Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Gobierno Uribe, “rajado” en protección social

El nuevo Gobierno recibe la cartera de la Protección social con dos grandes retos: reducir la tasa de desempleo, que en estos 8 años no bajó del 10%, y ampliar la formalización del mercado de trabajo.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Colombia tiene actualmente la tasa de desempleo más alta de América Latina. Fotos: Unimedios

Ricardo Bonilla, docente e investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional.

Así lo afirmó Ricardo Bonilla, docente e investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional, quien dijo que el gobierno saliente se “rajó” en materia de protección social, porque no pudo resolver la encrucijada del desempleo y dejó desbordar el problema de la salud.

Hay que recordar que el último reporte del Dane, del pasado mes de junio, muestra una tasa de desempleo de 11,6%. Cifras como ésta han hecho que Colombia haya terminado ostentando la tasa de desempleo más alta de América Latina.

“El gobierno desaprovechó la coyuntura de buen crecimiento económico y no logró reducir la pobreza, ni mejorar las condiciones de vida de los colombianos”, expresó el docente de la UN.

Sostuvo, además, que es necesario diversificar la actividad productiva y reducir la presión de jóvenes y mujeres sobre el mercado de trabajo. “Los jóvenes no deben llegar tan temprano al mercado laboral. Eso solo se puede contrarrestar preparándolos mejor, que puedan estudiar y formarse. Lo mismo con las mujeres. Hay muchas amas de casa que se ven presionadas a buscar empleo, ya que los ingresos del jefe del hogar son muy bajos. Por tanto, si los ingresos mejoran para este último, varias mujeres, que así, lo desean, van a poder dedicarse al hogar”, explicó Bonilla.

La administración entrante, señaló el investigador, debe atreverse a hacer un debate a fondo sobre los parafiscales, para, de la mano, ir solucionando la situación laboral, que hoy presenta cerca de un 58% de informalidad, y un amplio número de trabajadores contratados por Orden de Servicios, ODS; lo que Bonilla llama “precarización del trabajo”.

En cuanto a salud, el docente de la UN, dijo que es necesario incrementar la cobertura y la calidad del servicio. La idea es que al régimen subsidiado realmente lleguen quienes no pueden pagar.

Una de las críticas al manejo de la salud en Colombia es que otros países, con menos dinero, han hecho más que lo que se hace en el caso colombiano. Por lo que el problema del sistema actual sería más de eficiencia y organización, que de recursos.

“La salud en Colombia está desguarnecida, con problemas crónicos ya cantados, que no eran una emergencia, sino que venían de tiempo atrás”, afirmó Bonilla.

Uno de los problemas que inicialmente se debe resolver, según el docente, es la separación del Ministerio de Protección en el de salud y el de trabajo, ya que, pese a ser temas cercanos, requieren de un tratamiento individual, que no privilegie uno sobre otro, y no afecte el buen tratamiento de ambos temas.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 178

Otras noticias

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

El 33 % de los pescadores encuestados reporta ingresos menores a 250.000 pesos.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...