Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Gorgojos serían controlados con plantas aromáticas

Aceites esenciales de varias plantas tendrían acción plaguicida para controlar estos insectos, que atacan especialmente el maíz y otros granos.

Bogotá D. C., 04 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los aceites esenciales utilizados en la investigación provienen de plantas aromáticas nativas o cultivadas principalmente en la Región Andina. Fotos: Nicolás Bojacá– Unimedios

Los compuestos con mayor potencial insecticida se están sometiendo a ensayos y modificaciones sintéticas.

En esta investigación también participan estudiantes de maestría .

La investigación es financiada por Colciencias y las universidades Nacional y Javeriana (contrato 382-2016).

En la actualidad se están caracterizando los constituyentes químicos con mayor acción insecticida, repelente y antialimentaria.

A mediano plazo se espera diseñar y elaborar una mezcla de constituyentes de aceites esenciales con potencial acción plaguicida.

“Los insectos pertenecientes a los géneros Sitophilus y Tribolium suelen causar pérdidas económicas significativas en la etapa de almacenamiento de granos y productos de molienda, ya que reducen la calidad y el valor nutricional de estos”, explica el profesor Óscar Javier Patiño, del grupo de investigación “Estudio químico y de actividad biológica de rutáceas y myristicaceas colombianas” de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que dirige el profesor Luis Enrique Cuca.

Se estima que del 5 a 10 % de la producción mundial de granos se pierde a causa de estos insectos plaga, y en América Latina entre el 30 y el 40 % de la producción de maíz se daña durante su almacenamiento, que suele realizarse en condiciones precarias. Aunque la acción del gorgojo es más intensa en granos de maíz, también suele afectar el sorgo, el trigo, el arroz y algunos productos industrializados secos.

La investigación, financiada por Colciencias y las universidades Nacional y Javeriana, contribuirá a identificar diferentes especies de plantas y su potencial aplicación como insecticidas, con el fin de ofrecerles otras alternativas a los agricultores para controlar plagas en etapa de poscosecha.

Las plantas utilizadas en la investigación cuyo nombre no se puede revelar por razones de propiedad intelectual– se colectaron en las diferentes salidas de campo del equipo de investigación, y la determinación taxonómica estuvo a cargo del Herbario Nacional Colombiano de la U.N.

Insecticidas tóxicos

Los insecticidas que se emplean hoy para controlar estos insectos presentan diversos inconvenientes, entre los que se destacan su alta toxicidad para los humanos y el medioambiente, baja selectividad frente a otros organismos y generación de insectos resistentes, debido a su uso indiscriminado.

Es por eso que las investigaciones adelantadas en la U.N., en las que también participa la profesora Juliet Angélica Prieto, del Grupo de Investigación Fitoquímica de la Universidad Javeriana, están enfocadas en el uso de plantas como fuentes potenciales para buscar sustancias con acción insecticida y de bajo impacto ambiental.

En el desarrollo de este estudio también participan los estudiantes de maestría William Patiño, Juan Oviedo, Luis Perdomo y Leidy Nagles, y de pregrado Natalia Romero, Luis Riveros, Angie Torres y Jenifer Bustos.

De la naturaleza al laboratorio

Después de la primera selección la investigación entró en una segunda fase, en la que se evalúan algunos de los constituyentes químicos presentes en los aceites esenciales promisorios, de manera que se puedan determinar los compuestos responsables tanto de la acción tóxica, repelente o antialimentaria exhibida, como de la aproximación a los mecanismos de acción de algunos de ellos.

Para tal fin, las plantas se sometieron a destilación por arrastre con vapor y se hizo su correspondiente caracterización química. La siguiente etapa consistió en determinar diversos efectos sobre los insectos de interés de algunos constituyentes químicos presentes en los aceites promisorios. Así se logró identificar los compuestos químicos responsables de la acción insecticida, repelente o antialimentaria, además de aquellos capaces de afectar la reproducción de los insectos.

Una vez finalizada la caracterización de los compuestos más promisorios se pretende diseñar y elaborar una serie de mezclas, con el fin de desarrollar un aceite artificial con mayor acción insecticida que controle diferentes tipos de plagas mediante distintos efectos o mecanismos de acción.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 823

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...