Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Gobierno Uribe, “rajado” en protección social

El nuevo Gobierno recibe la cartera de la Protección social con dos grandes retos: reducir la tasa de desempleo, que en estos 8 años no bajó del 10%, y ampliar la formalización del mercado de trabajo.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Colombia tiene actualmente la tasa de desempleo más alta de América Latina. Fotos: Unimedios

Ricardo Bonilla, docente e investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional.

Así lo afirmó Ricardo Bonilla, docente e investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional, quien dijo que el gobierno saliente se “rajó” en materia de protección social, porque no pudo resolver la encrucijada del desempleo y dejó desbordar el problema de la salud.

Hay que recordar que el último reporte del Dane, del pasado mes de junio, muestra una tasa de desempleo de 11,6%. Cifras como ésta han hecho que Colombia haya terminado ostentando la tasa de desempleo más alta de América Latina.

“El gobierno desaprovechó la coyuntura de buen crecimiento económico y no logró reducir la pobreza, ni mejorar las condiciones de vida de los colombianos”, expresó el docente de la UN.

Sostuvo, además, que es necesario diversificar la actividad productiva y reducir la presión de jóvenes y mujeres sobre el mercado de trabajo. “Los jóvenes no deben llegar tan temprano al mercado laboral. Eso solo se puede contrarrestar preparándolos mejor, que puedan estudiar y formarse. Lo mismo con las mujeres. Hay muchas amas de casa que se ven presionadas a buscar empleo, ya que los ingresos del jefe del hogar son muy bajos. Por tanto, si los ingresos mejoran para este último, varias mujeres, que así, lo desean, van a poder dedicarse al hogar”, explicó Bonilla.

La administración entrante, señaló el investigador, debe atreverse a hacer un debate a fondo sobre los parafiscales, para, de la mano, ir solucionando la situación laboral, que hoy presenta cerca de un 58% de informalidad, y un amplio número de trabajadores contratados por Orden de Servicios, ODS; lo que Bonilla llama “precarización del trabajo”.

En cuanto a salud, el docente de la UN, dijo que es necesario incrementar la cobertura y la calidad del servicio. La idea es que al régimen subsidiado realmente lleguen quienes no pueden pagar.

Una de las críticas al manejo de la salud en Colombia es que otros países, con menos dinero, han hecho más que lo que se hace en el caso colombiano. Por lo que el problema del sistema actual sería más de eficiencia y organización, que de recursos.

“La salud en Colombia está desguarnecida, con problemas crónicos ya cantados, que no eran una emergencia, sino que venían de tiempo atrás”, afirmó Bonilla.

Uno de los problemas que inicialmente se debe resolver, según el docente, es la separación del Ministerio de Protección en el de salud y el de trabajo, ya que, pese a ser temas cercanos, requieren de un tratamiento individual, que no privilegie uno sobre otro, y no afecte el buen tratamiento de ambos temas.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 178

Otras noticias

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...