Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Gotas de lluvia ayudarían a estimar intensidad del invierno

Estudiar el tamaño de las gotas de lluvia podría impedir catástrofes como las que pueden ocasionar crecientes súbitas de ríos, inundaciones o derrumbes.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Analizar características como el tamaño, cantidad o contenido de agua de las gotas de lluvia ayudaría a estimar su intensidad. Fotos: Archivo – Unimedios

Este tipo de estimaciones podría ayudar a generar alertas tempranas ante episodios que puedan producir eventos como inundaciones o derrumbes.

En el estudio se emplearon un disdrómetro y un radar polarimétrico para caracterizar las gotas de lluvia. Foto: James Copete.

Evaluación de los modelos de análisis.

El país es altamente vulnerable ante catástrofes relacionadas con la lluvia, como deslizamientos e inundaciones.

De esa idea partió Alfonso Ladino Rincón, magíster en Ciencias Meteorológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien se propuso estimar la intensidad de las lluvias por medio de sensores que analizan las características microfísicas de las gotas que conforman las nubes de una tormenta.

El investigador intenta caracterizar con mayor precisión las precipitaciones que caen en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para lo cual utilizó sensores como los disdrómetros y un radar polarimétrico que le permitieron identificar las características microfísicas de las gotas de lluvia en términos de cantidad, tamaño promedio, intensidad de precipitación y contenido de agua líquida característico de cada evento, que tienen una alta variación espacial y temporal.

Dicha información incide directamente en la intensidad que tendrán las lluvias, por lo que uno de los principales usos de la estimación cuantitativa de la precipitación a partir de radares meteorológicos en el mundo son las alertas tempranas para eventos extremos.

Mientras el disdrómetro clasifica las gotas de lluvia según su tamaño, diámetro y velocidad de caída en la superficie, el radar polarimétrico mide campos de lluvia por medio de pulsos electromagnéticos de energía que viajan a través del espacio y que al encontrarse con las gotas retrodispersan energía que, después de usar técnicas matemáticas y físicas, se pueden convertir en estimados de precipitación.

“El radar tiene ventajas espacio-temporales porque sus radios de cobertura espacial son mucho mayores frente a otros sensores de medición de precipitación en superficie. Gracias a estas bondades, con el radar puedo tratar de hacer la misma caracterización que hago en un solo punto con el disdrómetro, pero para todo su rango de cobertura”, explica el investigador. Por ello, para garantizar una mejor precisión, utilizó estos sensores en conjunto.

El estudio, que se realizó con base en datos suministrados por el radar meteorológico, los disdrómetros y pluviómetros de la red de monitoreo del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata), evaluó tres modelos a través de los cuales se analiza la información de las gotas de lluvia, que se conoce como Distribución de Tamaño de Gota de Lluvia para hacer la estimación cuantitativa de la precipitación.

El investigador encontró que el modelo Gamma fue el que mejor se ajustó a las observaciones de los disdrómetros, seguido por el modelo exponencial, mientras que el modelo Marshall & Palmer presentó el menor ajuste.

El modelo se comparó con otras técnicas empíricas de estimación de precipitación derivadas de las variables polarimétricas y los datos de la red de pluviómetros del Siata, y se comprobó que este es el que mejor representa las variables de la microfísica de la precipitación.

Un mundo por explorar

Colombia cuenta con una red de nueve radares meteorológicos operados por cuatro entidades diferentes: la Aeronáutica Civil con tres radares –ubicados en Subachoque (Cundinamarca), Corozal (Sucre) y San Andrés– el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) con cuatro –ubicados en Barrancabermeja, San José del Guaviare, el Cerro Munchique (municipio del Tambo en el Cauca) y el municipio de Carimagua, en el Meta– el Siata, con uno en el corregimiento de Santa Elena de Medellín (Antioquia), y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, que opera un radar en Bogotá.

Aunque esta tecnología ya está presente en el país, la investigación en estimación de precipitación a partir de radares meteorológicos no ha sido muy amplia y los estudios no habían contemplado la caracterización de la microfísica de la precipitación dentro de las estimaciones de lluvia, como lo hizo el investigador Ladino en su estudio.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 407

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...