Escudo de la República de Colombia

Educación

Gobiernos de América Latina deben apostarle a publicaciones científicas

En los últimos diez años la producción de publicaciones científicas en Latinoamérica se ha incrementado, pero no tan rápidamente como en otras regiones del mundo, afirmó Jamil Salmi, experto en temas de desarrollo en la educación superior.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Jamil Salmi, experto en temas de desarrollo en la educación superior, expone en la Cátedra Sesquicentenario. Foto: Nicolás Bojacá.

Promover la investigación con apoyo estatal contribuirá a aumentar las publicaciones científicas en el país.

Francisco López Segrera, consultor de la red de universidades de innovación de la Global University. Foto: Nicolás Bojacá.

La Cátedra Sesquicentenario es un espacio de reflexión en el que confluyen diferentes saberes. Foto: Nicolás Bojacá.

Colombia realiza 13 artículos sobre ciencia por habitante, mientras Chile crea 110.

Durante la clausura de la Cátedra Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el experto dijo que una de las razones del rezago se relaciona con el hecho de que la brecha en desigualdad científica se va ampliando debido a la falta de profesionales, e incluso por falta de universidades en cada país, lo que no contribuye a la producción de ciencia.

Al respecto señaló que “la falta de producción de contenidos científicos se debe a que las universidades no tienen una orientación muy fuerte a la investigación y no tienen los recursos, no tienen el número de estudiantes en posgrados, que son todavía muy bajos en la mayoría de los países”, agrega el experto en educación superior, quien ofreció la ponencia “Tendencias y perspectivas de la educación superior pública en Colombia y la región”.

De otra parte, para Francisco López Segrera, consultor de la red de universidades de innovación de la Global University, los modelos innovadores que ofrezcan inversión y apoyo estatales atraen a estudiantes para la creación de investigaciones, como las universidades anglosajonas y chinas.

Al respecto dijo que en Singapur, en los años sesenta tenía niveles de pobreza de cerca del 80 % y para mejorar su situación se realizaron inversiones por más de 15 años del producto interno bruto un 14 % en educación y otro porcentaje en salud. Y en 20 años redujeron la pobreza a un 8 %. “Invirtieron en la gente, mientras los gobiernos de Latinoamérica invierten solo de un 3 % a un 4 %”.

“Los Estados debe involucrase y dar apoyo en la enseñanza superior con cooperación en redes de universidades como una alternativa para fomentar el conocimiento y el desarrollo investigativo”, agregó el consultor de innovación educativa.

Chile, ejemplo en publicaciones

En Suramérica se destaca Chile como un país con una buena producción de artículos científicos, según Jamil Salmi; estudios realizados demuestran que los artículos científicos por habitante son cerca de 110.

“Esto se da porque han realizado inversiones en la educación superior como país y también tiene unas pocas universidades, que son muy fuertes con niveles de recursos más altos y tienen una gobernanza más flexible que los demás países y una cultura de trabajo más seria”, mencionó el invitado a la Cátedra Sesquicentenario.

En el listado le sigue Argentina con 91 publicaciones, Uruguay con 73, Brasil con 68, mientras Colombia realiza 13 artículos sobre ciencia por habitante.

En el caso colombiano, añade el experto, existen cerca de cuatro universidades que se destacan, pero falta una política nacional de desarrollo de la ciencia y la tecnología con inversión en la investigación.

Francisco López Segrera considera que los políticos latinoamericanos no invierten en la gente, y que para mejorar en la producción científica estos tienen que aportar y contribuir en legislaciones que incentiven el capital para el desarrollo de investigación para así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la divulgación.

“Para mejorar la producción de publicaciones científicas, los gobiernos deben catalogar la investigación como importante, que la economía del conocimiento es valiosa y que existen más vínculos entre las universidades y los diversos sectores económicos para que se entienda que existe un papel muy importante para ayudar a otros con sus nuevos conocimientos al desarrollo de la ciencia y sus difusión”, expuso el académico cubano.

Los invitados por la U.N. concluyeron que la verdadera lección que se puede aprender de los gobiernos de Europa y Asia es en el financiamiento de la investigación es para promover el valor de los aportes científicos de los académicos.

La Cátedra Sesquicentenario es un espacio de reflexión en el que confluyen diferentes saberes abriendo las puertas para que en el ámbito académico e investigativo se puedan exponer los diferentes resultados de los estudios y se analicen los aportes que hacen las diferentes ciencias y artes a la construcción de nación y al testimonio del mundo intercultural en el que se vive.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 840

Otras noticias

Educación

diciembre 16 de 2017

Historias y relatos sobre el tamal

Al llegar la época navideña revive la fuerza de las tradiciones, con todo lo...

“Alivio, cannabis medicinal” ofrece una experiencia mediante la cual pacientes con enfermedades degenerativas puedan paliar el dolor.

Salud

diciembre 15 de 2017

Humidificador terapéutico con extracto de cannabis, probado con éxito

Artritis reumatoide, cáncer, depresión, ansiedad y trastornos de humor, entre...

El Imperial College London seleccionó a la U.N. como sede del curso “Análisis de epidemias, modelado y respuesta”.

Ciencia & Tecnología

diciembre 15 de 2017

Software predice propagación de enfermedades infecciosas

Modelos desarrollados en el software R combinan los modelamientos numéricos y...

Por lo general los programas de doctorado en Astrofísica tienen una duración de cuatro años y medio.

Educación

diciembre 15 de 2017

U. Católica de Chile abre puertas para posgrados de astronomía

Esta institución de educación superior tiene maestrías y doctorados en...

El dispositivo diseñado en la U.N. permitirá que los padres cuenten con un monitoreo constante del bebé.

Salud

diciembre 15 de 2017

Dispositivo mitiga riesgos de muerte súbita en bebés

El monitoreo constante de signos vitales desde una aplicación móvil, bautizada...

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...