Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Gran encuesta empresarial en Bogotá y Cundinamarca

Durante cuatro meses, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) realizará la más ambiciosa encuesta económica a grandes, medianas y pequeñas empresas de Bogotá y 37 municipios de Cundinamarca.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El grupo de encuestadores llevará chaleco azul con los logos de la U.N.

La recolección de información iniciará en las localidades de Bosa, Kennedy y Engativá .

Profesor Manuel Muñoz Conde, director del proyecto.

Secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

Los encuestadores recorrerán todas las localidades de la capital del país y luego se trasladarán a los 37 municipios seleccionados en Cundinamarca.

Por su metodología y abordaje operativo, la Encuesta a Establecimientos Económicos (EEE) Bogotá Región 2017 se convertirá en un referente nacional en la realización de este tipo de encuestas, con las que se pretende obtener información confiable que les permita a las autoridades locales, municipales, distritales y departamentales tomar mejores decisiones de política pública.

Así lo afirma el profesor Manuel Muñoz Conde, director del proyecto, quien destaca que uno de los aspectos más importantes para los administradores, gerentes o directivos de los establecimientos económicos está relacionado con la seguridad en el uso de sus datos, por lo que se les garantiza que la información solo se usará con fines estadísticos agregados y en ningún caso para efectos tributarios, comerciales, fiscales o legales.

Para el desarrollo de la EEE Bogotá Región 2017, el CID cuenta con el apoyo institucional tanto de la Secretaría Distrital de Planeación y de las alcaldías locales, como de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca y de las alcaldías municipales del departamento.

Para el secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, la información que provean los empresarios y establecimientos a los encuestadores del CID de la U.N. será de gran utilidad para conocer con mayor precisión la dinámica empresarial entre la capital y los grandes municipios de Cundinamarca.

Por lo tanto, el secretario hizo un llamado a los empresarios y dueños de establecimientos económicos para que provean de la mejor información posible a los encuestadores del CID de la U.N., ya que esta le será de gran utilidad al Distrito y a los municipios para que las decisiones de política pública resulten más eficaces y mejoren las condiciones de las empresas y los diferentes establecimientos económicos.

Valioso insumo

El funcionario Ortiz Gómez sostuvo que “esta encuesta adquiere importancia porque desde el Censo 2005 el Distrito y Cundinamarca no cuentan con información completa de la localización de las unidades económicas ni con el detalle de las condiciones en que se realiza esta actividad. El análisis de la encuesta será un valioso insumo para tomar decisiones de política pública en el ámbito socioeconómico en beneficio de la población”.

“Dichas decisiones deben partir del entendimiento de que los límites administrativos no son límites reales para la actividad empresarial. Esta región es una única unidad funcional, de ahí la importancia de la cobertura en 37 municipios tanto en áreas urbanas como rurales”, afirmó el secretario, quien también puntualizó sobre la importancia de saber dónde y cómo trabajan las personas, y dónde viven.

Los encuestadores iniciaron la recolección de información en las localidades de Kennedy, Bosa y Engativá, y durante los próximos tres meses se proponen recorrer las 44.000 manzanas de las 114 unidades de planeación zonal (UPZ) de Bogotá. En las siguientes semanas, los encuestadores recorrerán las otras 17 localidades de la capital del país y luego se trasladarán a los 37 municipios seleccionados en Cundinamarca.

Para garantizar la seguridad de quienes respondan la encuesta, los profesionales encuestadores portarán carné plastificado con su foto, nombre y número de cédula, y llevarán chaleco azul oscuro con los logos de la U.N. y gorra de color naranja.

(Por: fin/JSJ/MLA/LOF
)
N.° 191

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...