Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Gobierno selecciona a la U.N. para alianzas de Colombia Científica

La U.N. recibió dos reconocimientos: uno por el proyecto para mejorar la estrategia de transformación del sector eléctrico, y otro por la iniciativa “Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia”.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Colombia Científica impulsa el crecimiento económico y la competitividad del país a través de proyectos de investigación e innovación.

El presidente Santos manifestó el interés del Gobierno nacional en incrementar los recursos que se asignan a ciencia y tecnología.

El proyecto liderado por la U.N. permitirá disminuir las incertidumbres que tiene el país sobre el panorama energético para 2030.

Las regiones en las que tiene presencia la U.N. también se verán beneficiadas por el proyecto de transformación del sector energético.

“Promover la investigación en todos los niveles y a todas las escalas constituye un requisito indispensable para la innovación”, destacó la profesora Mora.

El proyecto para mejorar la estrategia de transformación del sector eléctrico contará con la participación de más de 200 investigadores.

Colombia Científica es una estrategia mediante la cual el Gobierno Nacional –por medio de los ministerios de Educación; Comercio, Industria y Turismo; Colciencias e Icetex– impulsa y apalanca con recursos aquellos ecosistemas científicos que permitan llegar a zonas de posconflicto y superar diversas brechas en más de 13 departamentos, a partir del fortalecimiento de la docencia y la investigación, junto con la calidad y proyección internacional de universidades e instituciones universitarias técnicas y tecnológicas.

La presentación de las alianzas contó con la participación del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien en su intervención afirmó: “se seleccionaron las mejores soluciones de innovación”. Durante el acto se entregaron reconocimientos a las cuatro alianzas desarrolladas por centros académicos que formarán parte de Colombia Científica.

La profesora Amanda Mora, directora Nacional de Investigación y Extensión de la U.N., manifestó que este tipo de reconocimientos es un reflejo del potencial que tiene la U.N.; de su calidad en los campos de la investigación, innovación y extensión.

La docente destacó la importancia de “ampliar este tipo de programas, con el fin de hacer posible que los conocimientos generados por la academia contribuyan al desarrollo del país”.

Innovación con sello U.N.

El primer proyecto liderado por la U.N. contribuirá a que el sector energético sea más seguro, confiable y eficiente. Este tendrá un impacto directo en Antioquia, La Guajira, Norte de Santander, Sucre y Bolívar. En él participarán otras tres instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad; cuatro en proceso de acreditación; 11 universidades y centros de investigación internacionales que se encuentran entre los mejores del mundo y tres empresas del sector energético.

César Ocampo, director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), destacó que “se trata de un programa clave en el eje de los objetivos de desarrollo sostenible que tendrá gran impacto para el país”.

Con un presupuesto de 38.000 millones de pesos y un periodo de cuatro años para ser desarrollado, el proyecto tiene previsto adelantar 10 subproyectos, entre los que se contempla la reducción del uso de combustibles fósiles, además de limitar la dependencia de energía proporcionada por hidroeléctricas.

Así mismo contará con la participación de más de 200 investigadores, 150 de ellos acreditados ante Colciencias y formación de otros 60, además de 11 doctores que ya forman parte del sector productivo.

El profesor Jairo Espinosa Oviedo, del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la U.N. Sede Medellín, quien se desempeñará como director científico del proyecto, explicó que se busca encontrar nuevas formas de comercio justo a través de las cuales se pueda llevar energía a zonas apartadas que no cuentan con suficiente capacidad económica pero son ricas en otros recursos.

“La idea es pasar de una situación en la que hay pocos ‘productores’ de energía a que seamos capaces de hacerlo todos, a través de diferentes mecanismos de energías renovables no convencionales: eólica, fotovoltaica y manejo de biomasa, entre otros”, precisa el docente.

Durante el desarrollo del proyecto se tiene previsto crear cinco “laboratorios vivos” que permitirán involucrar a las personas beneficiadas con el uso de las nuevas tecnologías desarrolladas, además de crear ocho prototipos industrializables, desarrollo de programas de software y gestión.

Trabajando por la paz

La U.N. también ha sido seleccionada como una de las instituciones académicas que formará parte del proyecto “Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia”, liderado por la Universidad de Caldas, el cual impactará en Caldas, Chocó y Sucre.

Javier Gonzalo Hernández, director científico del proyecto, menciona que con este se pretende fortalecer las capacidades en los territorios y comunidades rurales en las que será implementado, a partir de la intervención de un grupo de profesionales en diferentes disciplinas.

Entre los beneficiarios estarán las madres cabeza de familia y la población joven.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 693

Otras noticias

Eliana María Muchachasoy Chindoy junto a su obra. Foto: Mígrate Australia.

Artes & Culturas

junio 21 de 2018

Intercambio artístico indígena entre Colombia y Australia

Durante diez semanas, la artista plástica Eliana María Muchachasoy Chindoy, de...

A partir de un trabajo realizado en dos hospitales de Bogotá y uno de Neiva, se estima que en Colombia un 5 % de los pacientes presentó un evento reportable. Fotos: Ricardo González, Unimedios.

Salud

junio 21 de 2018

Investigación en seguridad del paciente busca disminuir accidentes hospitalarios

La planeación de las acciones y la evaluación de los datos sobre el efecto de...

La biblioteca pública de la vereda Naranjal, en Chinchiná, es una de las cinco bibliotecas rurales que tiene Caldas.

Educación

junio 21 de 2018

Bibliotecas rurales acompañan procesos sociales y culturales en Caldas

Con la construcción de la Red de Servicios de Información Rural para las cinco...

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Compuestos de cáscaras de chontaduro prevendrían enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...