Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Gobierno tendrá más de un talón de Aquiles

Aunque la posibilidad de hacer trizas los acuerdos de paz con las FARC no parece viable, el nuevo gobierno del presidente Iván Duque Márquez plantea más de un interrogante respecto a lo que hará o dejará de hacer en relación con sus anuncios de campaña.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El foro “Nuevo gobierno y perspectivas” se llevó a cabo en el auditorio Camilo Torres Restrepo de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Según el profesor Francisco Leal, los dos últimos gobiernos desperdiciaron la bonanza petrolera.

El profesor Daniel García-Peña considera que no existe un riesgo significativo para una modificación radical de los acuerdos de paz.

Para el profesor de la Universidad Javeriana Egoitz Gago, la violencia tenderá a incrementarse tras el incumplimiento de algunos puntos centrales de los acuerdos.

El magistrado Alfredo Beltrán descartó la posibilidad de realizar un referendo para modificar los acuerdos con las FARC.

Para el representante a la Cámara Carlos Ardila, el Centro Democrático maneja hoy tres discursos distintos.

Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegó el foro “Nuevo gobierno y perspectivas”, celebrado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) como parte de la agenda académica de la Alianza de las Universidades por la Paz.

Para Francisco Leal, profesor emérito de la U.N. y la Universidad de los Andes, la incoherencia entre los discursos del presidente Duque y el expresidente Álvaro Uribe ha provocado una ausencia de mayorías que respalde al nuevo Gobierno, a lo cual se suma el hecho de que ya no se cuenta con los recursos provenientes de la pasada bonanza petrolera.

La actual situación se observa en una fractura del partido de gobierno que podría dificultar cualquier trámite ante el Congreso, tal como las anunciadas reformas estructurales por parte del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para hacerle frente a la actual crisis fiscal.

Si a ello se suman las dramáticas cifras que se roban del erario por cuenta de los múltiples actos de corrupción, el país se enfrenta a la imposibilidad de consolidarse como un Estado moderno que pueda hacerles frente a los retos que plantea la situación de orden público en buena parte de sus regiones.

¿Consolidación de la paz?

Para Daniel García-Peña, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la U.N., aunque persisten algunas de las amenazas que se anunciaron en campaña, el actual escenario dista mucho del apocalipsis que muchos preveían, tal como lo demuestran algunos hechos concretos.

“Existen unas realidades contundentes frente a la comunidad internacional de las que Duque, quien trabajó muchos años en el Banco Mundial, no puede sustraerse”, destacó el docente, para quien la modificación de los puntos más críticos de los acuerdos exigiría una modificación constitucional que no sería fácil de implementar.

A pesar de que aspectos como la Justicia Especial para la Paz parecen fortalecerse, el tema de tierras continuará siendo una asignatura pendiente, puesto que si bien el Presidente se ha referido al tema, a juicio del profesor García-Peña no ha hecho ninguna propuesta concreta en este aspecto ni en la implementación del estatuto de la oposición, mecanismos de listas cerradas y voto preferente.

Renegociación con el ELN

Aunque hace solo un mes ni el más optimista de los analistas podría prever que las conversaciones entre gobierno y ELN se pudieran sostener, los hechos demuestran que sí hay un interés del presidente Duque en sacar adelante el proceso, por lo que se esperaría una renegociación de la agenda con el concurso de ambas partes.

El profesor Egoitz Gago, de la Universidad Javeriana, comenta que la experiencia de la negociación e implementación de acuerdos de paz en otros países de América Latina hace prever que se presenten problemas estructurales, además de una agudización de la violencia.

Que se hayan dejado de lado temas asociados con la reforma rural integral, víctimas y narcotráfico llevará a que los actuales conflictos se intensifiquen, por lo que se esperaría un incremento de excombatientes que pasen a integrar nuevas disidencias.

Según Alfredo Beltrán, profesor de la Universidad Libre, la construcción de la paz a partir del Acuerdo Final firmado en el Teatro Colón el 24 de noviembre de 2016 deberá ser un punto de partida para el actual Gobierno, así como los actos legislativos aprobados por el Congreso.

Con ese panorama, el académico descarta la posibilidad de un referendo para reformar los acuerdos, puesto que a juicio del exmagistrado equivaldría a desconocer la reforma constitucional que les dio vida.

A juicio de Carlos Ardila, representante a la Cámara por el Partido Liberal, una reforma sería mucho más compleja de lo que se podría creer, ya que si bien el ala más radical del Centro Democrático insiste en hacerla efectiva, existe un sector más conciliador, además de un presidente que parecería más interesado en establecer nuevos acuerdos por encima de los actuales disensos.

No obstante, si la posición más radical llegara a abrirse paso entre las otras dos, el congresista está convencido de que no habrá ninguna reforma rural y difícilmente se podría hablar de construcción de paz.

La Alianza de las Universidades por la Paz es una iniciativa de las universidades Javeriana, de los Andes, Libre, Externado, del Rosario y la U.N.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 151

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...