Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Gobierno Uribe, “rajado” en protección social

El nuevo Gobierno recibe la cartera de la Protección social con dos grandes retos: reducir la tasa de desempleo, que en estos 8 años no bajó del 10%, y ampliar la formalización del mercado de trabajo.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Colombia tiene actualmente la tasa de desempleo más alta de América Latina. Fotos: Unimedios

Ricardo Bonilla, docente e investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional.

Así lo afirmó Ricardo Bonilla, docente e investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional, quien dijo que el gobierno saliente se “rajó” en materia de protección social, porque no pudo resolver la encrucijada del desempleo y dejó desbordar el problema de la salud.

Hay que recordar que el último reporte del Dane, del pasado mes de junio, muestra una tasa de desempleo de 11,6%. Cifras como ésta han hecho que Colombia haya terminado ostentando la tasa de desempleo más alta de América Latina.

“El gobierno desaprovechó la coyuntura de buen crecimiento económico y no logró reducir la pobreza, ni mejorar las condiciones de vida de los colombianos”, expresó el docente de la UN.

Sostuvo, además, que es necesario diversificar la actividad productiva y reducir la presión de jóvenes y mujeres sobre el mercado de trabajo. “Los jóvenes no deben llegar tan temprano al mercado laboral. Eso solo se puede contrarrestar preparándolos mejor, que puedan estudiar y formarse. Lo mismo con las mujeres. Hay muchas amas de casa que se ven presionadas a buscar empleo, ya que los ingresos del jefe del hogar son muy bajos. Por tanto, si los ingresos mejoran para este último, varias mujeres, que así, lo desean, van a poder dedicarse al hogar”, explicó Bonilla.

La administración entrante, señaló el investigador, debe atreverse a hacer un debate a fondo sobre los parafiscales, para, de la mano, ir solucionando la situación laboral, que hoy presenta cerca de un 58% de informalidad, y un amplio número de trabajadores contratados por Orden de Servicios, ODS; lo que Bonilla llama “precarización del trabajo”.

En cuanto a salud, el docente de la UN, dijo que es necesario incrementar la cobertura y la calidad del servicio. La idea es que al régimen subsidiado realmente lleguen quienes no pueden pagar.

Una de las críticas al manejo de la salud en Colombia es que otros países, con menos dinero, han hecho más que lo que se hace en el caso colombiano. Por lo que el problema del sistema actual sería más de eficiencia y organización, que de recursos.

“La salud en Colombia está desguarnecida, con problemas crónicos ya cantados, que no eran una emergencia, sino que venían de tiempo atrás”, afirmó Bonilla.

Uno de los problemas que inicialmente se debe resolver, según el docente, es la separación del Ministerio de Protección en el de salud y el de trabajo, ya que, pese a ser temas cercanos, requieren de un tratamiento individual, que no privilegie uno sobre otro, y no afecte el buen tratamiento de ambos temas.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 178

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...