Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Gomitas con proteína de huevo para la primera infancia

Aunque está dirigido especialmente a niños de tres años en adelante, este alimento puede ser consumido por cualquier persona entre las tres comidas principales.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La educación alimentaria y nutricional es un elemento esencial en la prevención y control de problemas de salud.

Todos los ingredientes con los que han sido elaboradas las gomas se pueden encontrar con facilidad en el mercado.

El proyecto desarrollado por la U. N. hacen parte del Corredor tecnológico agro-industrial / Derivado 2.

Los nuevos desarrollos tecnológicos tienen un protocolo de elaboración al que solo podrá acceder la empresa que los produzca.

Las empresas interesadas en desarrollar este producto deben comprometerse a resguardar la propiedad intelectual de la U. N.

Constituida por agua, gelatina y otro aditivos que hacen parte de la fórmula, la invención realizada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a diferencia de una goma tradicional –hecha de azúcar, gelatina y colorantes-, no tiene conservantes ni requiere de un empaque especial para su conservación.

A este desarrollo tecnológico se llegó luego de analizar la problemática actual de desnutrición infantil en Colombia, en la cual se identificaron una serie de deficiencias relacionadas con la escasa presencia de proteínas, minerales y vitaminas en la dieta diaria de los niños.

De esta manera, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la U. N. Sede Bogotá diseñó un producto tipo snack, orientado a niños de la primera infancia –de seis meses a cuatro años–, capaz de ofrecer un aporte significativo de proteína animal.

De apariencia similar a la de otros productos que se encuentran en el mercado, la goma diseñada por el Grupo de investigación de aseguramiento de la calidad y desarrollo de nuevos productos, dirigido por el profesor Jairo Humberto López Vargas, ha sido fortificada con hierro, zinc y ácido fólico, considerados de gran ayuda en el desarrollo infantil.

“A diferencia de otras gomas o un masmelo, en los que alrededor del 80 % de su peso equivale a azúcar, este producto tiene un 50 % menos de sacarosa al compararlo con cualquier otro de similares características”, explica Miguel Ángel Alarcón García, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N.

Se tiene previsto que este alimento –de forma cuadrada y de medio centímetro de grosor y dos de diámetro– pueda salir a la venta en porciones de 28 gramos, equivalentes a seis o siete gomitas en cada paquete, dependiendo del tipo de diseño con el que las industrias interesadas en su producción quieran comercializarlo.

Además, se espera que sea una opción viable para ser incluido en los menús infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La idea es que las gomitas puedan hacer parte del circuito de abastecimiento para los niños, de manera que pueda ser consumida a cualquier hora del día. Si bien el huevo es uno de sus ingredientes esenciales, no tiene ese sabor característico.

Este tipo de snack, con una textura lisa y suave, podría compararse a un híbrido entre lo que el público asocia a una goma, cuya forma final puede adoptar la figura de dinosaurios o flores para hacerla más llamativa, según se estime conveniente.

Hasta el momento se han realizado algunas pruebas para determinar la aceptación del producto con niños familiares del equipo de investigación. Sin embargo, aún no se ha escalado, puesto que se requeriría de un comité de ética y de la aprobación de cada uno de los padres.

Aunque el alimento fue elaborado teniendo en cuenta los requerimientos nutricionales de la población perteneciente a la primera infancia, se sugiere que solo pueda ser consumido a partir de los tres años. 

“Se trata de un producto que hasta ahora tiene muy buena aceptación”, destaca el magíster, quien enfatiza en que todos los ingredientes empleados son de grado alimenticio, es decir, que han sido diseñados para el consumo humano.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 605

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...