Escudo de la República de Colombia

Educación

Gobiernos de América Latina deben apostarle a publicaciones científicas

En los últimos diez años la producción de publicaciones científicas en Latinoamérica se ha incrementado, pero no tan rápidamente como en otras regiones del mundo, afirmó Jamil Salmi, experto en temas de desarrollo en la educación superior.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Jamil Salmi, experto en temas de desarrollo en la educación superior, expone en la Cátedra Sesquicentenario. Foto: Nicolás Bojacá.

Promover la investigación con apoyo estatal contribuirá a aumentar las publicaciones científicas en el país.

Francisco López Segrera, consultor de la red de universidades de innovación de la Global University. Foto: Nicolás Bojacá.

La Cátedra Sesquicentenario es un espacio de reflexión en el que confluyen diferentes saberes. Foto: Nicolás Bojacá.

Colombia realiza 13 artículos sobre ciencia por habitante, mientras Chile crea 110.

Durante la clausura de la Cátedra Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el experto dijo que una de las razones del rezago se relaciona con el hecho de que la brecha en desigualdad científica se va ampliando debido a la falta de profesionales, e incluso por falta de universidades en cada país, lo que no contribuye a la producción de ciencia.

Al respecto señaló que “la falta de producción de contenidos científicos se debe a que las universidades no tienen una orientación muy fuerte a la investigación y no tienen los recursos, no tienen el número de estudiantes en posgrados, que son todavía muy bajos en la mayoría de los países”, agrega el experto en educación superior, quien ofreció la ponencia “Tendencias y perspectivas de la educación superior pública en Colombia y la región”.

De otra parte, para Francisco López Segrera, consultor de la red de universidades de innovación de la Global University, los modelos innovadores que ofrezcan inversión y apoyo estatales atraen a estudiantes para la creación de investigaciones, como las universidades anglosajonas y chinas.

Al respecto dijo que en Singapur, en los años sesenta tenía niveles de pobreza de cerca del 80 % y para mejorar su situación se realizaron inversiones por más de 15 años del producto interno bruto un 14 % en educación y otro porcentaje en salud. Y en 20 años redujeron la pobreza a un 8 %. “Invirtieron en la gente, mientras los gobiernos de Latinoamérica invierten solo de un 3 % a un 4 %”.

“Los Estados debe involucrase y dar apoyo en la enseñanza superior con cooperación en redes de universidades como una alternativa para fomentar el conocimiento y el desarrollo investigativo”, agregó el consultor de innovación educativa.

Chile, ejemplo en publicaciones

En Suramérica se destaca Chile como un país con una buena producción de artículos científicos, según Jamil Salmi; estudios realizados demuestran que los artículos científicos por habitante son cerca de 110.

“Esto se da porque han realizado inversiones en la educación superior como país y también tiene unas pocas universidades, que son muy fuertes con niveles de recursos más altos y tienen una gobernanza más flexible que los demás países y una cultura de trabajo más seria”, mencionó el invitado a la Cátedra Sesquicentenario.

En el listado le sigue Argentina con 91 publicaciones, Uruguay con 73, Brasil con 68, mientras Colombia realiza 13 artículos sobre ciencia por habitante.

En el caso colombiano, añade el experto, existen cerca de cuatro universidades que se destacan, pero falta una política nacional de desarrollo de la ciencia y la tecnología con inversión en la investigación.

Francisco López Segrera considera que los políticos latinoamericanos no invierten en la gente, y que para mejorar en la producción científica estos tienen que aportar y contribuir en legislaciones que incentiven el capital para el desarrollo de investigación para así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la divulgación.

“Para mejorar la producción de publicaciones científicas, los gobiernos deben catalogar la investigación como importante, que la economía del conocimiento es valiosa y que existen más vínculos entre las universidades y los diversos sectores económicos para que se entienda que existe un papel muy importante para ayudar a otros con sus nuevos conocimientos al desarrollo de la ciencia y sus difusión”, expuso el académico cubano.

Los invitados por la U.N. concluyeron que la verdadera lección que se puede aprender de los gobiernos de Europa y Asia es en el financiamiento de la investigación es para promover el valor de los aportes científicos de los académicos.

La Cátedra Sesquicentenario es un espacio de reflexión en el que confluyen diferentes saberes abriendo las puertas para que en el ámbito académico e investigativo se puedan exponer los diferentes resultados de los estudios y se analicen los aportes que hacen las diferentes ciencias y artes a la construcción de nación y al testimonio del mundo intercultural en el que se vive.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 840

Otras noticias

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...

La nueva regulación haría prever un incremento en el precio de la información que circula en internet.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Nueva reglamentación de protección de datos europea pone en cintura a Google y Facebook

La nueva legislación en la materia para el caso de la Unión Europea, la cual...