Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Golfo de Salamanca, uno de los más ricos en diversidad de peces

Esta gran extensión de territorio costero del departamento del Magdalena contaría con al menos 299 especies de peces, aunque la diversidad podría ser mayor si se realizan nuevos registros.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Una de las especies más abundantes en la Costa Caribe es el Lutjanus synagris.

Camilo García, docente del Departamento de Biología de la U.N. Foto: Archivo Unimedios.

La Sierra Nevada de Santa Marta no es considerada como un área protegida para especies marinas.

En el golfo de Salamanca existen por lo menos 299 especies de peces.

La investigación se centró en cuantificar la riqueza de especies marinas demersales.

En esta zona del país se pueden hallar varios peces de la familia de los Lutjanidae –entre ellos el Lutjanus synagris (pargo biajaiba), Lutjanus analis (pargo criollo), Pristipomoides aquilonaris–, además de Upeneus parvus (salmonete rayado), Diodon holocanthus (pez globo) y Dasyatis guttata (raya).

El estudio hecho por el docente Camilo Bernardo García, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evidenció que el golfo de Salamanca, donde operan la pesquería artesanal y el turismo, es unas de las regiones colombianas con mayor diversidad de peces.

“La riqueza de especies es grande allí porque la plataforma continental es extensa. Otra explicación es que en el golfo converge la pluma del río Magdalena y está la Sierra Nevada de Santa Marta, ambiente propicio para los peces, incluso por el alimento, ya que existen plantas unicelulares como el fitoplancton, un organismo vegetal del cual se alimentan”, explica el profesor García.

Su estudio buscó cuantificar la riqueza de especies marinas demersales, asociados con el fondo, y luego ilustrar cómo está distribuida esa riqueza en el Caribe colombiano.

Para ello se basó en los registros de investigaciones previas que cuentan con información de la latitud y longitud de las zonas para georreferenciar a los peces por medio del programa ModestR, el cual genera una gran taxonomía que jerarquiza los grupos de especies para analizarla.

“Si tenemos estos registros e información ambiental como la profundidad, temperatura y salinidad del agua, podemos generar un modelo de nicho”, agrega el docente.

En el golfo de Salamanca existen por lo menos 299 especies de peces, número que podría ser de entre 370 y 416 si se realizaran más registros en esta área de la Costa Caribe.

Los resultados significan que la distribución de la riqueza de especies en el Caribe no es uniforme: en la zona norte central existen más especies, como ocurre en el golfo de Salamanca.

El investigador explica que esta información genera hipótesis científicas acerca de las razones por las que ciertos lugares están más poblados que otros. Así mismo se podrían obtener criterios para crear áreas marinas protegidas, como los parques naturales, donde se puedan preservar y no estén constantemente amenazados por la pesca o el turismo.

Este estudio también permite entender cómo se correlacionan estas especies con su ambiente y hacia dónde se moverían a raíz de los cambios climáticos.

“Una de las incomodidades en el trópico con el cambio climático es que se puede presentar un aumento de la temperatura en el agua, lo que conlleva una disminución del oxígeno para los peces. También podría generar aguas más ácidas concentradas en los trópicos, lo que afectaría la fisiología de los peces”, aclara el docente.

Asegura que en general las especies están bastante distribuidas tanto en el Caribe sur como en el norte, según la estacionalidad; por ejemplo en el sur el clima es más estable y se podría especular que esta especie prefiere ese ambiente, algo que no ocurre en el norte, por cuenta de los vientos.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 427

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...