establecimientos económicos para que provean de la mejor información posible a los encuestadores del CID de la U.N., ya que esta le será de gran utilidad al Distrito y a los municipios para que las decisiones de política pública resulten más eficaces y mejoren las condiciones de las empresas y los diferentes establecimientos económicos.

Valioso insumo

El funcionario Ortiz Gómez sostuvo que “esta encuesta adquiere importancia porque desde el Censo 2005 el Distrito y Cundinamarca no cuentan con información completa de la localización de las unidades económicas ni con el detalle de las condiciones en que se realiza esta actividad. El análisis de la encuesta será un valioso insumo para tomar decisiones de política pública en el ámbito socioeconómico en beneficio de la población”.

“Dichas decisiones deben partir del entendimiento de que los límites administrativos no son límites reales para la actividad empresarial. Esta región es una única unidad funcional, de ahí la importancia de la cobertura en 37 municipios tanto en áreas urbanas como rurales”, afirmó el secretario, quien también puntualizó sobre la importancia de saber dónde y cómo trabajan las personas, y dónde viven.

Los encuestadores iniciaron la recolección de información en las localidades de Kennedy, Bosa y Engativá, y durante los próximos tres meses se proponen recorrer las 44.000 manzanas de las 114 unidades de planeación zonal (UPZ) de Bogotá. En las siguientes semanas, los encuestadores recorrerán las otras 17 localidades de la capital del país y luego se trasladarán a los 37 municipios seleccionados en Cundinamarca.

Para garantizar la seguridad de quienes respondan la encuesta, los profesionales encuestadores portarán carné plastificado con su foto, nombre y número de cédula, y llevarán chaleco azul oscuro con los logos de la U.N. y gorra de color naranja.

(Por: fin/JSJ/MLA/LOF
)
N.° 191

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...