Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Gorgojos serían controlados con plantas aromáticas

Aceites esenciales de varias plantas tendrían acción plaguicida para controlar estos insectos, que atacan especialmente el maíz y otros granos.

Bogotá D. C., 04 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los aceites esenciales utilizados en la investigación provienen de plantas aromáticas nativas o cultivadas principalmente en la Región Andina. Fotos: Nicolás Bojacá– Unimedios

Los compuestos con mayor potencial insecticida se están sometiendo a ensayos y modificaciones sintéticas.

En esta investigación también participan estudiantes de maestría .

La investigación es financiada por Colciencias y las universidades Nacional y Javeriana (contrato 382-2016).

En la actualidad se están caracterizando los constituyentes químicos con mayor acción insecticida, repelente y antialimentaria.

A mediano plazo se espera diseñar y elaborar una mezcla de constituyentes de aceites esenciales con potencial acción plaguicida.

“Los insectos pertenecientes a los géneros Sitophilus y Tribolium suelen causar pérdidas económicas significativas en la etapa de almacenamiento de granos y productos de molienda, ya que reducen la calidad y el valor nutricional de estos”, explica el profesor Óscar Javier Patiño, del grupo de investigación “Estudio químico y de actividad biológica de rutáceas y myristicaceas colombianas” de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que dirige el profesor Luis Enrique Cuca.

Se estima que del 5 a 10 % de la producción mundial de granos se pierde a causa de estos insectos plaga, y en América Latina entre el 30 y el 40 % de la producción de maíz se daña durante su almacenamiento, que suele realizarse en condiciones precarias. Aunque la acción del gorgojo es más intensa en granos de maíz, también suele afectar el sorgo, el trigo, el arroz y algunos productos industrializados secos.

La investigación, financiada por Colciencias y las universidades Nacional y Javeriana, contribuirá a identificar diferentes especies de plantas y su potencial aplicación como insecticidas, con el fin de ofrecerles otras alternativas a los agricultores para controlar plagas en etapa de poscosecha.

Las plantas utilizadas en la investigación cuyo nombre no se puede revelar por razones de propiedad intelectual– se colectaron en las diferentes salidas de campo del equipo de investigación, y la determinación taxonómica estuvo a cargo del Herbario Nacional Colombiano de la U.N.

Insecticidas tóxicos

Los insecticidas que se emplean hoy para controlar estos insectos presentan diversos inconvenientes, entre los que se destacan su alta toxicidad para los humanos y el medioambiente, baja selectividad frente a otros organismos y generación de insectos resistentes, debido a su uso indiscriminado.

Es por eso que las investigaciones adelantadas en la U.N., en las que también participa la profesora Juliet Angélica Prieto, del Grupo de Investigación Fitoquímica de la Universidad Javeriana, están enfocadas en el uso de plantas como fuentes potenciales para buscar sustancias con acción insecticida y de bajo impacto ambiental.

En el desarrollo de este estudio también participan los estudiantes de maestría William Patiño, Juan Oviedo, Luis Perdomo y Leidy Nagles, y de pregrado Natalia Romero, Luis Riveros, Angie Torres y Jenifer Bustos.

De la naturaleza al laboratorio

Después de la primera selección la investigación entró en una segunda fase, en la que se evalúan algunos de los constituyentes químicos presentes en los aceites esenciales promisorios, de manera que se puedan determinar los compuestos responsables tanto de la acción tóxica, repelente o antialimentaria exhibida, como de la aproximación a los mecanismos de acción de algunos de ellos.

Para tal fin, las plantas se sometieron a destilación por arrastre con vapor y se hizo su correspondiente caracterización química. La siguiente etapa consistió en determinar diversos efectos sobre los insectos de interés de algunos constituyentes químicos presentes en los aceites promisorios. Así se logró identificar los compuestos químicos responsables de la acción insecticida, repelente o antialimentaria, además de aquellos capaces de afectar la reproducción de los insectos.

Una vez finalizada la caracterización de los compuestos más promisorios se pretende diseñar y elaborar una serie de mezclas, con el fin de desarrollar un aceite artificial con mayor acción insecticida que controle diferentes tipos de plagas mediante distintos efectos o mecanismos de acción.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 823

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...