Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Gran encuesta empresarial en Bogotá y Cundinamarca

Durante cuatro meses, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) realizará la más ambiciosa encuesta económica a grandes, medianas y pequeñas empresas de Bogotá y 37 municipios de Cundinamarca.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El grupo de encuestadores llevará chaleco azul con los logos de la U.N.

La recolección de información iniciará en las localidades de Bosa, Kennedy y Engativá .

Profesor Manuel Muñoz Conde, director del proyecto.

Secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

Los encuestadores recorrerán todas las localidades de la capital del país y luego se trasladarán a los 37 municipios seleccionados en Cundinamarca.

Por su metodología y abordaje operativo, la Encuesta a Establecimientos Económicos (EEE) Bogotá Región 2017 se convertirá en un referente nacional en la realización de este tipo de encuestas, con las que se pretende obtener información confiable que les permita a las autoridades locales, municipales, distritales y departamentales tomar mejores decisiones de política pública.

Así lo afirma el profesor Manuel Muñoz Conde, director del proyecto, quien destaca que uno de los aspectos más importantes para los administradores, gerentes o directivos de los establecimientos económicos está relacionado con la seguridad en el uso de sus datos, por lo que se les garantiza que la información solo se usará con fines estadísticos agregados y en ningún caso para efectos tributarios, comerciales, fiscales o legales.

Para el desarrollo de la EEE Bogotá Región 2017, el CID cuenta con el apoyo institucional tanto de la Secretaría Distrital de Planeación y de las alcaldías locales, como de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca y de las alcaldías municipales del departamento.

Para el secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, la información que provean los empresarios y establecimientos a los encuestadores del CID de la U.N. será de gran utilidad para conocer con mayor precisión la dinámica empresarial entre la capital y los grandes municipios de Cundinamarca.

Por lo tanto, el secretario hizo un llamado a los empresarios y dueños de establecimientos económicos para que provean de la mejor información posible a los encuestadores del CID de la U.N., ya que esta le será de gran utilidad al Distrito y a los municipios para que las decisiones de política pública resulten más eficaces y mejoren las condiciones de las empresas y los diferentes establecimientos económicos.

Valioso insumo

El funcionario Ortiz Gómez sostuvo que “esta encuesta adquiere importancia porque desde el Censo 2005 el Distrito y Cundinamarca no cuentan con información completa de la localización de las unidades económicas ni con el detalle de las condiciones en que se realiza esta actividad. El análisis de la encuesta será un valioso insumo para tomar decisiones de política pública en el ámbito socioeconómico en beneficio de la población”.

“Dichas decisiones deben partir del entendimiento de que los límites administrativos no son límites reales para la actividad empresarial. Esta región es una única unidad funcional, de ahí la importancia de la cobertura en 37 municipios tanto en áreas urbanas como rurales”, afirmó el secretario, quien también puntualizó sobre la importancia de saber dónde y cómo trabajan las personas, y dónde viven.

Los encuestadores iniciaron la recolección de información en las localidades de Kennedy, Bosa y Engativá, y durante los próximos tres meses se proponen recorrer las 44.000 manzanas de las 114 unidades de planeación zonal (UPZ) de Bogotá. En las siguientes semanas, los encuestadores recorrerán las otras 17 localidades de la capital del país y luego se trasladarán a los 37 municipios seleccionados en Cundinamarca.

Para garantizar la seguridad de quienes respondan la encuesta, los profesionales encuestadores portarán carné plastificado con su foto, nombre y número de cédula, y llevarán chaleco azul oscuro con los logos de la U.N. y gorra de color naranja.

(Por: fin/JSJ/MLA/LOF
)
N.° 191

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...