Escudo de la República de Colombia

Educación

Gobiernos de América Latina deben apostarle a publicaciones científicas

En los últimos diez años la producción de publicaciones científicas en Latinoamérica se ha incrementado, pero no tan rápidamente como en otras regiones del mundo, afirmó Jamil Salmi, experto en temas de desarrollo en la educación superior.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Jamil Salmi, experto en temas de desarrollo en la educación superior, expone en la Cátedra Sesquicentenario. Foto: Nicolás Bojacá.

Promover la investigación con apoyo estatal contribuirá a aumentar las publicaciones científicas en el país.

Francisco López Segrera, consultor de la red de universidades de innovación de la Global University. Foto: Nicolás Bojacá.

La Cátedra Sesquicentenario es un espacio de reflexión en el que confluyen diferentes saberes. Foto: Nicolás Bojacá.

Colombia realiza 13 artículos sobre ciencia por habitante, mientras Chile crea 110.

Durante la clausura de la Cátedra Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el experto dijo que una de las razones del rezago se relaciona con el hecho de que la brecha en desigualdad científica se va ampliando debido a la falta de profesionales, e incluso por falta de universidades en cada país, lo que no contribuye a la producción de ciencia.

Al respecto señaló que “la falta de producción de contenidos científicos se debe a que las universidades no tienen una orientación muy fuerte a la investigación y no tienen los recursos, no tienen el número de estudiantes en posgrados, que son todavía muy bajos en la mayoría de los países”, agrega el experto en educación superior, quien ofreció la ponencia “Tendencias y perspectivas de la educación superior pública en Colombia y la región”.

De otra parte, para Francisco López Segrera, consultor de la red de universidades de innovación de la Global University, los modelos innovadores que ofrezcan inversión y apoyo estatales atraen a estudiantes para la creación de investigaciones, como las universidades anglosajonas y chinas.

Al respecto dijo que en Singapur, en los años sesenta tenía niveles de pobreza de cerca del 80 % y para mejorar su situación se realizaron inversiones por más de 15 años del producto interno bruto un 14 % en educación y otro porcentaje en salud. Y en 20 años redujeron la pobreza a un 8 %. “Invirtieron en la gente, mientras los gobiernos de Latinoamérica invierten solo de un 3 % a un 4 %”.

“Los Estados debe involucrase y dar apoyo en la enseñanza superior con cooperación en redes de universidades como una alternativa para fomentar el conocimiento y el desarrollo investigativo”, agregó el consultor de innovación educativa.

Chile, ejemplo en publicaciones

En Suramérica se destaca Chile como un país con una buena producción de artículos científicos, según Jamil Salmi; estudios realizados demuestran que los artículos científicos por habitante son cerca de 110.

“Esto se da porque han realizado inversiones en la educación superior como país y también tiene unas pocas universidades, que son muy fuertes con niveles de recursos más altos y tienen una gobernanza más flexible que los demás países y una cultura de trabajo más seria”, mencionó el invitado a la Cátedra Sesquicentenario.

En el listado le sigue Argentina con 91 publicaciones, Uruguay con 73, Brasil con 68, mientras Colombia realiza 13 artículos sobre ciencia por habitante.

En el caso colombiano, añade el experto, existen cerca de cuatro universidades que se destacan, pero falta una política nacional de desarrollo de la ciencia y la tecnología con inversión en la investigación.

Francisco López Segrera considera que los políticos latinoamericanos no invierten en la gente, y que para mejorar en la producción científica estos tienen que aportar y contribuir en legislaciones que incentiven el capital para el desarrollo de investigación para así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la divulgación.

“Para mejorar la producción de publicaciones científicas, los gobiernos deben catalogar la investigación como importante, que la economía del conocimiento es valiosa y que existen más vínculos entre las universidades y los diversos sectores económicos para que se entienda que existe un papel muy importante para ayudar a otros con sus nuevos conocimientos al desarrollo de la ciencia y sus difusión”, expuso el académico cubano.

Los invitados por la U.N. concluyeron que la verdadera lección que se puede aprender de los gobiernos de Europa y Asia es en el financiamiento de la investigación es para promover el valor de los aportes científicos de los académicos.

La Cátedra Sesquicentenario es un espacio de reflexión en el que confluyen diferentes saberes abriendo las puertas para que en el ámbito académico e investigativo se puedan exponer los diferentes resultados de los estudios y se analicen los aportes que hacen las diferentes ciencias y artes a la construcción de nación y al testimonio del mundo intercultural en el que se vive.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 840

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...