Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Golfo de Salamanca, uno de los más ricos en diversidad de peces

Esta gran extensión de territorio costero del departamento del Magdalena contaría con al menos 299 especies de peces, aunque la diversidad podría ser mayor si se realizan nuevos registros.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Una de las especies más abundantes en la Costa Caribe es el Lutjanus synagris.

Camilo García, docente del Departamento de Biología de la U.N. Foto: Archivo Unimedios.

La Sierra Nevada de Santa Marta no es considerada como un área protegida para especies marinas.

En el golfo de Salamanca existen por lo menos 299 especies de peces.

La investigación se centró en cuantificar la riqueza de especies marinas demersales.

En esta zona del país se pueden hallar varios peces de la familia de los Lutjanidae –entre ellos el Lutjanus synagris (pargo biajaiba), Lutjanus analis (pargo criollo), Pristipomoides aquilonaris–, además de Upeneus parvus (salmonete rayado), Diodon holocanthus (pez globo) y Dasyatis guttata (raya).

El estudio hecho por el docente Camilo Bernardo García, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evidenció que el golfo de Salamanca, donde operan la pesquería artesanal y el turismo, es unas de las regiones colombianas con mayor diversidad de peces.

“La riqueza de especies es grande allí porque la plataforma continental es extensa. Otra explicación es que en el golfo converge la pluma del río Magdalena y está la Sierra Nevada de Santa Marta, ambiente propicio para los peces, incluso por el alimento, ya que existen plantas unicelulares como el fitoplancton, un organismo vegetal del cual se alimentan”, explica el profesor García.

Su estudio buscó cuantificar la riqueza de especies marinas demersales, asociados con el fondo, y luego ilustrar cómo está distribuida esa riqueza en el Caribe colombiano.

Para ello se basó en los registros de investigaciones previas que cuentan con información de la latitud y longitud de las zonas para georreferenciar a los peces por medio del programa ModestR, el cual genera una gran taxonomía que jerarquiza los grupos de especies para analizarla.

“Si tenemos estos registros e información ambiental como la profundidad, temperatura y salinidad del agua, podemos generar un modelo de nicho”, agrega el docente.

En el golfo de Salamanca existen por lo menos 299 especies de peces, número que podría ser de entre 370 y 416 si se realizaran más registros en esta área de la Costa Caribe.

Los resultados significan que la distribución de la riqueza de especies en el Caribe no es uniforme: en la zona norte central existen más especies, como ocurre en el golfo de Salamanca.

El investigador explica que esta información genera hipótesis científicas acerca de las razones por las que ciertos lugares están más poblados que otros. Así mismo se podrían obtener criterios para crear áreas marinas protegidas, como los parques naturales, donde se puedan preservar y no estén constantemente amenazados por la pesca o el turismo.

Este estudio también permite entender cómo se correlacionan estas especies con su ambiente y hacia dónde se moverían a raíz de los cambios climáticos.

“Una de las incomodidades en el trópico con el cambio climático es que se puede presentar un aumento de la temperatura en el agua, lo que conlleva una disminución del oxígeno para los peces. También podría generar aguas más ácidas concentradas en los trópicos, lo que afectaría la fisiología de los peces”, aclara el docente.

Asegura que en general las especies están bastante distribuidas tanto en el Caribe sur como en el norte, según la estacionalidad; por ejemplo en el sur el clima es más estable y se podría especular que esta especie prefiere ese ambiente, algo que no ocurre en el norte, por cuenta de los vientos.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 427

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...