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GPS en taxis aumentarán productividad del gremio

Iván Sarmiento, docente de la UN en Medellín, afirmó que el GPS para los taxis servirá para que haya más rapidez y seguridad, la ciudad estaba en mora de implementarlo.

Medellín, 07 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

En la actualidad, hay 27.000 de estos vehículos de trasporte público en el Valle de Aburrá.

El GPS ayudará a que los taxistas aumenten su productividad. / Unimedios

Sarmiento, experto en temas de movilidad y transporte, explicó que la Universidad Nacional, gracias a un estudio realizado hace dos años, ya había recomendado la implementación del llamado sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).

Una de las razones principales es que los taxis de la ciudad tienen baja productividad porque en promedio realizan unas 21 carreras en 12 horas de trabajo. Eso quiere decir que hacen menos de dos carreras por hora, casi 1,7 ó 1,8 carreras por hora.

“Cuando se saca el producido del día, el dinero solo alcanza para sobrevivir. Para mejorar la profesión, introducirle calidad y productividad, el taxista por medio del GPS puede rendir un poco más y llegar a dos carreras por hora, hacer 24 carreas promedio y todos ganan más”, explicó el docente.

Para Sarmiento, cuando un taxista recorre demasiados kilómetros “vacíos”, su negocio se va haciendo poco rentable. Por eso, con la entrada en funcionamiento del sistema, las empresas pueden asignar las carreras más cerca donde el móvil está ubicado y sin necesidad de entrar a “pelear” por ellas con otro compañero. Además, con el GPS las empresas saben realmente en cuánto tiempo llega el móvil hacia el usuario.

Contrario a lo que algún sector del gremio de taxistas piensa y que ha llevado a algunas propuestas, no es cierto que tienen que asumir por los costos del dispositivo. “Lo que hizo la Secretaría de Transporte y Tránsito de Medellín fue incrementar la tarifa (4.200 pesos) en un porcentaje más alto que el IPC, que es del 4% para la cuota del GPS, lo que quiere decir que el usuario es quien asume el costo”.

Sin embargo, y de acuerdo con los estudios liderados por la UN, en el Valle de Aburrá sobran alrededor de 4.000 taxis. En la actualidad, hay 27.000 de estos vehículos de transporte público y solo se necesitan 23.000.

(Por: FIN/dac/feb/vbr
)
N.° 934

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