Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Gorgojos serían controlados con plantas aromáticas

Aceites esenciales de varias plantas tendrían acción plaguicida para controlar estos insectos, que atacan especialmente el maíz y otros granos.

Bogotá D. C., 04 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los aceites esenciales utilizados en la investigación provienen de plantas aromáticas nativas o cultivadas principalmente en la Región Andina. Fotos: Nicolás Bojacá– Unimedios

Los compuestos con mayor potencial insecticida se están sometiendo a ensayos y modificaciones sintéticas.

En esta investigación también participan estudiantes de maestría .

La investigación es financiada por Colciencias y las universidades Nacional y Javeriana (contrato 382-2016).

En la actualidad se están caracterizando los constituyentes químicos con mayor acción insecticida, repelente y antialimentaria.

A mediano plazo se espera diseñar y elaborar una mezcla de constituyentes de aceites esenciales con potencial acción plaguicida.

“Los insectos pertenecientes a los géneros Sitophilus y Tribolium suelen causar pérdidas económicas significativas en la etapa de almacenamiento de granos y productos de molienda, ya que reducen la calidad y el valor nutricional de estos”, explica el profesor Óscar Javier Patiño, del grupo de investigación “Estudio químico y de actividad biológica de rutáceas y myristicaceas colombianas” de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que dirige el profesor Luis Enrique Cuca.

Se estima que del 5 a 10 % de la producción mundial de granos se pierde a causa de estos insectos plaga, y en América Latina entre el 30 y el 40 % de la producción de maíz se daña durante su almacenamiento, que suele realizarse en condiciones precarias. Aunque la acción del gorgojo es más intensa en granos de maíz, también suele afectar el sorgo, el trigo, el arroz y algunos productos industrializados secos.

La investigación, financiada por Colciencias y las universidades Nacional y Javeriana, contribuirá a identificar diferentes especies de plantas y su potencial aplicación como insecticidas, con el fin de ofrecerles otras alternativas a los agricultores para controlar plagas en etapa de poscosecha.

Las plantas utilizadas en la investigación cuyo nombre no se puede revelar por razones de propiedad intelectual– se colectaron en las diferentes salidas de campo del equipo de investigación, y la determinación taxonómica estuvo a cargo del Herbario Nacional Colombiano de la U.N.

Insecticidas tóxicos

Los insecticidas que se emplean hoy para controlar estos insectos presentan diversos inconvenientes, entre los que se destacan su alta toxicidad para los humanos y el medioambiente, baja selectividad frente a otros organismos y generación de insectos resistentes, debido a su uso indiscriminado.

Es por eso que las investigaciones adelantadas en la U.N., en las que también participa la profesora Juliet Angélica Prieto, del Grupo de Investigación Fitoquímica de la Universidad Javeriana, están enfocadas en el uso de plantas como fuentes potenciales para buscar sustancias con acción insecticida y de bajo impacto ambiental.

En el desarrollo de este estudio también participan los estudiantes de maestría William Patiño, Juan Oviedo, Luis Perdomo y Leidy Nagles, y de pregrado Natalia Romero, Luis Riveros, Angie Torres y Jenifer Bustos.

De la naturaleza al laboratorio

Después de la primera selección la investigación entró en una segunda fase, en la que se evalúan algunos de los constituyentes químicos presentes en los aceites esenciales promisorios, de manera que se puedan determinar los compuestos responsables tanto de la acción tóxica, repelente o antialimentaria exhibida, como de la aproximación a los mecanismos de acción de algunos de ellos.

Para tal fin, las plantas se sometieron a destilación por arrastre con vapor y se hizo su correspondiente caracterización química. La siguiente etapa consistió en determinar diversos efectos sobre los insectos de interés de algunos constituyentes químicos presentes en los aceites promisorios. Así se logró identificar los compuestos químicos responsables de la acción insecticida, repelente o antialimentaria, además de aquellos capaces de afectar la reproducción de los insectos.

Una vez finalizada la caracterización de los compuestos más promisorios se pretende diseñar y elaborar una serie de mezclas, con el fin de desarrollar un aceite artificial con mayor acción insecticida que controle diferentes tipos de plagas mediante distintos efectos o mecanismos de acción.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 823

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...